¿Cómo registrar el cambio de carrocería de un auto?

Modificar el diseño de tu carro es más que un tema estético. ¿Qué implica? En este artículo te contamos cómo realizar el cambio de carrocería de tu auto de la forma correcta.

20 de enero 2022

¿Qué es la carrocería de un auto?

La carrocería es la parte exterior de un vehículo que da forma al chasis, entregando a un carro su estética y funcionalidad específica. Además, la carrocería permite clasificar a los automóviles en diferentes tipos, los cuales requieren determinadas licencias de conducir según sus especificaciones.

¿Puedo cambiar la carrocería de mi carro? 

Sí, puedes cambiar la carrocería cuando quieras. Sin embargo, debes saber que esta modificación implica más que un cambio de diseño, ya que la carrocería forma parte de los elementos identificadores de un vehículo (al igual que el motor o el color). Además, un cambio de este tipo puede afectar las medidas, carga útil y peso de tu auto.

Por lo tanto, como toda transformación de características vehiculares que realices, debes registrar el cambio de carrocería para que la documentación de tu carro este en orden

¿Qué trámite debo hacer para registrar el cambio de carrocería?

El trámite para registrar el cambio de carrocería en tu vehículo consiste en 2 pasos.

PASO 1: Formulario en notaría

Debes ir a una notaría y llenar un formulario notarial que indique los datos y cambios que deseas realizar en la carrocería. Puedes enviar a un tercero como representante, pero esta persona debe estar acreditada por Carta de Poder, bajo Escritura Pública o registrada ante la SUNARP.

PASO 2: Solicitud en SUNARP

Debes ir a cualquier oficina de la SUNARP y completar una solicitud de inscripción del cambio de carrocería en tu auto. Además, tienes que pagar S/. 20.00 por los Derechos Registrales y presentar el formulario notarial del PASO 1 que indica los detalles de la modificación.

Adicionalmente, debes presentar el Certificado de Conformidad de Modificación correspondiente. Este documento debe ser expedido por alguna entidad autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e indicar que el cambio realizado no afecta las condiciones de seguridad del carro, no impacta al medio ambiente y cumple todas las normas correspondientes.

Es importante que sepas que el trámite de cambio de carrocería puede tomar hasta 48 horas hábiles, ya que debe pasar por un proceso de calificación.

¿La carrocería del auto usado que piensas comprar está al día? Averígualo con el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué pasa si no registro el cambio de carrocería?

Como mencionamos más arriba, el cambio de carrocería es considerado una modificación de las características vehiculares, por lo que no si lo registras estarás cometiendo una infracción de tránsito grave. Los detalles están especificados en la papeleta G64, la cual indica una multa por S/. 368.00 y la retención del vehículo.

PAPELETAG64
INFRACCIÓNConducir un vehículo cuyas características registrables o condiciones técnicas han sido modificadas, alteradas o agregadas, atentando contra la seguridad de los usuarios o por no corresponder los datos consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular con los del vehículo.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/. 368.00
CON DESCTOS/. 62.56
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIO 
MEDIDA PREVENTIVARetención del Vehículo

¿La carrocería del auto usado que piensas comprar está al día? Averígualo con el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ