Tarjeta de identificación vehicular o TIV: ¿para qué sirve y cómo hacer un duplicado?

Conoce la importancia de la TIV, Tarjeta de Identificación Vehicular, y sigue los pasos si deseas obtener un duplicado de ésta.

Tarjeta de Identificación Vehicular

La TIV es un documento que acredita que un vehículo está inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular. Este escrito es expedido por Sunarp, y contiene algunos datos importantes como las características básicas del vehículo y algunas especificaciones más técnicas.

Así, cuando se compra un nuevo vehículo, se debe hacer su inmatriculación vehicular en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT). Una vez se realiza, se emite la llamada TIV, que queda en manos del propietario del vehículo. Si es vendido, Sunarp emitirá una nueva tarjeta para el comprador y nuevo propietario.

Informe Full Autofact

Solicita tu Informe Autofact y recibe todos los antecedentes de un vehículo usado en tu correo electrónico.

Ingresa una placa

¿Para qué sirve?

Sirve para identificar los datos básicos de un auto, así como su propietario vigente. Por ejemplo, si compras un carro a un amigo, pero nunca hiciste la transferencia vehicular, esa persona seguirá figurando como propietaria para efectos legales, por lo que seguirá siendo el titular de la Tarjeta de Propiedad Vehicular.

Lo que significa que para el Estado, el propietario de un auto, será aquel que posea y tenga a su nombre la TIV. Esto es importante, ya que tanto las papeletas asociadas al carro, órdenes de captura, entre otras; quedarían como responsabilidad del propietario legal a pesar de que "vendiera" el auto a otra persona que cometa las infracciones.

¿Cuánto cuesta la Tarjeta de Identificación Vehicular?

Para Obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) debes pagar S/. 36.00. Sin embargo, si solicitas el cambio de Tarjeta de Propiedad a la nueva TIV en una Oficina Registral distinta a la Oficina donde tu vehículo está registrado, deberás pagar un costo adicional de S/. 10.00 y esperar aproximadamente 15 días hábiles para su entrega.

Por otro lado, si has perdido tu tarjeta o te la han robado, o simplemente deseas cambiarla por una nueva, debes pagar S/. 45.00 por su duplicado

Recuerda siempre que conducir sin Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito (papeleta G58), cuya sanción es la retención del auto y una multa de S/. 412.00.

¿Cuáles son las características de la TIV?

En la parte posterior figura información elemental tanto del vehículo como del propietario.

En caso del auto:

  • Número de placa.
  • En caso de ser nueva la TIV, ésta también puede incluir la placa anterior si es que llegó a tenerla.

En caso del propietario:

  • Nombre completo
  • DUA (Documento Único Administrativo)
  • DAM (Declaración Aduanera de Mercancías)

Mientras que en la parte posterior se encuentran datos específicos del auto, tales como:

  • Modelo, la marca y los números de serie de chasis y motor.
  • Tipo de carrocería, combustible, potencia, cilindrada, longitud y color.
  • Año de fabricación, cantidad de pasajeros (sin contar al conductor), cantidad de cilindros del motor, de ejes, de ruedas, y el peso bruto y neto.

¡Importante! Si modificas alguna parte del vehículo, como el color, por ejemplo, debes hacer un cambio de tarjeta de propiedad, de lo contrario estarías incurriendo en un delito.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo hacer un duplicado de la TIV?

Tanto si pierdes, te roban o deseas sacar un duplicado para tener la Tarjeta nueva, deberás pagar el precio comentado anteriormente y seguir estos sencillos pasos:

Puedes ver acá todas las oficinas de Sunarp en Perú para que elijas la que más te acomode

  1. Si te la han robado, lo primero que debes hacer es la denuncia del robo en una comisaría
  2. Acude a una notaría para que te puedan emitir un Formulario Notarial Legalizado, que junto a la copia de la denuncia te permitirá realizar el trámite
  3. Con los documentos anteriores en la mano, acude a una oficina de Sunarp, donde te pasarán un formulario que deberás rellenar
  4. Una vez hayas rellenado el formulario y pagado el costo del servicio, te darán la nueva tarjeta en un plazo de tres días hábiles

¡Recuerda! Si quieres realizar este trámite para renovar la tarjeta, deberás entregar la antigua y, por tanto, no hará falta que realices una denuncia.

También cabe precisar que el trámite de duplicado de la TIV es personal, y si va a recogerlo un tercero, deberás adjuntar una carta poder con firma certificada notarialmente.

¿Qué ocurre con la Tarjeta TIV si compro un vehículo usado?

En este caso, al realizar el trámite en una notaría, será a través de ella, que el nuevo dueño recibirá su Tarjeta de Propiedad Vehicular actualizada.

Conoce los tipos de formularios de Registro de Propiedad Vehicular para saber qué campos informativos deberás conocer sobre tu vehículo antes de ir a Sunarp

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Solicita tu Informe Autofact y recibe todos los antecedentes de un vehículo usado en tu correo electrónico.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado