Récord del conductor: descubre cómo funciona, sus penalidades y cómo solicitarlo

Este sistema sanciona la acumulación de infracciones con la suspensión o anulación definitiva del brevete por medio de puntajes. Descubre cómo funciona, a continuación.

Récord del Conductor: ¿qué es?

El récord del conductor, más que ser una medida de sanción, es una estrategia que mide el récord de infracciones a las reglas de tránsito que cometen los conductores, y que les permite corregir sus errores mediante cursos de tránsito y seguridad vial.

El método, que fue implementado en el año 2009, es dirigido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y está contemplado en el Reglamento de Tránsito.

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de un carro usado y conoce el estado de sus revisiones, SOAT, órdenes de captura y más.

Ingresa una placa

¿Cómo funciona el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos?

El mecanismo establece un tope de 100 puntos en faltas, según la gravedad de las mismas, y se rige mediante una tabla de puntuación, conformada de la siguiente manera:

Según el Reglamento de Tránsito, los puntos generados tendrán una vigencia de 24 meses (dos años), contados a partir de la fecha en que se registró la sanción. Luego de este plazo los puntos se borrarán.

¿Cómo consultar tus puntos del Récord del Conductor?

  1. Entrar al sitio web.
  2. Puedes buscar por documento de identidad, licencia o nombre y apellido.
  3. Ingresa el código captcha y haz clic en "Buscar".

Récord del Conductor

¿Qué pasa si el conductor llega al tope de los 100 puntos?

Sin embargo, y según su récord, el conductor tiene la posibilidad de reducir la cantidad de puntos, siempre y cuando no haya llegado al tope de los 100.

Así lo explicó Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, especialista en seguridad vial, tránsito, transporte y medio ambiente:

Por ejemplo, si un conductor lleva 80 puntos, puede solicitar al Consejo Nacional de Seguridad Vial asistir a jornadas de charlas de capacitación de dos días y así restar a su récord 30 puntos

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Bonificación por un buen récord del conducir

Por otro lado, también existen beneficios para quienes mantengan un buen puntaje en el sistema, como un aliciente por su buena conducta al estar detrás del volante.

Revisa tu Récord de Conductor

Según el artículo 313 del Reglamento de Tránsito, los conductores que no acumulen papeletas obtendrán un puntaje a favor: “El conductor recibirá una bonificación de 50 puntos por cada período de 24 meses continuos sin haber cometido ninguna infracción al tránsito con sanción firme en sede administrativa”, indica el reglamento.

¡IMPORTANTE! Recuerda que no importa si las infracciones se cometen en distintos autos, el récord es personal y quedará registrado según el número de tu brevete.

¿Puedo limpiar mi Récord del Conductor?

Puedes hacer diferentes cosas para reducir o limpiar tu Récord de Conductor. En este sentido, lo más importante es que apenas te impongan una infracción, pagarla dentro de los primeros 5 días posteriores.

De esta manera, los puntos pasarán del estado "puntos en proceso" a "puntos firmes", lo que significa que estos desaparecerán a los dos años.

Además, como se mencionó anteriormente, puedes solicitar hacer la capacitación en seguridad vial para reducir tus puntos o, si ya cuentas con 50 puntos, puedes usarlos para eliminar tu infracción completamente.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de un carro usado y conoce el estado de sus revisiones, SOAT, órdenes de captura y más.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado