Motivos de rechazo en la revisión técnica y cómo evitarlo

Entérate de cuáles son los motivos que podrían provocar el rechazo de tu auto en la revisión técnica vehicular y de qué manera evitar estos problemas.

Rechazo en la revisión técnica: ¿En qué consiste?

Actualmente, se estima que cerca de un 90% de los vehículos a nivel nacional aprueban la revisión técnica vehicular sin problemas, incluso a pesar de las fallas, lo que podría ser un factor de riesgo extra para todos los usuarios de la vía pública.

En palabras simples, la inspección técnica es un trámite obligatorio para todo tipo de vehículos automotores, con excepción de bicimotos, tricimotos, scooters de baja potencia y vehículos de movilidad personal (VMP), y que tiene por objetivo garantizar que estén en buenas condiciones para circular por las calles sin poner en peligro a nadie y cumpliendo los estándares de emisión de gases establecidos por el Reglamento de Tránsito.

Este chequeo periódico generalmente se hace de manera anual para los autos particulares y cada 6 meses en el caso del servicio público. Sin embargo, si tu vehículo es nuevo, necesitarás acudir a los centros de inspección técnica recién al cuarto año desde su fecha de fabricación.

Existe un calendario basado en el último dígito de la placa, que indica un mes específico en que debes hacer tu chequeo anual. El calendario es el siguiente:

Mes de revisiónÚltimo dígito de la placa
Enero y febrero0
Marzo1
Abril2
Mayo3
Junio4
Julio y agosto5
Septiembre6
Octubre7
Noviembre8
Diciembre9

Si todo sale bien, recibirás el Certificado de Revisión Técnica aprobada y una calcomanía que se debe pegar al lado derecho del parabrisas, ambos acreditan la aprobación del chequeo reglamentario. 

Pero, ¿sabes cuáles son los principales puntos que revisan en esta inspección? ¿Cuáles son los motivos por los que podrían rechazar tu auto? Conoce estos y otros aspectos de la revisión técnica, a continuación.

Factores clave que podrían llevar al rechazo de la revisión técnica de tu auto y cómo evitarlos

La revisión técnica vehicular se divide en 3 partes principales, que son: registro y verificación documentaria, inspección visual e inspección mecánica. En cada una de estas etapas se revisarán aspectos clave que tienes que conocer si quieres evitar ser rechazado y tener que regresar al centro de inspección. 

Desde ya te recomendamos hacer un completo chequeo visual por tu propia cuenta un poco antes de la fecha en que te corresponde presentarte al trámite y realizar los mantenimientos preventivos o correctivos que sean necesarios en cada una de las fases que te contamos aquí.

1. ¿Cómo evitar el rechazo en la revisión técnica? Verificación documentaria

Lo principal que debes tener en tu poder y siempre al día es la documentación básica del auto. Este es el primer aspecto que se revisará en el proceso y, si no has reunido todos los papeles, este podría ser el primer motivo de rechazo de tu vehículo en el centro de inspección. 

Los documentos que debes presentar son: 

Adicionalmente, los vehículos del transporte público deben presentar su tarjeta de circulación vigente y certificado de operaciones.

Si tienes todo esto en regla, ya tienes aprobada la primera etapa de la inspección técnica vehicular, por eso, si te falta alguno de estos documentos, tienes que ponerte al día antes de acudir, de lo contrario perderás tiempo y tendrás que regresar a la reinspección.

2. ¿Cómo evitar el rechazo en la revisión técnica? Inspección visual

La segunda etapa de la revisión es la etapa de chequeo visual, donde el encargado de tu proceso debe verificar el estado general del auto observando los distintos elementos que se evalúan. Así, los principales factores en que debes poner atención antes de acudir a un centro de inspección son:

Para aprobar esta parte de la revisión hay que poner atención en estos factores anticipadamente y adelantarse a los posibles reparos que puedan hacerle a tu vehículo. En este sentido, vale la pena comenzar inspeccionando y reparando fallas en carrocería y chasis, en primer lugar, pues es la parte más visible del auto.

Así, conviene revisar que todas las puertas cierren adecuadamente, que los elementos de seguridad funcionen como deben, que no hayan trizaduras en parabrisas y ventanas, y que el tablero de instrumentos esté operativo y sin testigos que indiquen errores o alertas de peligro.

Por último, es fundamental que te asegures de que los neumáticos cumplen con los requerimientos que establece el Reglamento de Tránsito, ya que es uno de los motivos más recurrentes del rechazo. Por eso, fíjate en la profundidad de los surcos que cubren la banda rotatoria, que deben tener 1.6 mm como mínimo.

3. ¿Cómo evitar el rechazo en la revisión técnica? Inspección mecánica

Llegamos a la parte más dura de esta revisión obligatoria y es aquí donde gran parte de los vehículos rechazados encuentra obstáculos porque implica una evaluación más a fondo de los diferentes sistemas que incluye el automóvil. Por eso, los elementos que se recomienda estudiar antes de presentarse a la inspección son los siguientes: 

  • Funcionamiento del sistema de frenos.
  • Estado de la suspensión.
  • Funcionamiento de la dirección.
  • Integridad del tubo de escape.
  • Sistema de luces.
  • Revisión de la emisión de gases.
  • Emisiones sonoras producidas por el vehículo. 

Como ves, el grueso de la inspección técnica se encuentra en esta etapa y es aquí donde debes poner especial atención. En este sentido, vale tomarse el tiempo para asegurarse de que todos estos elementos cumplan con su función de manera efectiva, precisa y correcta.

Algunas ideas para evitar el rechazo en esta fase son: verificar la eficiencia del frenado y desequilibrio entre ambos lados auto, observar la intensidad y color de la luz de los focos que deben ser homogéneo, chequear que la dirección del auto esté bien alineada y no se vaya hacia los lados al conducir. 

Asegúrate también de que la suspensión funciona bien, que el vehículo no emite gases opacos por el tubo de escape y que el sonido del motor se encuentre en un nivel aceptable. Si alguna de estas variables no se encuentra según lo esperado, deberás recurrir a un taller mecánico o servicio técnico autorizado para corregir los aspectos faltantes.

¿Qué debo hacer ante el rechazo en la revisión técnica? 

Cuando se rechaza a un vehículo en la revisión técnica, el conductor no podrá recibir la calificación de “favorable” en su Certificado de Inspección Técnica Vehicular ni la calcomanía que se pega en el parabrisas, solo recibirá un documento con observaciones que debe corregir si se quiere acceder a la certificación.

Las faltas que se señalan en dicho documento pueden ser leves, graves o muy graves, y es responsabilidad del propietario del vehículo solucionarlas en un plazo de entre 30 a 60 días, según establece la normativa vigente, antes de regresar al centro de inspección a repetir el proceso. 

Considera que el informe de rechazo en la revisión técnica no te autoriza para circular libremente y mucho menos para prestar el servicio de transporte público. Además, si no apruebas la reinspección el auto será declarado no apto para la circulación y será retirado temporalmente del Registro de Propiedad Vehicular, hasta que obtenga la calificación de “favorable”.

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact del auto que quieres comprar y descubre si tiene su revisión técnica al día

Ingresa una placa

Papeleta M27: Multa por circular con la revisión técnica vencida o rechazada

Un vehículo que ha sido rechazado en la revisión técnica no tiene permiso para circular por la vía pública, así de simple. Si, aun sabiendo esto, decides conducir en estas condiciones, no solo estás poniendo en peligro tu integridad física y la de los demás usuarios, sino que te arriesgas a recibir una papeleta de tránsito.

Se trata de la infracción M27, que se considera una infracción muy grave y contempla una multa de S/ 2,300 y la anotación de 50 puntos en el récord del conductor, además del internamiento del vehículo.

Ten en cuenta que al recibir esta multa, por su clasificación de gravedad, no podrás acceder a los descuentos por pago oportuno que existe en el caso de infracciones más leves, así que deberás pagar la totalidad del monto si quieres poner el vehículo al día y volver a conducir libremente.

¿Qué pasa si compro un auto con la revisión técnica rechazada o vencida?

El primer problema que se presenta en estos casos es que no podrás inscribir el auto a tu nombre porque para la transferencia vehicular, el auto debe estar completamente al día, sin multas pendientes y con todos sus papeles vigentes.

En caso contrario, comprar un vehículo usado de estas características te obliga a hacer gastos extra para poder usar el auto, por lo que te obligará a invertir más tiempo y dinero antes de poder manejarlo.

Una solución concreta para esto es pedir el Certificado de Inspección Técnica Vehicular al vendedor del auto para asegurarse de que todo está en orden. Si no tienes esa posibilidad, también tienes la opción de pedir el Informe Autofact con el número de placa, lo que te permitirá conocer todos los antecedentes de cualquier vehículo de segunda que esté en venta.

Algunos de los datos clave que obtendrás con el Informe Autofact son: 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre en detalle todos los datos que aporta este completo reporte que hará más fácil tu compra.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact del auto que quieres comprar y descubre si tiene su revisión técnica al día

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado