Garantías mobiliarias vehiculares

10 de febrero 2017

Periodista
Valoración: 4.3 (6 votos)

¿Vas a comprar un auto que tiene garantía mobiliaria o prenda? Ten en cuenta esta información antes de seguir con el trámite y asegura tu compra con el Informe Autofact para comprobar que el propietario del vehículo tenga el auto al día.

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, en un Informe al instante

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la garantía mobiliaria?

La garantía mobiliaria es un tipo de gravamen, y podría definirse como un derecho legal de garantía por el cual un deudor asegura el cumplimiento de una obligación, mediante la entrega de un bien mueble al acreedor u otra persona autorizada. También se puede llamar prenda.

Garantía mobiliaria vehicular

En el caso de las garantías mobiliarias vehiculares, un acreedor (que en la mayoría de los casos será una entidad financiera), emitirá una garantía mobiliaria para asegurarse de que una persona que ha pedido un crédito para comprarse un vehículo pagará su deuda. Y tal garantía mobiliaria será sobre el vehículo.

Con esto, el acreedor se asegura de que el deudor devolverá el dinero prestado, o de lo contrario deberá dar el bien que ha estipulado en la garantía mobiliaria (en este ejemplo un vehículo) como parte de pago del crédito.

¿Qué significa que un carro tiene garantía mobiliaria vehicular o prenda?

Si un vehículo tiene una garantía mobiliaria vehicular quiere decir que éste no pertenece a quien lo maneja (el deudor), pues aún no lo ha pagado por completo, y por lo tanto pertenece al acreedor, quien es su propietario legal.

El vehículo es, pues, la garantía de que el deudor pagará al acreedor la deudas que tiene con éste. En caso contrario, el acreedor se quedará con el vehículo para saldar la deuda y podrá hacer con éste lo que quiera (venderlo, quedárselo, etc.).

Se dice entonces que el vehículo está prendado, o tiene prenda, pues sobre él recae una garantía mobiliaria.

¿En qué tipo de situaciones un auto puede tener garantía mobiliaria

Siempre que se haya comprado un vehículo mediante crédito vehicular.

¿Qué pasa si compro un auto con garantía mobiliaria?

Si vas a comprar un vehículo y tiene sobre sí una prenda o garantía mobiliaria, ten en cuenta en primer lugar quién te lo está vendiendo. Ya que el único que puede vender un vehículo prendado es el acreedor, y siempre y cuando el deudor no haya cumplido con sus pagos. Así pues, el acreedor tendrá tres opciones si el deudor no se hace cargo de la deuda:

  • El acreedor decida adjudicarse el bien en forma extrajudicial
  • El acreedor saca el bien a venta extrajudicial (venta directa o al que más pague por el carro)
  • El acreedor realiza la ejecución de la garantía vía demanda judicial

Ten en cuenta que quien te está vendiendo el carro está en el poder de hacerlo, y que los papeles están al día. Ya que para que la garantía mobiliaria sea efectiva se debieron hacer su momento los formularios determinados para ello. De igual manera, si piensas comprar un carro que estaba prendado y ya se levantó la prenda asegúrate de que esto ocurrió (a veces la palabra del vendedor no sirve lo suficiente). Ya que las prendas o garantías no se levantan solas, sino que dependen de un proceso determinado.

¿Cómo saber si un carro presenta garantía mobiliaria o prenda?

Si quieres saber el estado de un carro, desde sus gravámenes hasta el estado de su SOAT, Papeletas, Historial de Propietarios, etc. recomendamos adquirir un Informe Autofact. El único documento en Perú en el que encontrarás en un solo informe todo lo relativo al pasado de un vehículo.

Revisa un Informe Ejemplo para ver qué información puedes tener de un auto.

Puedes comprar acá el Informe Autofact y revisar todo lo que necesitas saber antes de comprar un carro de segunda mano.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!