La TIV es un documento que acredita que un vehículo está inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular. Este escrito es expedido por Sunarp, y contiene algunos datos importantes como las características básicas del vehículo y algunas especificaciones más técnicas.
Así, cuando se compra un nuevo vehículo, se debe hacer su inmatriculación vehicular en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT). Una vez se realiza, se emite la llamada TIV, que queda en manos del propietario del vehículo. Si es vendido, Sunarp emitirá una nueva tarjeta para el comprador y nuevo propietario.
Sirve para identificar los datos básicos de un auto, así como su propietario vigente. Por ejemplo, si compras un vehículo a un amigo, pero nunca hiciste la transferencia vehicular, esa persona seguirá figurando como propietaria para efectos legales, por lo que seguirá siendo el titular de la Tarjeta de Propiedad Vehicular.
Lo que significa que para el Estado, el propietario de un auto, será aquel que posea y tenga a su nombre la TIV. Esto es importante, ya que tanto las papeletas asociadas al carro, órdenes de captura, entre otras; quedarían como responsabilidad del propietario legal a pesar de que "vendiera" el auto a otra persona que cometa las infracciones.
En la parte posterior figura información elemental tanto del vehículo como del propietario.
En caso del auto:
En caso del propietario:
Mientras que en la parte posterior se encuentran datos específicos del auto, tales como:
¡Importante! Si modificas alguna parte del vehículo, como el color, por ejemplo, debes hacer un cambio de tarjeta de propiedad, de lo contrario estarías incurriendo en un delito.
Hay que hacer una diferencia entre sacar la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) y obtener un duplicado de la TIV, ya que en 2025 hubo algunas modificaciones en el proceso. Aquí te detallamos cada caso:
Desde 2025, tal como señala el Gobierno de Perú, puedes obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) de forma gratuita.
Para ello, debes seguir estos pasos:
La TIVe cuenta con códigos QR y de verificación que garantizan su autenticidad. Gracias a su formato digital, ya no tendrás que pagar por duplicados en caso de pérdida o robo, y la Policía Nacional del Perú puede fiscalizar mucho más rápido.
Por otro lado, si has perdido tu tarjeta física o te la han robado, o simplemente deseas cambiarla por una nueva, debes pagar S/. 48.10 por su duplicado.
Este trámite deberás hacerlo en las oficinas registrales de la Sunarp.
Tanto si pierdes, te roban o deseas sacar un duplicado para tener la Tarjeta nueva, deberás pagar el precio comentado anteriormente y seguir estos sencillos pasos:
Puedes ver acá todas las oficinas de Sunarp en Perú para que elijas la que más te acomode
¡Recuerda! Si quieres realizar este trámite para renovar la tarjeta, deberás entregar la antigua y, por tanto, no hará falta que realices una denuncia.
También cabe precisar que el trámite de duplicado de la TIV es personal, y si va a recogerlo un tercero, deberás adjuntar una carta poder con firma certificada notarialmente.
Conducir sin Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito (papeleta G58), cuya sanción es la retención del auto y una multa en 2025 es de S/. 428.00.
En este caso, al realizar el trámite en una notaría, será a través de ella, que el nuevo dueño recibirá su Tarjeta de Propiedad Vehicular actualizada.
Conoce los tipos de formularios de Registro de Propiedad Vehicular para saber qué campos informativos deberás conocer sobre tu vehículo antes de ir a Sunarp.