Setame y Setaca: todo lo que debes saber sobre el servicio de taxi en Lima y Callao

22 de noviembre 2017

Periodista externo

Si tienes intención de trabajar prestando el servicio de taxi en Lima y Callao, o tal vez ya lo haces, recuerda que hay una serie de requisitos que tanto tú y tu auto deben cumplir para no caer en la informalidad.

Saca el Informe Autofact de un carro y conoce el estado de sus revisiones, SOAT, impuesto, órdenes de captura y más

Ingresa la Placa del vehículo

SETAME y SETACA

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar , explicó para Autofact las funciones que cumplen ambos organismos en cuanto a la regulación, supervisión y control de las autorizaciones para la prestación del servicio de taxi. Es decir, son los permisos que necesitan los taxistas para ejercer como tales.

Setame, Lima. Setaca, Callao.

El Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) opera en Lima; mientras que el Servicio de Taxi en el Callao (Setaca), lo hace en espacio ‘chalaco’; aunque no hay restricciones, pues la Municipalidad de Lima y del Callao reconocen las validaciones de autorizaciones emitidas y vigentes en sus jurisdicciones, por lo que los que deseen operar con un taxi pueden inscribirse a cualquiera de ellos.

Setame y Setaca: requisitos para taxi

Setame

Setaca

  • Solicitud de autorización
  • Copia de tarjeta de propiedad
  • Copia de DNI de propietario y conductor
  • Licencia de conducir A II-a
  • SOAT vigente
  • Pago del derecho a trámite
  • Copia de carnet que acredite un curso de educación y seguridad vial en escuelas autorizadas por el MTC o la Municipalidad del Callao, (esto lo diferencia de Lima).

¿Dónde obtenerlos?

Dirección del Setame:La sede del Setame se encuentra en Jr. Conde de Superunda N° 141, Lima.Teléfono del Setame: (01) 201-6411

Dirección del Setaca:Mientras que el trámite del Setaca se realiza en la Municipalidad del Callao, en Jr. Paz Soldán N° 252.Teléfono del Setaca: (01) 632-1300


Certificado de operación de Lima

Requisitos generales de los vehículos para poder inscribirse

  • Pertenecer a la categoría vehicular M1
  • El vehículo debe tener un peso mínimo neto de 1000 Kg. y el motor una cilindrada mínima de 1.250cc
  • El auto debe contar con cuatro puertas de acceso
  • El vehículo debe llevar permanentemente: triángulos de seguridad, llanta de repuesto, linterna, botiquín de primeros auxilios y extintor.
  • Los vehículos, no debe superar los 15 años, contados a partir del año de fabricación.

Conoce todo lo que debes saber sobre el récord de conductor

Las modalidades de taxi: tipos y características

  • Taxi independiente: Es el servicio que prestan las personas naturales debidamente autorizadas y empadronadas. El taxi debe ser propiedad del conductor y contar con una franja de 20 centímetros de alto de colores amarillo y negro debajo de sus ventanas laterales. Pueden recoger y dejar pasajeros en la vía pública sin problemas.
  • Taxi estación: Los taxis estación deben ser parte de una flota mínima de 10 vehículos autorizados que deben ser propiedad de personas jurídicas, empresas o asociaciones que tengan un local para albergar todas sus unidades. Estos taxis tendrán franjas negras y blancas. Pueden recoger y dejar pasajeros en la vía pública al igual que los taxis independientes.
  • Taxi remisse: Los taxis remisse son parte de una empresa con una flota mínima de 10 vehículos autorizados, pero no deberán tener ni casquetes, ni adhesivos. Es más, no deberán tener un color determinado ni franjas de colores. Podrán mantener su color de fábrica, pero solo podrán recoger y dejar pasajeros en lugares que indiquen los pasajeros a través de la central.

Requisitos específicos - Taxi independiente:

-La carrocería debe estar pintada íntegra de color amarillo; y los que no, deben contar con la franja a cuadros de color amarillo y negro.
-Las puertas laterales posteriores del vehículo debe tener el número de la placa de rodaje en un rectángulo de 35 cm. de largo por 15 cm. de ancho (pintado o sticker y en color negro). 
-En el exterior del techo del vehículo deberá instalarse un casquete iluminado de acrílico blanco de 30 cm. de largo por 15 cm. de ancho y de 10.5 cm. de alto, teniendo inscrita en la parte frontal y posterior la palabra "TAXI". El casquete siempre debe estar iluminado y atornillado en la carrocería. Los desmontables están prohibidos.

Requisitos específicos - Taxi de estación 

-Los vehículos deben ser de color blanco.
-Deben contar con el logotipo, razón social y el número de la central en las puertas laterales posteriores.

Requisitos específicos - Taxi remisse:

-Los vehículos deben contar como mínimo con sistema de aire acondicionado, sistema de control y monitoreo inalámbrico permanente en ruta, sistemas especiales de seguridad, sistema de música y otros equipos o sistemas complementarios. Los vehículos pueden mantener el color de fábrica siempre que que se conserve en buen estado.
-Los vehículos se encuentran prohibidas de llevar o usar casquete, logotipo, número telefónico o cualquier otro distintivo.

Revisa si un vehículo fue taxi antes de comprarlo con el informe Autofact

¿Cuáles son los costos de los trámites?

Taxi independiente: S/. 53.00

Taxi estación o remisse: S/. 286.30

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!