Autos eléctricos en Perú: ventajas y desventajas

24 de mayo 2018

Periodista externo
Valoración: 4.7 (13 votos)

Los autos eléctricos, o mejor dicho, el uso de éstos es una realidad en el mundo. Sobre todo en Europa, desde luego; mientras que en América Latina, Chile y Uruguay son los países que mejor han implementado estos vehículos a su mercado. En el Perú, sin embargo, el camino por recorrer aún es largo.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (http://aap.org.pe/), explicó los beneficios que otorgan estos tipos de vehículos, pero los impedimentos que, al menos por ahora, encuentran en el mercado peruano para su comercialización.

Ventajas de los autos eléctricos

  • Medio ambiente. Los autos eléctricos fueron concebidos, principalmente, para cuidar el medio ambiente ya que no emite gases nocivos. Estos vehículos utilizan la energía eléctrica de sus baterías para funcionar y así no emiten ni un solo gramo de CO2.
  • Mantenimiento. Estos vehículos no necesitan cambio de aceite o filtros que sí necesitan los coches a combustión. De hecho, sus motores tienen menos partes móviles por lo que las revisiones técnicas son menos frecuentes. Mantener un auto eléctrico es hasta 40% menor que uno tradicional.
  • Silenciosos. La contaminación también se da a nivel sonoro, y el motor de estos autos son menos ruidosos que los de combustión. Los coches eléctricos tienen vibraciones casi imperceptibles. Y casi no emiten calor.
  • Rentabilidad. El consumo de energía eléctrica es menor que el consumo de combustible de los coches tradicionales. Por ejemplo, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros por S/ 8.00 soles de energía eléctrica.

Desventajas en el Perú

  • Infraestructura. En el país no existen estaciones de carga, y debido a que la autonomía de la batería es vital, la infraestructura de soporte es lo principal. Un auto eléctrico recorre 300 km por carga, lo cual es insuficiente en caso de largas distancias.
  • Normativa. En marzo de este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) (http://www.minem.gob.pe/) anunció que trabaja en una normativa e incluso otorgar un tipo de bono para la compra de los autos, pero estos planes podrían estar listos recién para el 2019.

Autos eléctricos


¿Son costosos los autos eléctricos?

El precio de estos coches aparece como uno de los principales obstáculos para su uso, pues un modelo puede costar hasta tres veces más que un vehículo a combustión. Sin embargo, como ya vimos, el costo del mantenimiento es menor.

Un carro a gasolina, por 40 kilómetros recurridos, te consume 15 soles; el mismo recorrido, en un auto eléctrico, solo te cuesta 2 soles; hay un beneficio económico

, apuntó Omar Escardó, representante de Enel (https://www.enel.pe/es.html). Es decir, un auto eléctrico genera, en gastos, la octava parte que uno convencional.

¿En el Perú hay autos eléctricos?

Hace algunos años ingresó al Perú el Toyota Prius, aunque se trata de un auto híbrido, funciona con un motor de combustión y uno eléctrico y tienes tres formas de emplearlo: en modo ‘Normal’, utilizando ambos motores; modo ‘Eco’, alterna los motores pero la da preferencia al eléctrico; y ‘EV’, totalmente eléctrico.

Este modelo se comercializa desde abril del año pasado. Y a la fecha cuenta con un segundo modelo, Toyota Prius C. El precio base de ambos son de USD 28.900 y USD 22.490, respectivamente.

Pero sí existe un auto totalmente eléctrico en el Perú, aunque como ya vimos aún no puede ser comercializado. Se trata del I-Miev de Mitsubishi, el cual fue presentado en marzo, en la Feria de Tecnologías Eficientes 2018.

I-Miev de Mitsubishi

Este vehículo tiene capacidad para cuatro personas, alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y tiene una autonomía de hasta 150 km dependiendo su uso. Cuando se instalen las ‘electrolineras’, se requerirá tan solamente 30 minutos para el 80% de la carga total.

¿Su precio? Si bien aún no está fijado, debido a la falta de la normativa del Gobierno, en otros países su costo oscila entre 18,000 y 20,000 dólares.

¿Es una opción comprar uno de estos coches en el país?

El panorama aún poco claro respecto a la regulación de la compra y circulación de estos coches, llevan a que, hoy por hoy, no sea una buena opción su compra. Además, el hecho de que solo una marca (Mitsubishi) haya apostado por ingresar al país con los autos eléctricos, dice mucho del mercado aún todavía pobre.

Sin embargo, como apunta Edwin Derteano, tarde o temprano estos vehículos se convertirán en una opción rentable; y según el MEM, hacia el 2030, un 5% del parque automotriz nacional estaría integrado por autos eléctricos e híbridos. Pero para que ello sea una realidad, tanto el sector privado (inversión) como el público (regulación) deben sumar esfuerzos.

3 Comentarios

Gladys Friday, 15 March 2019
Deseo comprar un auto eléctrico.
Ojalá se establezca pronto un mwrcadi y normativas claras
Franco Rosas Thursday, 31 January 2019
Cuál sería el precio de convertir un auto gasolinera a eléctrico??
En especial mi pregunta es por un volkwagen escarabajo
    A Monday, 11 March 2019
    Yo tambien quiero saber eso :o

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!