Revisión técnica para motos: Recomendaciones para el trámite

La Revisión Técnica de motos es de carácter obligatoria; y forma parte de los documentos que consideran a una moto al día. Entérate de todo acá respecto de este trámite.

Inspección técnica para motos en Perú

Andar en moto es un placer, los que tienen esa experiencia seguramente estarán de acuerdo con eso porque te hace sentir libertad y relajo. Pero ¡cuidado! No todo es disfrute, también hay obligaciones y responsabilidades que debes cumplir.

En este sentido, si quieres andar en moto, disfrutar, ser libre y manejar tranquilo, es necesario asegurarse de contar con toda la documentación que la Ley establece, lo que te ayudará a evitar el riesgo de multas.

Uno de los documentos que debes llevar en tu moto para que tengas todo en orden es el Certificado de Inspección Técnica para motos. Este trámite se hace una vez al año y sirve para probar que tu moto esté mecánicamente apta para circular por las calles y carreteras del Perú.

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Revisa toda su documentación e historial con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Dónde hacer la Revisión técnica para motos en Perú? Lugares y valores

En este enlace encontrarás algunos de los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizados, distribuidos por varias zonas del Perú. Es bueno destacar que estos centros solo realizan la revisión, pero no harán ninguna reparación de tu moto en caso de ser necesario. 

Para el caso de las motos, el trámite cuesta cerca de S/ 30.00, aunque su valor exacto dependerá del lugar donde lo hagas.

Paso a paso: ¿Cómo hacer la Revisión Técnica a mi moto?

Para hacer el trámite de la Inspección Técnica de tu moto, debes seguir estos sencillos pasos:

Paso 1: Acércate al Centro de Revisión Técnica Vehicular más cercano (o al que prefieras).

Dirígete al centro que quieras y presenta todos los documentos de tu moto. Considera que hay algunos que piden agendar una hora antes de ir, así que averigua bien si no estás completamente seguro.

Paso 2: Paga la tarifa del trámite.

Recuerda que el valor de la Inspección Técnica Vehicular para tu moto en Perú tiene un costo aproximado de S/ 30.00, pero este valor puede variar entre un lugar y otro, de la misma forma que varía de acuerdo al tipo de vehículo que lleves.

Paso 3: espera que revisen tu moto.

En esta etapa, la duración es incierta. Si tienes suerte y vas temprano en la fecha que corresponde, saldrás de ahí en cosa de minutos. Pero si está muy lleno de vehículos o tu moto presenta fallas importantes, tardará más de lo presupuestado e, incluso, puede ser que tengas que regresar.

¿Qué evalúan los centros de Inspección Técnica Vehicular para aprobar una moto?

Para llevar a cabo el procedimiento de Inspección Técnica Vehicular de tu moto en Perú, los centros evaluarán lo siguiente:

1. Revisión de los documentos de la moto: asegúrate de tener lo siguiente:

  • Tarjeta de Propiedad.
  • SOAT vigente.
  • Revisión Técnica anterior vencida o por vencer.

2. Inspección visual: Se verifica el estado del estanque, tapabarros y otros aspectos de la moto, además del estado de los espejos, luces, micas, neumáticos, chasis, entre otros.

3. Inspección mecánica: Se analiza el estado de los frenos, la suspensión, tubo de escape y gases, así como el funcionamiento de todo el sistema de luces, entre algunas otras revisiones menores.

¿Qué pasa si no apruebo la Inspección Técnica de mi moto?

Si es que apruebas el trámite, te entregarán el Certificado de Inspección Técnica Vehicular de tu moto. El documento garantiza que la moto está en buenas condiciones para circular de forma segura y que, además, no contamina en exceso el medioambiente.

Sin embargo, si es que no apruebas, se te entregará un informe con observaciones, que pueden ser leves, graves o muy graves, y es tu responsabilidad solucionar esos problemas para conseguir el certificado final de aprobación. 

Así, dependiendo de la gravedad de las fallas, tendrás entre 30 y 60 días para que inspeccionen nuevamente tu moto, luego de que hayas corregido las observaciones.

Debes saber que el informe entregado no es lo mismo que el certificado, por lo que debes pasar nuevamente sí o sí por el centro de inspección para aprobar la Revisión Técnica para motos. Si no lo haces, además de inhabilitar tu moto para circular, corres el riesgo de que te pasen una multa por S/ 2.575.

Recomendaciones para aprobar la Inspección Técnica de la moto

  1. Chequea previamente su documentación.
  2. Realiza una buena mantención preventiva y correctiva de tu moto para que llegue al CITV en las mejores condiciones posibles.
  3. Averigua si debes solicitar hora o no en el CITV al que quieres ir.
  4. Por si no lo sabías, las motos cero kilómetro realizan el trámite recién luego de tres años de su fabricación.
  5. Si vas por primera vez en el año, tienes que ir en los meses del último dígito de tu placa, tal como muestra el siguiente calendario:
Último dígito de placaMes
0Enero y febrero
1Marzo
2Abril
3Mayo
4Junio
5Julio y agosto
6Septiembre
7Octubre
8Noviembre
9Diciembre
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Revisa toda su documentación e historial con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado