Vehículos con orden de captura: ¿Qué hacer?

Si un auto tiene una orden de captura asociada, el propietario del mismo puede perder la posesión del vehículo cuando sea encontrado por las instituciones policiales y tampoco se podrá transferir. Con el Informe Autofact puedes saber si el auto usado que buscas tiene orden de captura.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene una orden de captura?

En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de órdenes de captura por las que un auto puede estar buscado por la Policía:

  • Orden de captura tributaria: puedes consultarlo tanto en el Servicio de Administración Tributaria como en la Policía Nacional.
  • Orden de captura de tipo policial: si quieres saber si el carro que quieres comprar fue robado, esta información no está disponible online, por lo que deberás acudir a cualquier oficina de la Policía Nacional (PNP) en persona y seguir los pasos para realizar el trámite

En cualquiera de los dos casos, si deseas tener un completo reporte con todo el historial del auto, te recomendamos el Informe Autofact, que además te permite conocer antecedentes legales o mecánicos que son igual de importantes para la compra segura de un carro.

Informe Full Autofact

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, los puedes saber con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Qué ocurre si un auto tiene orden de captura?

Según la Diprove, se estima que en Lima 25 autos son robados diariamente, por eso no es raro que puedas llegar a encontrarte con esta situación si estás en proceso de comprar o ya compraste un auto usado. 

En ese caso, si ya lo compraste y más tarde te has dado cuenta de que se trata de un vehículo robado, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a las autoridades, denunciar el hecho y entregar el auto.

En caso contrario, si la Policía lo encuentra, te lo quitará igualmente y además tú puedes tener problemas si saben que estabas al corriente de la situación del vehículo.

Por otra parte, si has adquirido un auto que tiene una orden de captura por motivos tributarios, puedes hablar con el anterior dueño para acordar la manera de poner al día la situación del auto y así hacer efectiva la venta.

¿Cómo se puede resolver una orden de captura?

La única forma de resolver una orden de captura es haciendo el pago de la deuda pendiente de impuesto vehicular o papeleta de tránsito, dependiendo del caso. Esto es algo que tienes que solucionar directamente con la autoridad respectiva o el anterior propietario del vehículo.

¿En qué casos un vehículo puede tener una orden de captura?

Como ya te adelantábamos, hay 2 razones por las que un auto puede tener una orden de captura:

  1. Orden de captura por motivos tributarios: es el SAT quien hace la denuncia respectiva y esta se asocia al pago de las cuotas del impuesto vehicular y de las papeletas de tránsito pendientes, ya que cuando el propietario no hace estos pagos en las fechas establecidas, puede pasar a ejecución coactiva y posteriormente se denuncia a la Policía Nacional para que aplique la orden de captura.
  2. Orden de captura policial: son emitidas por la Policía Nacional cuando son alertados de un acto delictivo asociado al vehículo, como puede ser el robo del mismo.

En ambos casos es la Policía Nacional quien tiene toda la facultad de requisar el vehículo, por eso resulta fundamental que verifiques si el auto usado que quieres comprar tiene alguna orden de captura. Ese auto podría ser robado y tener una orden de captura.

También podría ocurrir que el propietario del vehículo tenga papeletas pendientes de pago, deudas por el impuesto vehicular u otras pendencias. Por tanto, el vehículo tiene una orden de captura tributaria

Ya lo sabes, si necesitas conocer estas y otras informaciones sobre el vehículo que planeas comprar, mejor pide el Informe Autofact ¡y olvídate de los problemas con las anotaciones por robo!

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

También te podría interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, los puedes saber con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado