¿Cómo comprar un auto usado? Paso a paso y recomendaciones

En esta guía aprenderás cómo comprar un auto usado, cuáles son los trámites que se debe hacer para oficializar la transacción y los cuidados que debes tener para hacer un buen trato.

09 de mayo 2022

¿Cómo comprar un auto usado? Guía definitiva del proceso de compra en 2022

Comprar un auto usado puede ser una excelente oportunidad para tu movilidad y la de tu familia. Esta importante inversión ofrece muchos beneficios, sin embargo, si quieres hacer una buena compra es necesario tomar una decisión informada y conocer en profundidad el estado actual del vehículo para no encontrarse con sorpresas desagradables más tarde.

Pero, ¿cómo saber el real estado del auto usado que se encuentra a la venta? ¿En qué hay que fijarse a la hora de revisar un auto antes de la compraventa? ¿Cuáles son los trámites necesarios para hacer el traspaso oficialmente en Perú?

Todas esas respuestas y muchas más, las puedes encontrar en esta guía definitiva para comprar un auto usado. Pon atención a nuestras recomendaciones y conoce también la herramienta que hemos desarrollado en Autofact para hacerte el proceso de compra mucho más fácil y seguro.

¿Por qué comprar un auto usado? Ventajas y desventajas

Ya lo adelantábamos en los párrafos iniciales: la compra de un vehículo de segunda mano ofrece varias ventajas en comparación a adquirir un auto nuevo. Es cierto que, como cualquier otra compra, esta también implica ciertos riesgos, pero nada que una buena inspección no pueda evitar.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que se obtienen al comprar un vehículo usado

  • Precios más bajos: Puedes encontrar automóviles de todo tipo a precios muy competitivos. Es importante que evalúes el valor de mercado del modelo que tienes en mente y analices el estado físico del auto antes de tomar una decisión, con el fin de lograr un buen negocio.
  • Alternativas más nuevas al alcance de todos: Muchos prefieren no adquirir vehículos nuevos, debido a la gran inversión que significa esto, en términos monetarios. Sin embargo, preferir autos usados ofrece la oportunidad de encontrar modelos de pocos años de antigüedad a precios mucho más alcanzables.
  • Más información sobre los modelos antiguos: Comprar un auto usado significa adquirir un vehículo que ha sido aprovechado por sus anteriores dueños y, por tanto, puedes obtener información detallada sobre este si haces las preguntas correctas, algo que no podrías hacer si eligieras comprar un vehículo nuevo.
  • Opciones en todas las marcas: La diversidad de autos usados disponibles a la venta en la actualidad es muy variada, así que tendrás cientos y miles de opciones de todas las marcas y modelos para encontrar el que se adapte a tus necesidades y preferencias. 
  • Posibilidad de negociar el precio: Algo que nunca podrías hacer al comprar un auto nuevo es negociar el precio. En cambio, cuando se trata de vehículos de segunda mano, siempre habrá un margen para lograr rebajas. 

Igualmente, es fundamental que tengas en mente las desventajas de comprar un auto usado para que puedas analizar si te conviene hacer la compra y tomar las precauciones necesarias para evitar problemas a futuro. Algunas de estas desventajas son: 

  • El vehículo presenta un desgaste natural por el uso dado por los propietarios anteriores.
  • Los autos se devalúan rápidamente durante sus primeros años de utilización y esto nunca se detiene, por eso se dice que es una inversión que genera poco o nulo retorno. 
  • Podrías encontrarte con fallas difíciles de detectar en una primera inspección. 
  • El auto podría tener gravámenes, lo que podría dificultar el traspaso al comprador.
  • Podría haber papeletas pendientes de pago de dueños anteriores registradas con la placa del vehículo. 
  • No cuentan con garantía del fabricante.

¿Dónde buscar autos usados en Perú?

Si ya te has decidido a comprar un vehiculo usado, será importante conocer las ofertas disponibles y cotizar los precios.

Una de las primeras preguntas que surge al comenzar a cotizar un vehículo de segunda mano es ¿dónde conviene buscar? En este sentido, existen dos caminos principales a seguir: hacer la transacción con una concesionaria o con el propietario, directamente. 

Por un lado, comprar en una concesionaria suele generar mayor confianza en el comprador, dado que se trata de una empresa regulada por la Ley y que, generalmente, tienen altos estándares de calidad, ya que necesitan brindar una buena experiencia a sus clientes si desean conservarlos en el tiempo. 

Sin embargo, en estos casos, la seguridad extra en tu transacción se paga con un precio algo mayor. En promedio, el valor de un carro usado en venta en una concesionaria es unos 2,000 dólares mayor que comparado con la compra directa que puedes realizar con el dueño del vehículo, es decir, unos S/ 7,500, según el cambio a la fecha de esta redacción. 

Por su parte, realizar el trato directo con el propietario ofrece precios mucho más convenientes, pero es más fácil caer en malas las malas prácticas que se dan en este tipo de compraventas, como que el vendedor no te diga toda la verdad sobre el vehículo en cuestión o, peor, que se trate de una estafa. 

Aun así, si estás atento a las recomendaciones que te entregamos en esta guía, podrás encontrar el auto que tienes en mente sin inconvenientes, ya sea que prefieras comprar en concesionarias o hacer el trato directo con el dueño. 

¿Cómo comprar un auto usado en línea? Encuéntralo sin salir de casa

En la actualidad, es mucho más fácil que antes encontrar el auto de tus sueños, ya que puedes hacerlo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, sin necesidad de moverte de tu casa ¿Cómo? A través de los distintos sitios web especializados en compraventa de vehículos.

En Perú, existe una larga lista de estos sitios web que cuentan con extensos catálogos y miles de alternativas interesantes de autos usados que puedes conocer y cotizar en línea. Algunas de las principales plataformas que te recomendamos visitar son las siguientes: 

  • Neoauto: Es el portal de compraventas vehiculares más visitado en Perú, sumando más de 1 millón de visitas mensuales. Entre las opciones disponibles en su catálogo web encontrarás autos nuevos y de segunda mano, y podrás afinar tu búsqueda utilizando los filtros de modelo, marca, año y rango de precio.
  • OLX: Otro popular sitio web donde puedes encontrar vehículos a la venta es OLX Autos, una plataforma especializada en el rubro automotor que te permite filtrar los resultados según la categoría de vehículo, marca, modelo, ubicación del auto en venta, color, condición, combustible que usa, transmisión, año de fabricación, kilometraje y precios. 
  • Autocosmos: Con una variada oferta de carros nuevos y usados, Autocosmos se convierte en otro de los sitios favoritos dónde puedes hacer buenos hallazgos. Aprovecha sus filtros por estado del vehículo y precios.
  • TODOAutos: Otro portal orientado exclusivamente a la compraventa de automóviles es TODOAutos, que además publica periódicamente listas y rankings de los autos más vendidos en Perú. Los vendedores pueden publicar sus ofertas gratuitamente.
  • MercadoLibre: Sin ser un sitio especializado en el rubro automotor, MercadoLibre también es una buena opción si quieres buenos vehículos en Perú. Aquí, podrás filtrar por color del auto, número de puertas, tipo de combustible, ubicación, rango de precios, marca y modelo. 

Comienza a cotizar el auto: Primeras preguntas para dirigir tu búsqueda

Ahora que ya conoces los principales sitios web de compraventa de vehículos usados que operan en Perú, puedes comenzar a navegar y descubrir los diferentes modelos que se encuentran disponibles a lo largo y ancho del país. 

Pero ¿por dónde empezar? Una buena forma de dar inicio a tu búsqueda es responderte algunas preguntas básicas, que servirán para tener más claro qué es lo que buscas y cuáles son las opciones más convenientes para ti. 

En este sentido, algunas de estas preguntas clave que guiarán tu búsqueda son: 

  • ¿Cuál es el uso que esperas darle al auto?: Considera el lugar donde vives y el tipo de uso que le darás. No es lo mismo manejar ocasionalmente que utilizar el vehículo todos los días para recorrer largas distancias o utilizarlo para trabajar en aplicativos de movilidad. Para cada escenario, existe un auto perfecto esperándote.
  • ¿Cuántas personas viajarán en el auto?: No te olvides de considerar el número de asientos que tienen los distintos modelos de autos usados que se venden, ya que esto es un factor clave a la hora de tomar una decisión.
  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en esta compra?: Tu presupuesto es uno de esos factores determinantes para tu compra porque define el tipo de vehículo al que puedes acceder y ayuda a reducir la cantidad de opciones que tendrás que revisar.
  • ¿Qué tipo de vehículo es más conveniente? No hay una respuesta correcta a esta pregunta, todo depende de lo que necesites y de tus gustos personales. En este sentido, puedes encontrar modelos sedán, coupé, hatchback, SUV, pick-up, entre otros. 

¿Cómo se compra un carro de segunda? Puntos clave que debes revisar

Una vez que hayas visto en los distintos portales de compraventa o en las concesionarias de autos usados presencialmente y hayas hecho una primera selección de autos que te interesen, comienza la parte más importante de tu búsqueda, que es revisar, analizar e investigar toda la información que puedas obtener sobre el estado real del auto.

Esto significa que tendrás que poner atención a dos aspectos clave que te permitirán acceder a toda la información que el comprador necesita cuando está en esta parte del proceso: las condiciones físicas del vehículo y sus antecedentes legales.

1. Las condiciones materiales: ¿En qué fijarse al comprar un auto usado?

Llegado el momento de visitar los vehículos que has seleccionado, tendrás que poner atención a una serie de factores que son muy importantes, ya que pueden hacer la diferencia entre una buena inversión y una estafa. Los principales puntos que debes revisar son:

  • Inspección exterior: Comienza con un recorrido general por el exterior del auto y fíjate en todos los detalles que podrían indicar que el auto ha tenido problemas, choques u otro tipo de accidentes, como por ejemplo: placas deformadas, uniones disparejas en las piezas de carrocería, soldaduras, mal encuadre de puertas, faros dañados, bolsas de aire inactivas, detalles de pintura y llantas disparejas. 
  • Inspección interior: Evalúa el interior del vehículo, poniendo atención en la tapicería de los asientos, piso y techo. Considera la existencia de manchas en las cubiertas y verifica que todos los sistemas electrónicos funcionan con normalidad.
  • Revisión del motor: Si eres entendido en la mecánica, seguro podrás analizar el motor por ti mismo, pero si no es así, pide ayuda a un mecánico de confianza. Él te ayudará a descubrir posibles fallas que, a simple vista, no son tan fáciles de identificar, gracias a la experiencia que tienen trabajando con motores de vehículos.
  • Prueba el auto: Tómate tu tiempo para recorrer las calles con el auto que deseas comprar y chequea todos los aspectos clave. Para esto, debes cerciorarte de que los pedales estén en buen estado, que el freno cumpla con su objetivo sin problemas, que no aparezcan olores o ruidos extraños en la marcha, que la dirección se mantenga firme al andar y que los faros enciendan como corresponde.

2. Estado legal del vehículo: Averigua los antecedentes del auto en venta

Por otro lado, no te olvides de investigar a fondo los antecedentes del auto que estás pensando en comprar. Muchas veces, los compradores se olvidan de esto y, más adelante, se encuentran con papeletas sin pago y otras sanciones que los propietarios anteriores dejaron sin resolver.

En este sentido, tendrás que averiguar al menos los siguientes datos clave antes de realizar la transacción: 

  • Pago de impuestos.
  • Papeletas pendientes de pago.
  • Antecedentes delictivos.
  • Gravámenes.
  • Órdenes de captura vigentes. 
  • Servicio de Administración Tributaria en Lima (SAT): Verifica los datos del auto en el SAT para conocer las multas registradas con dicha placa. Esto lo puedes hacer ingresando en el sitio web del SAT.
  • Documento de registro: Solicita al vendedor la Tarjeta de Identificación Vehicular (Tarjeta de propiedad), para asegurarte de que todo se encuentre en orden.
  • SOAT al día.
  • Revisión técnica vehicular: pregúntale al dueño si la revisión vehicular está vigente y, si no, cuál es el motivo. De esta forma podrás conocer si fue rechazada y qué se debe corregir para aprobar la inspección.

¿Cómo conocer todos estos datos? Ahora es mucho más fácil conocer todos estos datos clave, gracias al Informe Autofact. En este completo reporte podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el vehículo en venta, como: 

  • Datos del vehículo: placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, VIN, número de motor, número de chasis, país de manufacturación y tipo de combustible.
  • Historial de propietarios.
  • Gravámenes.
  • Órdenes de captura
  • Situación del SOAT.
  • Historial de multas Sutran.
  • Foto Pit.
  • Situación del Impuesto Vehicular.
  • Historial de robos.
  • Registro de transportes.
  • Estado de la Inspección Técnica Vehicular.
  • Multas electorales.

¿Aún no conoces el Informe Autofact y no sabes si adquirirlo? Entonces, revisa este Informe Ejemplo y conoce el detalle de todos los datos que aporta el informe.

¿Cómo se compra un carro usado? Transferencia vehicular en Perú paso a paso

¿Ya tomaste la decisión? Si ya hiciste el trato con el vendedor, lo único que te falta para concretar la transacción es hacer el traspaso de propiedad, es decir, la transferencia vehicular, con el fin de que la compra sea reconocida oficialmente por la autoridad de Tránsito. 

Además, realizar una transferencia vehicular según lo dispuesto por la normativa vigente te protege de estafas y otras malas prácticas. Una de ellas es cuando el vendedor, luego de recibir el dinero, no reconoce la transacción, pudiendo incluso hacer la denuncia por robo.

En estos casos, no hay nada que compruebe que tú eres el verdadero dueño del carro ni que efectivamente has hecho el pago por el valor del vehículo, así que podrías terminar siendo acusado de robo y acabar metido en un gran problema.

Por eso, la recomendación siempre es la misma: no olvidar la transferencia vehicular. Para llevar a cabo el trámite, debes seguir estos sencillos pasos. 

Paso 1: Preséntate en tu notaría más cercana junto con el vendedor. Este es un trámite que siempre debes hacer en la notaría para que sea legalmente válido. 

Paso 2: Presentar los DNI originales de ambas partes. 

Paso 3: Llenar el formulario que se le entregará en la notaría, donde se debe consignar las características del auto, el precio de la venta y una declaración jurada de que ambos están de acuerdo. 

Paso 4: El dueño debe entregar la Tarjeta de Identificación Vehicular para llevar a cabo el trámite. Este es el mismo documento que, más tarde, tendrá que retirar el comprador.

Paso 5: Además, el vendedor debe acreditar el pago del Impuesto Vehicular (en caso de que el auto siga pendiente de pago) y el certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. 

Paso 6: Pagar los derechos del trámite, que para el año 2022 tiene un costo de S/ 79. Esto no incluye los gastos notariales, que pueden fluctuar en torno a los S/ 200.

Paso 7: Luego de 7 días hábiles, la Tarjeta de Identificación Vehicular estará lista para que pases por ella en la oficina de Sunarp.

Transferencia vehicular online

En el último tiempo, la Superintendencia nacional de los Registros Públicos (Sunarp) digitalizó el trámite de transferencia vehicular, que te permite obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular electrónica.

Para ello, deberás ingresar al sitio web del Sistema de Intermediación Digital Sunarp (SID-Sunarp) y seguir las indicaciones que se disponen en dicha página. 

Por su parte, el notario afiliado al sistema evaluará los documentos y, si todo sale bien, extenderá la anotación de inscripción, que lleva un código de verificación. Con ese código puedes hacer el seguimiento de la operación en la plataforma Síguelo.

La duración del trámite es de 7 días hábiles, luego de lo cual recibirás la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) y ya estarás listo para comenzar a conducir tu nuevo carro.

Asegura tu compra con el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes del auto usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Haz una compra segura y disfruta de tu nuevo auto

Teniendo en cuenta todas las recomendaciones que te entregamos a lo largo de este artículo, podrás realizar una transacción segura y protegida, ya que estarás siguiendo lo lineamientos legales sobre cómo comprar un carro usado.

Como ves, no se trata de un procedimiento difícil, pero es necesario que pongas en práctica estos tips para evitar cualquier tipo de inconvenientes a futuro y te asegures de cumplir con todo lo que estipula la ley. De esta forma, estarás protegiendo tu inversión y podrás disfrutar de tu vehículo con sin problemas. 

Asegura tu compra con el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes del auto usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ