Parabrisas roto: ¿Cuánto es la multa?

Circular con el parabrisas deteriorado es un riesgo que no se debe tomar a la ligera. Te comentamos cuál es la sanción que esto genera.

Multa por parabrisas roto o deteriorado

El parabrisas es un elemento vital para la seguridad de cualquier vehículo, protegiendo tanto al conductor como a los pasajeros de las condiciones climáticas, el ambiente exterior y permite la correcta visibilidad.

Es por esto que un parabrisas sucio, astillado o roto representa un riesgo y es una potencial causa de accidentes al impedir una correcta conducción.

En el Perú, el Reglamento de Tránsito habla sobre el parabrisas como elemento obligatorio de seguridad, que debe tener unas características como: transparencia inalterable, que no deforme los objetos vistos a través de él y que en el caso de rotura no se astille.

De la misma forma, en el artículo 257 indica que el parabrisas no debe tener elementos que impidan la visibilidad de conductor y pasajeros, como objetos, carteles, calcomanías u otros elementos.

Otro punto a considerar es que, un parabrisas defectuoso puede significar no pasar la revisión técnica, ya que se considera que puede estallar en caso de una colisión. 

Informe Full Autofact

Conoce el historial de papeletas y otros antecedentes de cualquier vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Valor de la multa por conducir con parabrisas deteriorado

Conducir con el parabrisas deteriorado o roto es una infracción G19: “Conducir un vehículo de la categoría M o N que carezca de vidrios de seguridad reglamentarios o que su parabrisas se encuentre deteriorado, trizado o con objetos impresos, calcomanías, carteles u otros elementos en el área de barrido del limpiaparabrisas y que impidan la visibilidad del conductor o un vehículo de la categoría L5 que contando con parabrisas, micas o similares, tengan objetos impresos, calcomanías, carteles u otros elementos que impidan la visibilidad del conductor.”

Este tipo de multa es del tipo grave, y tiene un valor de S/ 412.00 y 20 puntos se sumarán en el Récord del Conductor. Además, se generará retención del vehículo y el propietario es solidario.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Cómo mantener el parabrisas siempre limpio y en buen estado

Si quieres evitar ser multado con esta papeleta, será mejor que mantengas tu parabrisas en buen estado, permitiendo una correcta visibilidad desde el interior hacia el exterior.

Para lograrlo, sigue estos sencillos consejos: 

  • Revisar frecuentemente que el nivel de líquido limpiaparabrisas sea óptimo.
  • Al limpiar el cristal, emplear cepillos de cerdas suaves o paños de microfibra.
  • Llevar un envase con agua en el vehículo para retirar la mayor parte de polvo y arena.
  • En caso de recibir un impacto en el parabrisas, notar alguna rotura o fisura, llevar el vehículo al taller en el menor tiempo posible.

Te invitamos a descargar el Informe Autofact para visualizar el historial de cualquier vehículo usado que quieras comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de papeletas y otros antecedentes de cualquier vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado