Récord de conductor: conoce cómo funciona, sus penalidades y cómo solicitarlo

09 de noviembre 2017

Periodista externo
Valoración: 4.5 (95 votos)

Este sistema sanciona la acumulación de infracciones con la suspensión o anulación definitiva del brevete por medio de puntajes.

Saca el Informe Autofact de un carro y conoce el estado de sus revisiones, SOAT, órdenes de captura y más

Ingresa la Placa del vehículo

El récord de conductor, más que ser una medida de sanción, es una estrategia que mide el récord de infracciones a las reglas de tránsito que cometen los conductores, y que les permite corregir sus errores mediante cursos de tránsito y seguridad vial.

El método, que fue implementado en el año 2009, es dirigido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y está contemplado en el Reglamento de Tránsito.

Conoce la papeleta por manejar sin licencia

¿Cómo funciona el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos?

El mecanismo establece un tope de 100 puntos en faltas, según la gravedad de las mismas y se rige mediante una tabla de puntuación, conformada de la siguiente manera:

  • Faltas leves acumula de 1 a 20 puntos
  • Faltas graves acumula de 20 a 50 puntos
  • Faltas muy graves acumula de 50 a 100 puntos

Según el Reglamento de tránsito, los puntos generados tendrán una vigencia de 24 meses (dos años), contados a partir de la fecha en que se registró la sanción. Luego de este plazo los puntos se borrarán.

Revisa gratis tu récord de conductor en este enlace

¿Qué pasa si el conductor llega al tope de los 100 puntos?

  • Por primera vez, se suspende el brevete durante seis meses.
  • Por segunda vez, se suspende el brevete por un año.
  • Por tercera vez, se cancela la licencia de conducir definitivamente.

Sin embargo, y según su récord, el conductor tiene la posibilidad de reducir la cantidad de puntos, siempre y cuando no haya llegado al tope de los 100. Así lo explicó Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, especialista en seguridad vial, tránsito, transporte y medio ambiente:

Por ejemplo, si un conductor lleva 80 puntos, puede solicitar al Consejo Nacional de Seguridad Vial asistir a jornadas de charlas de capacitación de dos días y así restar a su récord 30 puntos

Bonificación por un buen récord de conducir

Por otro lado, también existen beneficios para quienes mantengan un buen Sistema de Licencias de Conducir por Puntos, como un aliciente por su buena conducta al estar detrás del volante.

Revisa tu récord de conductor

Según el artículo 313 del Reglamento de tránsito, los conductores que no acumulen papeletas obtendrán un puntaje a favor: “El conductor recibirá una bonificación de 50 puntos por cada período de 24 meses continuos sin haber cometido ninguna infracción; al tránsito con sanción firme en sede administrativa”, indica el reglamento.

¡IMPORTANTE! Recuerda que no importa si las infracciones se cometen en distintos autos, el récord es personal y quedará registrado según el número de tu brevete.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!