Autos eléctricos en Perú: Una mirada al panorama de la electromovilidad en 2022

La electromovilidad representa el futuro del mercado automotor en todo el mundo. Por eso, conoce más sobre el panorama de los autos eléctricos en Perú 2022, en el siguiente post.

06 de abril 2022

El panorama de los autos eléctricos en Perú 2022

El mercado de vehículos eléctricos está creciendo en todo el mundo, debido a la necesidad de cambiar la matriz energética y diversificar, en busca de soluciones menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

Por supuesto, Perú no es la excepción. Y si bien el despegue de la electromovilidad todavía se encuentra en un estadio inicial en el país, estos últimos meses (diciembre de 2021, enero y febrero de 2022) se ha registrado un alza notoria en la demanda este tipo de tecnología, lo que también se ve en una alta preferencia de vehículos híbridos, según informa la Asociación de Automovilistas del Perú.

¿Autos híbridos o eléctricos? Descubre sus diferencias

Cuando hablamos de autos híbridos y eléctricos nos referimos a dos tipos de vehículos diferentes. De hecho, en la actualidad, es posible distinguir tres tipos de motor, según el tipo de energía que utilice:

  • BEV: son los carros 100% eléctricos, cuyo motor funciona gracias a una batería de ion-litio que se recarga de la misma forma que un dispositivo electrónico. Sobre este tipo de autos es que nos enfocaremos en este post. 
  • HEV: son autos híbridos, es decir, cuentan con un motor a combustión y una pequeña batería que se recarga mediante un alternador que recibe energía del mismo motor a combustión y del movimiento que produce el vehículo. 
  • PHEV: finalmente, los híbridos enchufables son aquellos que funcionan similar a los HEV, pero que además se pueden enchufar a la corriente eléctrica para darle mayor autonomía y reducir el consumo de combustible.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Si nos centramos en los automóviles eléctricos, ya sean híbridos o 100% a base de energía eléctrica, las principales ventajas y desventajas que podemos encontrar al comprar uno de estos modelos en Perú son las siguientes.

Ventajas de los autos eléctricos

  • Medio ambiente: Los autos eléctricos fueron concebidos, principalmente, para cuidar el medio ambiente, ya que no emite gases nocivos. Estos vehículos utilizan la energía eléctrica de sus baterías para funcionar y así no emiten ni un solo gramo de CO₂.
  • MantenimientoEstos vehículos no necesitan cambio de aceite o filtros que sí necesitan los coches a combustión. De hecho, sus motores tienen menos partes móviles, por lo que requiere menos frecuencia en las revisiones técnicas. Además, se calcula que mantener un auto eléctrico es hasta 40% menor que uno tradicional.
  • Silencioso funcionamiento: La contaminación también se da a nivel sonoro y el motor de estos autos son mucho menos ruidosos que los de combustión. Asimismo, los coches eléctricos tienen vibraciones casi imperceptibles y casi no emiten calor.
  • Rendimiento: El consumo de energía eléctrica es menor que el consumo de combustible de los coches tradicionales. Por ejemplo, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros por S/ 8.00 soles de energía eléctrica.
  • Beneficios al comprador: en Perú, puedes aprovechar una lista de incentivos que buscan promover la compra de este tipo de automóviles, como descuentos en tarifas e impuestos, financiamientos blandos, menor impuesto a la renta y exención del pico y placa, medidas que forman parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2022-2032.

Desventajas en el Perú

  • Infraestructura: En el país existen pocas estaciones de carga y, debido a que la autonomía de la batería es vital, la infraestructura de soporte es lo principal. Un auto eléctrico recorre 300 km por carga en promedio, lo cual es insuficiente en caso de largas distancias.
  • Precio: por el momento, los precios de los autos eléctricos en Perú todavía se encuentran por encima del promedio, comparando con las versiones de combustión, lo que reduce la accesibilidad de los modelos BEV.

Autos eléctricos

¿Hay autos eléctricos en Perú?

Si bien ya existe una Estrategia Nacional de Electromovilidad para incentivar el recambio del mercado automotor, todavía son pocos los fabricantes que ofrecen alternativas 100% eléctricas en Perú.

Lo anterior se debe a la reciente implementación de estaciones de carga eléctrica para autos en diversos puntos del país, pero que se concentran en los grandes centros urbanos, sobre todo en Lima.

Puntos de carga: electrolineras en Perú

La falta de estaciones de carga eléctrica de vehículos merma el interés de los compradores por adquirir este tipo de tecnologías y, al mismo tiempo, se genera un círculo vicioso, ya que también se produce menor demanda de electrolineras, aunque este aspecto se ha ido solucionando en los últimos años.

Gracias a esto, algunas de las estaciones más nuevas que se han ido instalando a lo largo del país son: 

  • SENATI Pisco Abraham Valdelomar 1118, Pisco 11601.
  • SENATI Cerro de Pasco Av. Daniel Alcides Carrión 360, Cerro De Pasco 19001.
  • Hotel Chavin Av. Panamericana Nte. 222, Barranca 15169.
  • SENATI Casma District Prolong. Av. Reina 119, Casma 02661.
  • Hotel Maresta Jirón Huambacho 315, Nuevo Chimbote 02711.

Autos eléctricos que se venden en Perú

A continuación, conoce estos dos de los modelos BEV que puedes encontrar y comprar en Perú.

Volkswagen ID3

Foto: Gentileza de Volkswagen Perú.

Este modelo carbono neutral ya se encuentra dando vueltas por las calles del Perú. Se trata de un carro de diseño moderno y compacto que permite una maniobrabilidad muy cómoda y ofrece un espacio interior amplio para que puedas moverte cada día sin problemas.

Pensado para un uso principalmente en sectores urbanos, la autonomía del Volkswagen ID3 puede llegar hasta los 550 kilómetros, y cuenta con una opción de carga rápida que permite llegar a los 290 kilómetros con solo 30 minutos conectado a la corriente eléctrica.

  • Precio: € 30,000 o S/ 129,000 aproximadamente.

Ioniq Hyundai

Foto: Gentileza de Hyundai Perú.

Otro de los modelos de cero emisiones que ya se comercializan en el Perú es el Ioniq de Hyundai, un sedán alimentado 100% por electricidad que cuenta una batería de ion-litio de 38 KWH que permite distintos niveles de carga:

  • 24 horas para carga completa.
  • 4 horas para una carga media.
  • 30 minutos para la carga rápida (80% del total de la carga).

Así, este modelo eco friendly de Hyundai puede llegar a una autonomía de 460 km con una carga completa, aproximadamente, lo que lo hace un auto muy conveniente si vives en la ciudad.

  • Precio: S/ 150,000.

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más. Encuentra todos estos datos en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Es una opción comprar uno de estos coches en el país?

Aunque el panorama aún se está desarrollando para los autos eléctricos en Perú, hay que tener claro que todavía es una tecnología nueva para el país y que tardará un tiempo en establecerse como el estándar en la población, en general.

Lo que sí podemos decir es que hay avances que garantizan que, en u futuro próximo, los obstáculos para los compradores dejarán de existir, para que todos puedan disfrutar de los vehículos impulsados por energía limpia en el Perú.

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más. Encuentra todos estos datos en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ