SOAT electrónico: ¿qué es y cómo funciona?

19 de octubre 2019

Periodista externo

Desde el 2017, el SOAT se encuentra disponible de manera electrónica. Se trata de un formato que no necesita ser impreso y reemplaza al tradicional documento físico. ¿Cómo lo obtengo?, ¿o qué pasa si lo pierdo? Te ayudamos a resolver esas y otras dudas.

Consulta el soat de un carro y otros antecedentes clave para comprar un carro usado acá

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el SOAT electrónico o digital?

El SOAT electrónico cumple la misma función del tradicional documento físico, que es la de ofrecer cobertura tanto a los ocupantes del vehículo como a peatones afectados por un accidente de tránsito.

Sin embargo, su gran ventaja es que no necesita ser impreso, ya que el certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), existen 700 mil vehículos que circulan sin este documento y esta alternativa digital busca ponerlo al alcance de todos.

¿Cómo adquiero el SOAT electrónico?

Lo podrás conseguir a través de la web de la compañía aseguradora de su elección, ingresas los datos que soliciten, realizas el pago correspondiente y en los siguientes minutos recibirás en el correo electrónico indicado tu SOAT. ¡Así de fácil!

De acuerdo con APESEG, hasta fines de 2018 más de 95 mil usuarios ya han adquirido la versión digital. Una alternativa rápida y segura.

Ventajas de comprar un SOAT electrónico

  • La constancia del SOAT será electrónica y se enviará por mail.
  • Al poseer SOAT electrónico no tendrá que portar el certificado impreso.
  • Es posible ahorrar entre 20% y 30% del precio regular.
  • No tendrás que preocuparte más en caso de pérdida o robo.
  • Podrás descargar el certificado cuantas veces quieras.
  • Puedes realizar la verificación tú mismo con un mensaje de texto gratuito al 90900 o a través del aplicativo móvil ‘Consulta SOAT’ (disponible en APP Store y Google Play).
  • Evita multas. Conducir sin portar el certificado del SOAT equivale a una multa de S/. 336.00. Con el electrónico esto ya no será un problema.

¿Qué ocurre si un agente policial solicita el SOAT?

En caso un efectivo policial solicite tu SOAT, debes indicar que es electrónico e indicar tu placa. Las autoridades podrán confirmarlo en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Resuelve todas las dudas acerca del SOAT aquí.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!