¿Qué hacer en caso de accidente?

31 de enero 2017

Periodista

Todos/as debemos saber cómo reaccionar ante eventuales accidentes vehiculares. Tanto si somos parte de ellos o no, debemos tener claros los pasos a seguir.

Compra el Informe Autofact de un carro y conoce el estado de sus revisiones, SOAT, órdenes de captura y más

Ingresa la Placa del vehículo

Accidente de tránsito: ¿qué hacer?

Tanto si eres víctima, como responsable, o testigo de un accidente tienes que conocer qué es lo primero que debes hacer en caso de accidente:

  • Pon a las víctimas y a ti mismo/a (en caso de que no lo seas) a salvo. Ten en cuenta que si el accidente ha tenido lugar en medio de una carretera, o sin poca visibilidad, este hecho es indispensable para no provocar otro nuevo accidente
  • Llama al número de emergencias (ojo, si los implicados tienen SOAT, se debe llamar directamente al teléfono de la aseguradora determinada)
  • Esperar a que lleguen las autoridades y se traslade a los heridos a los respectivos lugares. Además, es indispensable contar con la Copia de la Denuncia Policial, en la que conste la ocurrencia del accidente de tránsito. Éste es otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente de tránsito

Si quieres conocer las condiciones y coberturas del SOAT, revisa este artículo.

En definitiva, primero atender a los damnificados, y en segundo lugar vendrán los trámites con seguros y daños materiales.

Consulta qué hacer en caso de accidente

Fotografías: La evidencia del suceso

Los primeros momentos luego del suceso son cruciales por lo que tienes que tranquilizarte y usar tu juicio para actuar.¡Lo primero que hay que hacer es fotografiar todo! Hoy la mayoría llevamos un celular con cámara con nosotros, por esto hay que fotografiar desde las patentes de los vehículos involucrados, el estado de estos por la carrocería (incluso la no dañada) el carné y licencia del otro sujeto, el lugar de lo hechos y alguna marca de neumáticos que pueda haber quedado en el asfalto.

Preocuparse del auto

Luego de haber fotografiado todo el lugar, es necesario mover los vehículos, no solo por seguridad propia, sino también por los otros conductores, quienes se podrían ver en un gran embotellamiento por el choque. Hecho esto es imprescindible revisar bien las condiciones del auto, para determinar si es seguro utilizarlo.

Conseguir un testigo

Por otra parte, y como seguramente ya sabes, en los accidentes se juntan muchos curiosos a mirar. Es por esto que, y en línea con el primer consejo, debes conseguir los datos de alguien que haya visto lo ocurrido, porque en una disputa judicial necesitarás un testigo que relate lo visto. Para finalizar, el último consejo a tener en cuenta es conseguir todo dato posible de la otra persona. No te quedes solo en el nombre y teléfono, consigue su correo y su dirección.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!