Papeleta SUTRAN: Qué son, cómo pagarlas y qué implican

Además de las papeletas comunes de tránsito hay otras vinculadas a las empresas y servicios de transporte. El tránsito debe ser igual para todos. Conoce más sobre las papeletas SUTRAN en este post.

¿Qué es la SUTRAN?

La SUTRAN o la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías es un organismo perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que fiscaliza el cumplimiento de las normas de servicios de tránsito terrestre y transporte.

El objetivo principal de este organismo y las medidas que fiscaliza, es resguardar la seguridad y calidad de servicio prestado a peruanas y peruanos. Se busca además dar un tratamiento equitativo y razonable, que desincentive que se cometan infracciones.

Entonces, sus dos principales funciones se resumen en:

  • Normar y dictar las reglas en materia de servicios de tránsito y transporte.
  • Supervisar, fiscalizar y controlar que se cumplan las normas, además de sancionar a quienes no lo hacen.

Informe Full Autofact

Revisa si el carro que quieres comprar tiene o no papeletas impagas con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Qué tipo de papeletas se imponen en la SUTRAN?

A decir verdad, la gran mayoría de las papeletas de tránsito que se aplican a conductores civiles, también se aplican a servicios de transporte y tránsito terrestre. Solo que estos últimos también pueden recibir multas por dónde se detiene, cuántos pasajeros lleva o a quién se le otorgan licencias.

Quizás el transporte público y el particular no cometen frecuentemente los mismos tipos de infracciones, pero sí es una realidad que el tránsito es uno solo y por ende las reglas deben ser para todos por igual. Obviamente, el transporte público, puede detenerse o circular por lugares que el transporte particular no debe.

Las papeletas por infracciones de tránsito en Perú, se clasifican como Infracciones Leves, reconocidas con la nomenclatura L; las Graves con la G y las Muy Graves, que les corresponde la M. De ellas, las que más se asocian exclusivamente a servicios de transporte son:

Las Leves (L) incluyen, por ejemplo, estacionarse mal u obstaculizar el tránsito. La multa puede ascender a 4% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En tanto, las Graves (G), por ejemplo, son no utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros, o no señalizar en giros o cambios de carril. En estos casos, las papeletas G tienen un valor de 8% de la UIT.

Respecto de las Muy Graves (M), además de ser las más costosas, conlleva mayores sanciones, sobre todo si hay reincidencia. Conducir ebrio, estacionar en curvas, manejar sin placas de rodaje o sin licencia de conducir, o que esté retenida o suspendida, son infracciones M. Dependiendo de la falta, los valores van desde el 12% hasta el 100% de la UIT.

Por si no lo sabías, la UIT para 2024 está tasada en S./ 5,150.

¿Qué otras infracciones sanciona la SUTRAN?

La SUTRAN también sanciona infracciones o irregularidades cometidas por Escuelas de Conductores, Centros de Inspección Técnica Vehicular y hasta a los postulantes de la licencia de conducir, como por ejemplo el intento de soborno, catalogado con la sigla A.02.

Para conocer todas las infracciones de servicios complementarios que sanciona SUTRAN, puedes revisarlo en el apartado de infracciones de su portal oficial.

Como te dijimos, la SUTRAN también dicta normas para servicios de transportes. Las papeletas respecto de estas empresas las puedes ver en este enlace.

Hay que decir que dependiendo de las faltas y reincidencias, la SUTRAN tiene las facultades para amonestar a una empresa de transporte, suspender la licencia de algún conductor, e incluso para inhabilitar a la compañía para brindar cualquier tipo de servicio de transporte de carga o personas.

¿Cómo saber si tengo papeletas SUTRAN?

Respecto a la información de las papeletas SUTRAN que puedas tener tú o tu empresa, hay varias cosas que tenemos que decirte.

Primero, si crees que podrían haberte cursado una papeleta, puedes ingresar al portal de verificación de infracciones de la SUTRAN y comprobar si tienes o no papeletas. En muchos casos, adelantarse sirve para acceder a un descuento por pago anticipado de la multa. Respecto de los descuentos te hablaremos más abajo.

También puedes revisar el ranking de las multas por exceso de velocidad de las distintas empresas de transporte registradas en Perú. Esta multa está tipificada con la nomenclatura M20. Al mismo tiempo verifica las multas detectadas por un cinemómetro, con este enlace

Otra información importante que debes manejar es el Récord de Infracciones. En este enlace, puedes ver este registro que comenzó en 2016. Revisarlo es gratis y lo puedes hacer solamente con el número de placa.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo pagarlas?

Las papeletas SUTRAN se pueden pagar, al igual que el resto de las papeletas, de forma presencial u online. Para ir personalmente debes ir a cualquier agencia del Banco de la Nación o del BBVA.

Una vez en el lugar, presenta el código de pago, el número de la papeleta y placa del carro.

Si quieres pagar de forma online, hay formas de hacerlo. Una de ellas es pagar a través de la app del banco BBVA.

Para saber más en detalle cómo pagar de forma presencial o desde la app de BBVA, mira el siguiente video:

También puedes pagar desde Págalo.pe. Esta es una plataforma que habilitó el Banco de la Nación donde puedes pagar papeletas y también otros trámites.

Para ver cómo usar Págalo.pe mira este video:

Si bien el video muestra el pago de tasas, la única diferencia es que en este caso debes seleccionar el pago de papeletas o multas escogiendo SUTRAN-pago de infracción.

Si es que no está ingresado el documento de la infracción, puedes escoger la opción 05015-Pago de Infracción. Ahí llena con los datos que te piden, como el número de infracción, DNI y monto a pagar.

¿Cuáles descuentos existen en el pago de papeletas SUTRAN?

Si es que cometiste una infracción, puedes acceder a ciertos descuentos que aplican para las papeletas de la categoría L, G y algunas M.

Quedan exenta de descuento las siguientes papeletas: M01, M02, M03, M04, M05, M06, M07, M08, M09, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31, M32 y M42.

  • Si es que pagas dentro de los 5 días hábiles después de notificada o impuesta la multa, accedes a un descuento de un 83%.
  • En cambio, si pagas entre el sexto día hábil y el último previo a la notificación de la resolución de la sanción, accedes a un descuento de un 67% del valor de la papeleta.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si el carro que quieres comprar tiene o no papeletas impagas con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado