Transferencia vehicular: ¿puedo realizar este trámite si tengo una multa electoral?

25 de junio 2019

Periodista externo
Valoración: 4.7 (9 votos)

Arrastrar con una multa electoral, ya sea por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa, nos puede traer consecuencias, incluso, en los ámbitos menos esperados, como por ejemplo en la trasferencia vehicular, ya sea para la compra o venta de un auto.

Revisa si un auto usado cumple los requisitos para poder comprarlo sin problemas

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es y qué implica tener una multa electoral?

El proceso electoral en el Perú es de asistencia obligatoria, por lo que las personas que no asistan a votar deberán pagar una multa que varía de acuerdo a la zona geográfica en la que se ubica su centro de votación. Y varía de la siguiente manera:

  • Distritos no pobres: S/ 83.00 soles
  • Distritos pobres no extremos: S/ 41.50 soles
  • Distritos pobres extremos: S/ 20.75 soles

Para aquellas personas que hayan sido elegidas como miembros de mesa, la multa asciende a S/ 207.50 soles, y si tampoco asisten a votar deberán pagar las dos multas.

Si no pago la multa electoral, ¿qué trámites no podré hacer?

El propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su página web, señala cuáles son los principales impedimentos:

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.
  • No podrás salir del país.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.

Y es precisamente en este último apartado el que lo condicionaría en caso esté planeando comprar o vender un vehículo.

¿Qué es la transferencia de propiedad vehicular?

“Es un acto que, a solicitud de las partes interesadas, se extiende en el Registro de Propiedad Vehicular, con el fin de cambiar de titular del derecho de propiedad para un vehículo usado o que ya cuenta con su primera inscripción del derecho de propiedad llamada inmatriculación”, refiere sobre el tema la Notaría Zambrano.

Del mismo modo, hay una serie de recomendaciones e instrucciones que debe conocer para realizar este trámite sin problemas, en cuanto a algunas características que tanto el vendedor y el comprador tienen que cumplir.

Podrá conocer todo ello a detalle en el siguiente artículo de Autofact sobre el tema.

¿Es necesario que la transferencia se haga a través de una notaría? ¿Por qué?

Así la transferencia se realice con alguien de su total confianza, es altamente recomendable, e incluso necesario, que el trámite se haga única y exclusivamente en una notaría, para así tener el derecho de propiedad del auto legalmente.

La notaría es la que se encargará de realizar todo el proceso de forma profesional, desde la elaboración del acta hasta la inscripción en Registros Públicos.

“Ello otorga el derecho de la oponibilidad, que no es otra cosa que el derecho de defensa de la propiedad respecto a otras personas. Es decir, de demostrar que un auto, por ejemplo, es propio. Y el único que puede elevar una propiedad a Registros Públicos es el notario”

Esto explicó Luis Serpa, asistente legal del Estudio Rodríguez Larrain Abogados.

¿La notaría me permitirá vender/comprar un vehículo si tengo una multa electoral?

“El notario, lo primero que hace es constatar que la persona no tenga ninguna carga debido al hecho de no haber sufragado. De hecho, tiene la obligación de constatar de que no haya ninguna carga pendiente de pago”, apuntó Luis Serpa.

Por ello, uno de los requisitos fundamentales es tener el DNI en regla; es decir, no solo que esté vigente, sino sobre todo, que no tenga deudas pendientes, por lo que si arrastra una multa electoral, no podrá realizar ese trámite, y otros más.

Multa electoral: ¿Cómo hago para pagarla?

Así, para no tener ningún contratiempo en la transferencia vehicular se debe estar al día en el pago de la multa electoral, y esto se logra en tres pasos:

Puedes averiguarlo presencialmente en las oficinas del JNE o en agencias del Banco de la Nación; y también vía online por medio de este enlace.

Aquí podrás consultar si cuentas con una multa electoral, la razón de la multa y si se ha iniciado o no un proceso de cobranza.

Cómo saber si tengo multas electorales

Después de digitar su DNI y el código de seguridad y finalmente, hacer click en Consultar, le aparecerá en la pantalla un récord de votación que indicará en que proceso no participó y el monto de la multa que le corresponde abonar. Si no se tiene multa alguna, se lee el mensaje: "No cuenta con multas pendientes".

  • Pagar en el Banco de la Nación

Acuda a cualquier agencia del Banco de la Nación para pagar la multa. Se recomienda conservar el boucher de pago.

¿El pago es personal?

El pago de la multa ante el Banco de la Nación no es personal, lo puede hacer un tercero brindando el DNI de la persona omisa.

¿Después de cuántos días ya no aparezco como deudor?

Deben pasar 24 horas para que se actualice el sistema. Si necesita hacer algún trámite antes, puede presentar el voucher respectivo en la entidad donde requiera hacer el trámite.

  • Solicitar el holograma

Una vez realizado el pago, la deuda se borrará inmediatamente. También recibirá el sticker correspondiente por votación por cada multa, el mismo que será pegado en la parte de atrás del DNI. Y listo, ya puedes realizar cualquier trámite sin problemas.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!