Certificado de Inspección Técnica Vehicular: Qué es y cómo obtenerlo

Este certificado debe estar al día para garantizar que el carro está en óptimas condiciones. No tenerlo vigente significa dos multas Muy Graves.

¿En qué consiste el Cerificado de Inspección Técnica Vehicular?

En Perú existe un trámite que se hace anualmente de forma obligatoria y se trata de la Inspección Técnica Vehicular. Este procedimiento busca asegurar que tu vehículo está en óptimas condiciones para circular por el país y, tras realizarlo y aprobarlo, recibes el Certificado de Inspección Técnica Vehicular.

Por el bien y seguridad de todos los peruanos, este trámite es obligatorio y, si no lo haces, arriesgas una multa Muy Grave, como la papeleta M09 sobre conducir vehículos en mal estado, o la papeleta M27 que regula precisamente que tengas el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente.

Informe Full Autofact

Revisa el historial del auto usado que deseas comprar

Ingresa una placa

Un buen mantenimiento preventivo podría ayudarte a pasar este examen sin mayores problemas. Adicional a eso, en el siguiente post te damos algunos consejos para aprobar y obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular. Con ello, te aseguras que tu auto está en buen estado y además dejas de arriesgarte a ser sancionado con dos multas consideradas como ‘Muy Grave’.

En el siguiente enlace revisa si un carro tiene su Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente.

¿Cómo lo obtengo?

Para obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular en Perú debes realizar la Inspección Técnico Vehicular, en cualquiera de los Centros de Inspección Vehicular autorizados por el Ministerio de Transporte. Por ejemplo, en este post verás los valores y dónde hacer este trámite en Lima  y en el siguiente los valores y recintos autorizados en Arequipa.

Si el auto que tienes es 0 kilómetro y de uso particular, requerirá de un nuevo Certificado de Inspección Técnica Vehicular al cuarto año desde su fabricación. Luego de eso, se debe obtener este documento una vez al año, cuya fecha está determinada por el número de placa del vehículo.

La Superintendencia de Transporte Terreste, SUTRAN, dispone de este mapa interactivo, con varios puntos de interés para automovilistas, entre ellos los Centros de Inpsección Técnica Vehicular

¿Qué pasa si repruebo el examen de Inspección Técnica Vehicular?

Además de que no podrás contar con tu Certificado de Inspección Técnica Vehicular, ni la calcomanía que va al lado derecho del parabrisas, también debes volver a realizar el trámite entre 30 a 60 días para solucionar los problemas presentados y poder rendir nuevamente el examen. Por supuesto, que por reprobar no quedas autorizado para circular, aunque hayas llevado responsablemente el carro a tiempo a la Inspección Técnica Vehicular.

¿Cómo obtengo uno nuevo?

Si quieres obtener un nuevo Certificado de Inspección Técnica Vehicular, acércate a cualquiera de los centros autorizados y lleva la documentación correspondiente. Infórmate bien sobre el recinto donde harás el trámite, algunos piden una cita previa.

Entre los documentos que debes llevar, figura la tarjeta de propiedad del carro, SOAT vigente, la revisión anterior y varios otros que puedes revisar en este post. Intenta llevarlos todos, además de tu carro en buenas condiciones. A nadie le gusta ir dos veces a hacer un trámite de este tipo.

Mira estos consejos para pasar la Inspección Técnica Vehicular a la primera

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial del auto usado que deseas comprar

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado