Comprar camión en el Perú

¿Piensas en comprar un camión en el Perú? En este artículo te contaremos todo lo que debes tener en cuenta y algunos portales donde encontrarás modelos nuevos y usados

05 de noviembre 2020

Compra vehiculos usados con confianza, descargando su historial en el informe Autofact ingresando solo la placa

Ingresa la Placa del vehículo

Cómo comprar un camión en el Perú

La venta de vehículos de carga o vehículos pesados ha experimentado un gran impulso en el país en la última década, con un incremento de un 46% en las ventas. Si bien este año se han sentido en el sector las consecuencias de la pandemia, aún así se han registrado casi 6.000 ventas de camiones hasta septiembre de 2020 según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Como podemos observar, las marcas que más se comercializan en el sector de Pesados son: Isuzu, Fuso, Mercedes Benz, Hino, Volvo y Hyundai.

¿Qué tener en cuenta al comprar un camión?

Comprar un vehículo de carga o pesado es una gran inversión. Antes de decidirte, es importante reflexionar sobre algunas cuestiones importantes como:

  • Hay muchos tipos de camiones diseñados para tareas y cargas específicas. Si tu idea es iniciar tu flota de camiones, debes tener clara la finalidad del servicio que ofrecerás para poder elegir el o los modelos que más se ajusten con tu negocio.
  • Evalúa las ventajas y desventajas. Si bien es un negocio rentable, también supone grandes inversiones y costos extra que deberás asumir para mantener el funcionamiento de los vehículos en el tiempo.
  • También deberás decidir quién o quienes conducirán el o los vehículos. Tercerizar el servicio puede ser lo más conveniente si tienes otras ocupaciones o negocios, pero debes elegir a personas responsables y con todos sus papeles en regla, que cuiden tus unidades tanto como lo harías tú.

¿Camión nuevo o usado?

Ambos casos tienen tanto sus beneficios como inconvenientes. Elegir una opción u otra dependerá de el uso que le piensas dar al vehículo, tu presupuesto inicial y de los costos de mantenimiento.

En ese sentido, comprar un camión nuevo tiene todos los beneficios de estrenar un vehículo: es 0 Kms, tiene mayores garantías, mayor tecnología y seguridad, y una vida útil más extensa.

Por su lado, comprar un vehículo usado es más económico, pero debes tener cuidado al elegirlo puesto que, dependiendo del estado en que se encuentre, los costos de mantenimiento y reparación pueden llegar a sobrepasar el precio de un camión nuevo.

El usado también supone que deberás asegurarte que el vehículo está al día en materia de impuestos, gravámenes, papeletas y más. Para esto existe el Informe Autofact, que te brinda toda la información que necesitas saber en minutos.

Costos de mantenimiento

Los camiones son la fuente de ingresos de una empresa de transporte, por lo que es decisiva la importancia y costos de mantenimiento de los vehículos. Tener revisiones preventivas programadas ayudará a evitar tiempos de inactividad, reducir consumo de combustible y evitar accidentes.

Entre los costes de mantenimiento se pueden contar:

  • Revisiones preventivas y primer mantenimiento (entre los 15.000 kms y 30.000 kms)
  • Consumo de combustible
  • Cambio de llantas
  • Cambio de lubricantes y filtros
  • Lavado y engrase
  • Seguros
  • Parqueadero
  • Impuestos
  • Salario y prestaciones de personal
  • Costo de peajes
  • Posibles multas

Proceso de financiamiento

Si piensas buscar financiamiento para comprar tu camión o flota de camiones, debes saber que muchos concesionarios te ofrecen directamente la opción de gestionar el crédito con sus asociados.

Otra opción es solicitar un crédito directamente a una entidad financiera. No te vayas por la primera propuesta, sino que te aconsejamos acudir a diversos bancos y evaluar los términos y tasa de interés que más te convengan.

Otro elemento que deberás observar es que debes tener un buen historial crediticio, ya que en caso de que tengas deudas o retrasos en los pagos de otros préstamos, podrían negarte el crédito o no ofrecerte buenas condiciones.

Igualmente, los documentos que se solicitan varían entre las entidades financieras, pero en general pueden requerir:

  • Ser mayor de edad
  • Copia de documento de identidad
  • Copia de un recibo de servicio público
  • Estado de cuenta de ONP o AFP
  • Tener un buen historial crediticio
  • Últimas boletas de pago de tus ingresos
  • Una declaración jurada

Portales donde comprar camiones o vehículos de carga:

Camiones usados

Venta de camiones nuevos y usados, donde puede filtrar según tu presupuesto.

Portal dedicado exclusivamente a la compraventa de vehículos nuevos y usados con diferentes herramientas para filtrar la búsqueda.

  • Scania Seminuevos

    Un portal en el que puedes encontrar vehículos usados del fabricante sueco Scania.

Camiones nuevos

Marca china muy popular de vehículos de carga que utiliza componentes de las marcas Volvo y Cummins para la fabricación de sus líneas de vehículos pesados.

Es el exportador de camiones livianos No.1 en China durante seis años consecutivos, con productos que se destacan por su relación calidad-precio.

Concesionario peruano con más de 50 años de experiencia que ofrece todo tipo de vehículos comerciales y maquinaria industrial.

Marca japonesa con el respaldo del grupo Toyota con oferta de buses y camiones.

Marca de buses y vehículos de carga representada por la empresa MC Autos del Perú.

Compra vehiculos usados con confianza, descargando su historial en el informe Autofact ingresando solo la placa

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ