Verificar el SOAT: ¿cómo saber si mi seguro está vigente?

Existen tres formas de consultar el estado del SOAT, un trámite rápido y sencillo que te evitará multas y te asegurará estar cubierto en caso de accidente vehicular. Conoce más a continuación.

01 de abril 2022

¿Cómo verificar si mi SOAT está activo?

Conducir un vehículo sin SOAT (M28) es una falta considerada “Muy Grave, sancionada con una multa equivalente a S/ 552.00 (no tiene opción a descuento) y 50 puntos en el Récord del Conductor, además de arriesgar la retención del vehículo.

Por esta razón, es sumamente importante tener en cuenta el estado de tu seguro y conocer las fechas de renovación del mismo, para así evitar sanciones y malos ratos. Además, si tienes un accidente, te ayudará a cubrir tus gastos médicos, así que es muy importante.

Pero ¿se puede comprobar el estado del SOAT a distancia?

¿Cómo verificar el estado del SOAT online?

Actualmente, es mucho más fácil consultar el estado de tu SOAT en línea, todo lo que necesitas es el número de placa del vehículo e ingresar al sitio web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

¿Se puede verificar el estado del SOAT por mensaje de texto?

Si por alguna razón no puedes acceder al servicio de consulta por internet, también puedes hacerlo a través de mensaje de texto (SMS), un servicio totalmente gratis que ofrece la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, a través del teléfono 90900.

Para hacer este trámite solo tendrás que enviar la placa del vehículo y en breve recibirás la información en tu teléfono.

Verifica el estado del SOAT de un vehículo y otros antecedentes en minutos con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo verificar el estado del SOAT por la aplicación?

Finalmente, otra opción es a través de la App de Consulta SOAT, disponible en Google Play y App Store. Una vez instalada en su teléfono móvil deberás registrarte con la placa del vehículo sobre el que deseas consultar.

Recuerda que contar con el certificado del SOAT vigente es obligatorio. Si lo olvidas en casa, estarás cometiendo una infracción grave (G25), que equivale a una multa de S/ 368.00.

Además, la sanción no es únicamente monetaria, ya que te arriesgas a una anotación de 20 puntos en el Récord del Conductor y a la retención de tu vehículo.

Actualmente, el SOAT también se encuentra disponible de manera electrónica y tiene la misma validez que portar el certificado físico. Descubre cómo descargarlo en este artículo.

Verifica el estado del SOAT de un vehículo y otros antecedentes en minutos con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ