¿Cuándo conviene comprar un carro de segunda y cómo hacerlo?

Entérate de cuáles son las situaciones en que más conviene comprar un carro de segunda y qué resguardos tener si quieres evitar los riesgos que involucrados en las compraventas.

15 de julio 2022

Comprar un carro de segunda o uno nuevo: ¿Cómo tomar la decisión?

La compra de un auto usado es una decisión que no se puede tomar a la ligera porque, aunque es sabido que se trata de una excelente oportunidad para encontrar el modelo de tus sueños a un precio más alcanzable, también hay riesgos involucrados en este tipo de transacciones.

Esto porque, si bien, adquirir un vehículo de segunda te permite ahorrar dinero, acceder a modelos de los últimos años a precios más bajos y hacer negocios cuando decidas renovarlo, también implica una serie de riesgos que es necesario evaluar si quieres tomar la decisión correcta.

Así, existen distintos factores que te ayudarán en tu búsqueda por el auto ideal y que te comentaremos a lo largo de este artículo, con el fin de ayudarte a identificar el mejor momento para hacer la compra y en qué situaciones conviene más decantarse por un vehículo de segunda que por modelos cero kilómetro.

Estos son los riesgos de comprar un carro de segunda

No existe un solo punto de vista sobre si lo mejor es comprar un automóvil usado o uno nuevo, ya que depende mucho de la realidad y las necesidades de cada persona. Sin embargo, toda transferencia vehicular envuelve peligros o desventajas que tienes que conocer si estás pensando en renovar tu auto o adquirir uno usado por primera vez.

Algunos de los riesgos que no puedes dejar pasar y que debes conocer si no quieres tener sorpresas desagradables a futuro son los siguientes: 

  • Limitaciones al dominio: Si el auto de segunda que tienes en mente tiene gravámenes vigentes o papeletas pendientes de pago, no podrás hacer la transferencia oficialmente, por lo que el vehículo nunca estará a tu nombre.
  • Multas de tránsito pendientes: Las papeletas impagas podrían hacer que te impongan una orden de captura, con lo que perderías la propiedad sobre el vehículo, además de tener que pagar intereses por el pago tardío de la deuda.
  • Órdenes de captura: Tal como pasa con las papeletas impagas, este tipo de restricciones también recae sobre autos que han sido usados para cometer actos delictivos, por lo que si desconoces el pasado del auto y su historial de propietarios, podrías estar metiéndote en un gran problema.
  • Usos intensivos: Al desconocer los antecedentes del carro de segunda, te arriesgas a que este haya sido utilizado para trabajo o como taxi, lo que, por lo general, es sinónimo de mayor desgaste, menos tiempo de vida útil y más inversión en reparaciones y repuestos. 
  • Documentos atrasados: Si el auto no tiene sus papeles al día, es decir, presenta revisiones técnicas vencidas o su SOAT no está vigente, por ejemplo, esto será un peso extra para el comprado y un gasto adicional a la hora de ponerlo al día, sin mencionar el riesgo de conducir un auto con la inspección rechazada.

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del auto de segunda que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuándo conviene comprar un carro de segunda? Recomendaciones para proteger tu compra

De todas formas, comprar u carro de segunda puede ser la mejor alternativa para algunas personas en ciertos momentos, puesto que, como vimos, esto también ofrece varios beneficios interesantes, pero hay que saber identificar cuándo conviene preferir los autos usados.

En este sentido, algunos de los escenarios en que es preferible y beneficioso adquirir un vehículo de segunda son los siguientes: 

  • Cuando tienes un presupuesto acotado: Los autos pierden valor comercial rápidamente al ser usados, por lo que preferir uno de segunda sobre uno nuevo te permite ahorrarte una buena cantidad de dinero, que después podrás invertir en mantenciones o reparaciones
  • En fechas especialmente ventajosas: En Perú, los concesionarios suelen renovar sus modelos de cada año en diciembre, por lo que todo el resto de los autos del mercado tienden a disminuir, y esto te permite encontrar opciones de segunda a excelentes precios entre fin de año y principio del siguiente.
  • Si el carro usado no es demasiado antiguo: ¿Te fijaste en la fecha de fabricación y el kilometraje del auto que estás cotizando? Estos son dos datos que te ayudarán a conocer el estado real del vehículo.
  • Cuando conoces al propietario: Esto es una gran ventaja a la hora de comprar carros de segunda porque reduce el riesgo de ser estafado y terminar comprando un tremendo dolor de cabeza. 
  • En periodos de alta demanda de autos nuevos: Con la pandemia, el alza de la demanda de automóviles creció en gran parte del mundo y, con esto, las automotoras tuvieron que implementar listas de espera que alcanzaba varios meses. En momentos así, una alternativa de segunda es perfecta si estás contra el tiempo.
  • Luego de un accidente de tránsito grave: Si tuviste un siniestro vial con pérdida total de tu auto y no tenías seguro, es conveniente adquirir un vehículo usado, considerando el presupuesto que necesitarás para afrontar este tipo de situaciones.
  • Cuando estás aprendiendo a conducir: Si es tu primer auto, es mejor que comiences a practicar con un carro de segunda, pero ¡cuidado! Necesitarás asesoría de un mecánico para tomar la decisión final si no tienes experiencia o conocimiento en el tema. 

7 tips para comprar un carro de segunda y evitar los riesgos asociados

Por último, si ya tienes claro que vas por un usado, te presentamos algunos tips o recomendaciones para hacerte más fácil la tarea de elegir el auto perfecto para ti y así evitar todos los peligros que puedes correr debido a la compraventa de vehículos de segunda

1. Haz todas las consultas que tengas en mente cuando hables con el dueño y no te quedes con las dudas. Averigua, por ejemplo, cuál es la razón que tuvo para poner el auto en venta, esto te dará pistas valiosas para tomar la decisión.

2. Revisa bien el vehículo y, si es necesario, asesórate con un mecánico que te acompañe a ver el auto o llévalo a su taller para una evaluación rápida que muestre sus condiciones reales, más allá de lo que puedes ver a simple vista.  

3. Pregunta por su historial de propietarios y desconfía si el propietario te comenta que el vehículo ha sido parte del servicio público, pues esto significa que tiene un desgaste mayor en todos sus sistemas y componentes. 

4. Prueba el carro y fíjate en la experiencia de conducción completa. Esto te permitirá conocer su interior, evaluar la espacialidad, conocer cómo es la visibilidad desde el interior e identificar todo tipo de ruidos y olores extraños, así como cualquier otro comportamiento irregular del carro. 

5. Pon atención al odómetro del vehículo. Aunque sabemos que es una variable manipulable (y se hace con más frecuencia de la que sospechamos), es un dato valioso para evaluar el desgaste del auto y las posibles fallas que pueden aparecer en el corto y mediano plazo. 

6. Investiga si el auto ha sido chocado o si ha tenido otro tipo de siniestro viales. Esto es uno de los principales aspectos que los vendedores tratan de esconder, pero hay distintas formas de obtener el registro de accidentalidad de un auto, como a través del Informe Autofact.

7. Averigua si tiene todos sus documentos en regla y prefiere siempre las ofertas de autos que se encuentran al día con sus documentos y revisiones, ya que eso te ahorrará tiempo, dinero y problemas típicos de los vehículos que no tienen su documentación vigente.

Por todo esto, desde ya te sugerimos descargar el Informe Autofact de cualquier vehículo usado que se encuentre a la venta y salir de todas las dudas en cuestión de minutos. Con este completo reporte, podrás conocer todos los antecedentes del auto que tienes en mente y te ahorrarás un sinfín de problemas a futuro.

Algunos de los datos que conocerás al descargar el Informe Autofact son: 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre en detalle todos los datos que incluye esta completa revisión.

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del auto de segunda que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ