Placas de rodaje: ¿qué debo hacer para tramitar un duplicado?

08 de marzo 2018

Periodista externo
Valoración: 4.6 (138 votos)

Ya sea por pérdida, robo o deterioro, ¿te has puesto a pensar cuáles serían las consecuencias de circular sin las placas de rodaje? En este artículo te vamos a detallar qué pasos debes seguir para tramitar el duplicado de las placas, e incluso qué hacer si aún no has cambiado a la Placa Única Nacional de Rodaje.

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, en un Informe online

Ingresa la Placa del vehículo

Duplicado de placa: ¿cómo realizar el trámite?

  1. Realizar una denuncia policial por pérdida, robo o deterioro, y de ser necesario presentar una carta poder indicando el número de la placa, el nombre y DNI del propietario.
  2. Dirigirte a las oficinas de la SUNARP y generar una solicitud por Duplicado de Nueva Placa.
  3. Realiza el pago de 114.40 soles para autos, camionetas, buses, camiones, entre otros; o de 35.20 en el caso de motos, mototaxis o motocars. Podrás hacer el pago en el Banco de Crédito del Perú, en el Banco Scotiabank o en el Banco BIF.
  4. Recoge las placas y colócalas en tu vehículo. Las metálicas en la parte frontal y trasera; y la tercera placa (calcomanía holográfica), en la zona inferior derecha del parabrisas.

¿Qué debo hacer si quiero un duplicado pero tengo el modelo anterior de placas?

Si desea sacar de duplicado de placas, pero su vehículo cuenta actualmente con el modelo anterior, tendrá que solicitar el cambio a la Nueva Placa de Rodaje. Éste trámite es casi exactamente al duplicado, salvo que primero debe realizar la inscripción de la placa.

Inscribir la placa en Registros Públicos

  • Dirígete a una oficina de la SUNARP y completa la Solicitud de Inscripción de Título.
  • Pagar en el mismo lugar 20.00 soles para que empiece el proceso de Inscripción de tu Placa.
  • Esperar de 3 a 7 días hábiles para que tu nueva placa quede inscrita en Registro Públicos.
  • En SUNARP te entregarán tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y una Orden de Giro con la que deberás gestionar la fabricación de tu nueva Placa de Rodaje.

Obtención de la Placa Vehicular física

  • Acércate a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para hacer tu solicitud de fabricación de Placas.
  • Realiza el pago de 114.40 soles para autos, camionetas, buses, camiones, entre otros; o de 35.20 en el caso de motos, mototaxis o motocars. Podrás hacer el pago en el Banco de Crédito del Perú, en el Banco Scotiabank o en el Banco BIF.
  • Recoge las placas y colócalas en tu vehículo. Las metálicas en la parte frontal y trasera; y la tercera placa (calcomanía holográfica), en la zona inferior derecha del parabrisas.

Requisitos para recoger las placas de rodaje (nueva o duplicado)

  • Orden de Giro o Boleta Informativa (Original) del propietario actual emitida por la SUNARP.
  • DNI (original y copia) de la persona que recoge.
  • Denuncia policial original o copia certificada por la PNP, por perdida, robo o deterioro indicando 1 o 2 planchas metálicas (en caso tenga 1 placa legible, ésta deberá ser entregada).
  • El apoderado deberá presentar una carta poder original y legalizada indicando el N° de la placa y copia legalizada del DNI del propietario.

Otros datos importantes

¿Qué pasa si transito sin placas o no hago el cambio?

Es una falta considerada muy grave, cuya sanción es el pago de una multa de S/. 504.00 soles, 50 puntos en el récord del conductor y la retención del vehículo.

Además, no cumplir con ciertos requerimientos entorno a las placas de rodaje también son motivo de sanción, como los siguientes:

InfracciónCalificaciónMontoPuntosMedida Preventiva
Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de las infracciones de tránsito.Grave S/.336.0020Retención del vehículo

No llevar placas de rodaje en el lugar que corresponde.

Grave S/.336.0020Retención del vehículo
Incumplir con devolver las placas de exhibición, rotativa o transitoria, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.GraveS/.336.0020Retención del vehículo

¿Por qué se tienen que entregar las placas antiguas?

Al recoger la nueva placa, deberá entregarse a la entidad concesionaria para su posterior destrucción por la DGTT, la placa anterior con los elementos que la conforman: las planchas metálicas y la calcomanía de seguridad (tercera placa), en el estado en que se encuentren, inclusive cuando el cambio de placa sea por deterioro.

¿Quiénes deben cambiar la nueva placa de rodaje?

  • Todos los vehículos importados (nuevos y usados) que se inscriban por primera vez en los registros públicos de la SUNARP.
  • Todos los vehículos que actualmente tengan el modelo de placa anterior y que realicen algún trámite de actualización o regularización de su registro de propiedad vehicular en la SUNARP como:
    • Transferencia de propiedad
    • Modificación de características del vehículo
    • Cambio voluntario
    • Emisión de duplicado
    • Servicio Interprovincial de pasajero

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!