Gravamen vehicular de Sunarp: consúltalo en Autofact

13 de noviembre 2019

Líder en información de vehículos usados

Si un auto usado posee un gravamen, se imposibilitará la transferencia del mismo. Revisa aquí todo lo que tienes que saber respecto a los gravámenes vehiculares y cómo afectan a la compra-venta de autos.

Consulta los gravámenes de una placa y otros antecedentes en minutos con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el gravamen vehicular?

El gravamen vehicular es un certificado que acredita que el vehículo en cuestión posee algún embargo, prenda vehicular, juicio u otro tipo de situaciones. Éstos los emite la Sunarp, el Servicio de Administración Tributaria y la Policía Nacional. Sin embargo en el Informe Autofact puedes encontrar, además de un boletín Sunarp, otra información importante de la placa (soat, pertenencia a flotas, revisión mecánica, etc).

Sección: Gravámanes


Los gravámenes vehiculares son parte de los aspectos legales de un vehículo que debes conocer antes de comprarlo, ya que pueden impedir su transferencia.

¿En qué casos un vehículo puede tener algún gravamen?

Un gravamen puede aparecer por diversos motivos, desde deudas por papeletas, órdenes de captura, o por algún tipo de embargo o prenda.

La orden de embargo sucede cuando una deuda contraída en algún pagaré u otro título ejecutivo que el deudor no pudo pagar dentro de los plazos establecidos. Esto afecta directamente a la transferencia del vehículo. Por otro lado están las prendas, se producen cuando una persona pide un préstamo o crédito y, para que éste pueda ser aprobado, se deja un bien en garantía (el carro). En este caso, tampoco se podrá efectuar una transferencia, debido a que en estricto rigor el vehículo pertenece a quién prestó el dinero, hasta que la deuda sea completamente saldada.

¿Qué pasa si compro un auto con gravamen vehicular?

En cualquiera de los casos anteriores, no podrá ser posible efectuar una transferencia. La única forma de que se apruebe la transferencia es saldando las deudas correspondientes, ya sea por papeletas, prendas u órdenes de embargo.

¿Cómo se puede resolver un gravamen vehicular?

Si sabes que un vehículo tiene un gravamen vehicular, la solución se tendrá que ver dependiendo del caso. En caso de que sea una prenda, se debe averiguar quién es el acreedor de las prendas y responder a las obligaciones que establece el contrato de manera de poder levantarlas. Si es una orden de embargo, la manera más efectiva de levantarlo es que el deudor retome la obligación principal que se dejó de cumplir y que dio origen a la demanda ejecutiva.

Te puede interesar

¿Se puede transferir un vehículo con papeletas impagas?

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!