Vehículos de movilidad personal (VMP): Normas de circulación

Entérate de cuáles son los vehículos de movilidad personal (VMP) y cuáles son las normas que incorpora el Reglamento de Tránsito para su circulación, así como las multas que recaen sobre sus conductores.

14 de julio 2022

Vehículos VMP: ¿Qué son y cómo identificarlos?

La alta congestión vehicular que se vive en las ciudades más pobladas del país, como Lima, y la contaminación atmosférica que se produce por el funcionamiento de los motores de combustión afectan el tráfico y la calidad de vida de conductores, peatones, ciclistas y, en general, de todos los usuarios de la vía pública. 

En este sentido, en los últimos años, conceptos como la electromovilidad y micromovilidad son cada vez más comunes en las calles y en este artículo hablaremos de este último. La micromovilidad hace referencia a un tipo de transporte urbano alternativo que se caracteriza por el uso de vehículos de movilidad personal o VMP.

Pero ¿qué son los vehículos VMP? El año 2021, el Ministerio de transportes y Comunicaciones modificó el Reglamento de Tránsito para incorporar a los vehículos de movilidad personal a la normativa de tránsito, con el fin de promover la buena convivencia vial entre las diferentes clases de vehículos y reducir las tasas de accidentalidad.

¿Cuáles son estos vehículos VMP?

La nueva normativa de tránsito para vehículos VMP establece un marco legal que describe cuáles son los vehículos que se incluyen en esta categoría, fija nuevas obligaciones, así como infracciones y sanciones que se aplican a sus conductores.

Así, un VMP se entiende como un vehículo equipado con un motor eléctrico, que tiene la capacidad para desplazarse a una velocidad mayor a 12 km/h, pero menor a 25 km/h.  

Entonces, algunos ejemplos que entran en la categoría de vehículos VMP en Perú son: 

Cabe destacar que todos estos vehículos ofrecen beneficios frente a las formas de transporte más tradicionales, ya que reduce a cero las emisiones de gases nocivos provocados por el tráfico y permite descongestionar las calles en horarios punta, ofreciendo una gran alternativa de movilidad limpia, segura y sostenible.

¿Cuáles son las normas que rigen la circulación de los vehículos VMP?

La incorporación de los vehículos de movilidad personal al Reglamento del Tránsito trajo consigo reglas y obligaciones que deben ser cumplidas por todos los conductores de VMP que circulen por la vía pública. Entre estas, las más importantes son: 

  • Vías de circulación: Los VMP deben circular por ciclovías o, en su defecto, por calles, jirones y vías destinadas a vehículos automotores, siempre que estos no excedan los 40 km/h, según los límites de velocidad reglamentarios
  • Uso de licencia de conducción: Los conductores de VMP no necesitan presentar un pase de conducción, pero esto no los exime de respetar la normativa de tránsito.
  • Porte de placa única nacional de rodaje: Vehículos de movilidad personal están exceptuados de portar una placa, como lo hacen los vehículos mayores.
  • Equipamiento de seguridad: Para circular por las calles, los VMP deben cumplir con un sistema de frenos, un sistema sonoro, láminas de material autorreflectante y un sistema de luces que le dé visibilidad al vehículo en condiciones adversas, como en horario nocturno o condiciones meteorológicas.
  • Elementos de seguridad para conductores: Adicionalmente, en condiciones así, el conductor debe llevar su casco y prenda autorreflectante.
  • Prohibiciones: Alcohol, estupefacientes, narcóticos y alucinógenos son sustancias que están totalmente prohibidas para los conductores de cualquier tipo de vehículo, y eso incluye a los VMP.
  • Estacionamiento: Los VMP se deben estacionar solo en lugares autorizados por las municipalidades provinciales y distritales, siempre preocupándose de no afectar el libre tránsito de otros usuarios de la vía. 
  • Límites de velocidad: Como se mencionaba antes, la velocidad máxima que puede alcanzar un VMP es de 25 km/h.
  • Maniobras peligrosas: Queda estrictamente prohibido conducir realizando maniobras peligrosas y no atender a las normas de tránsito mientras te desplazas en tu VMP. Esto incluye comportamientos como la circulación en sentido contrario y no respetar señales de tránsito instaladas en las calles. 
  • Uso del volante: Los conductores de VMP deben manejar con las manos en el volante siempre (vehículos que tienen volante).
  • No circular con otra persona en un mismo vehículo: como su nombre lo dice, los vehículos de movilidad personal no admiten llevar a un pasajero, así que está prohibido cualquier intento de hacerlo, pues representa un peligro para los usuarios de la vía. 

Descubre todos los antecedentes de un vehículo usado antes de comprarlo, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Multas que recaen sobre los conductores de vehículos VMP

Son 4 las multas que establece el Reglamento de Tránsito y que se aplican a los vehículos de movilidad personal:

FaltaInfracciónCalificaciónMonto S/Con descuento (*)SanciónPuntosMedida Preventiva
D1Conducir un VMP con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a 0.5 g por litro, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, acción comprobada con el uso de alcoholímetro u otras pruebas o por negarse al mismo.Muy Grave368.0062.56Multa0Retención del VMP
E1Conducir un VMP sin contar con sistema de frenos, láminas de material retrorreflectante, alumbrado de forma tal que permita su visibilidad, prenda con material retrorreflectante y casco, de acuerdo a lo previsto en el artículo 106-Q del presente Reglamento.Leve184.0031.28Multa0 
E2Conducir un VMP de forma temeraria, de acuerdo a lo previsto en el artículo 106-P del presente Reglamento.Leve92.0015.64Multa0 
E3Circular en la aceraLeve92.0015.64Multa0Retención del VMP

Descubre todos los antecedentes de un vehículo usado antes de comprarlo, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ