Impuesto Vehicular: Preguntas Frecuentes

03 de enero 2018

Líder en información de vehículos usados

El Impuesto Vehicular es un Tributo Municipal que se ha de pagar en los primeros tres años después de inscribir un auto por primera vez en Registros Públicos. Autofact ha recopilado algunas preguntas frecuentes sobre el Impuesto Vehicular para que puedas resolver todas tus dudas acerca de él.

Revisa información de cualquier placa en minutos y conoce el pasado de un auto

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el Impuesto Vehicular?

El impuesto al patrimonio vehicular es un Tributo Municipal que se paga anualmente y grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus.

¿Quién ha de pagarlo?

El propietario del vehículo es el encargado de hacer el pago a partir del 1 de enero del año siguiente a la inscripción. Este impuesto se paga durante 3 años.

¿Cómo puedo pagarlo?

Hay dos formas de pagarlo. La primera es al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

La otra manera es de forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Indice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

¿Cuánto cuesta?

La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

Si deseas calcular cuánto te costará este impuesto puedes calcularlo acá.

¿Cuántas veces se paga este impuesto en la vida de un auto?

Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

¿Quién paga el Impuesto Vehicular si se da una transferencia del vehículo dentro del periodo de pago de éste?

Para que sea efectiva una transferencia, el propietario que vende su auto está obligado a pagar la parte del impuesto correspondiente a ese año (sea cual sea la fecha de su venta), y el nuevo propietario pagará lo que quede a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Sigues teniendo dudas?

Autofact ofrece información útil y de calidad, si tienes dudas sólo tienes que ingresar tu pregunta en la pestaña de comentarios o enviar tu solicitud al chat que tenemos habilitado para ayudarte en lo que necesites.

Te puede interesar

Revisa en este artículo Multa por no pagar el Impuesto Vehicular

Revisa en este artículo Revisión Vehicular: aprueba a la primera la Inspección Técnica Vehicular

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!