Acta de transferencia vehicular: Qué es y qué debe contener

Conoce para qué sirve este documento y qué antecedentes debe tener.

Acta de transferencia vehicular: ¿En qué consiste?

El Acta de transferencia vehicular es uno de los trámites más importantes que se deben realizar al momento de comprar o vender un auto usado.

A través de este documento, como su nombre lo indica, el vendedor traspasa la propiedad del vehículo al comprador, quien, a su vez, como nuevo dueño, podrá inscribir el vehículo a su nombre ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP.

Informe Full Autofact

Conoce el historial del auto o moto que deseas comprar con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Cómo emitir un acta de transferencia vehicular?

Para extender este documento, de acuerdo con lo que indica la SUNARP, deberán comparecer ante una notaría el comprador y vendedor del vehículo, quienes deben portar sus documentos originales de identidad vigentes.

Asimismo, deberán presentar los siguientes documentos:

¿Qué pasa si estoy casado con sociedad conyugal?

Si vendes un carro y estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, deberán comparecer ambos cónyuges. Si uno de los dos no puede asistir, deberá emitir el poder correspondiente.

¿Qué datos debe contener el acta de transferencia vehicular?

Generalmente, las notarías cuentan con un formato establecido para completar este documento. De todas maneras, aquí te contamos los datos que debe contener este documento para que los tengas a la mano al momento de acudir a realizar este trámite:

  • Nombre, apellido y DNI de comprador y vendedor.
  • Ocupación, estado civil, teléfono y domicilio de ambas partes.
  • Datos del cónyuge.
  • Datos del auto
  • Precio de venta
  • Forma de pago
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Qué pasa si no realizo la transferencia vehicular?

Tal como lo indica la SUNARP, más allá de la confianza que exista entre el comprador y vendedor de un auto usado, “es recomendable que formalices la transferencia en una notaría y posteriormente las inscribas en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp”.

Esto, porque ante cualquier situación legal que se presente con el vehículo, como nuevo dueño, deberás acreditar tu propiedad sobre él. Por ejemplo, si retienen tu vehículo tras un control policial, para recuperarlo, debe presentarse el dueño del auto.

Por otra parte, si eres el antiguo dueño del auto y la persona que te lo compró utiliza el auto para cometer un delito, te verás en problemas, pues ante los registros estatales, el auto figurará a tu nombre.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial del auto o moto que deseas comprar con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado