Papeleta G28: Multa por no llevar cinturón

Conoce cuál es la sanción que corresponde al manejar sin abrocharse el cinturón de seguridad en 2024.

Multa en Perú por conducir sin cinturón de seguridad

La importancia de usar el cinturón de seguridad en el vehículo es enorme, tanto si se trata del conductor como de los pasajeros.

Solo toma unos segundos abrocharlo, pero puede disminuir el riesgo de lesiones y muerte en caso de un accidente de tránsito hasta en un 75%, según datos del Ministerio de Salud. Se debe usar correctamente: sobre el hombro, en vez de por debajo del brazo, o podría haber riesgo de lesiones internas o fracturas de costillas.

Otros beneficios del uso del cinturón de seguridad:

  • Evita que los ocupantes del vehículo salgas expulsados en caso de colisión.
  • Complementa la protección que brindan los airbags y reposacabezas.
  • Evita que los pasajeros se golpeen entre sí y con elementos del vehículo.
  • Reduce el riesgo de heridas graves en la cabeza en un accidente.

En Perú, las leyes de tránsito indican que todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón. El no cumplir con esta normativa genera la multa G28.

En el caso de los menores de edad, aquellos que tengan una altura igual o superior a los 135 cms, ya pueden usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros sin inconvenientes. Niños más pequeños deben usar las sillas especiales creadas para ellos.

Informe Full Autofact

Revisa todos los antecedentes de un vehículo usado, como por ejemplo si tiene papaletas pendientes de pago, con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿En qué consiste la papeleta G28?

Esta es considerada una falta grave, que corresponde al conductor del vehículo:

En vehículos de las categorías M y N, no llevar puesto el cinturón de seguridad y/o permitir que los ocupantes del vehículo no lo utilicen en los casos en que, de acuerdo a las normas vigentes, exista tal obligación. En vehículos automotores de la categoría L5 no contar con cinturones de seguridad para los asientos de los pasajeros o no tener uno o más soportes fijados a su estructura que permitan a los pasajeros asirse de ellos mientras son transportados.

Quien sea sorprendido no usando el cinturón de seguridad, será acreedor de una multa por S/412. Además, el conductor acumulará 25 puntos en su récord.

Esta multa califica para descuentos y no implica remoción del vehículo.

Recuerda que con el Informe Autofact puedes consultar multas pendientes de cualquier vehículo en minutos.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Te puede interesar

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todos los antecedentes de un vehículo usado, como por ejemplo si tiene papaletas pendientes de pago, con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado