¿Cómo saber si un auto fue robado? Consulta con la placa

Los robos están a la orden del día y los vehículos suelen ser uno de los blancos preferidos de la delincuencia. Por ello, aquí te contamos cómo verificar si el carro usado que quieres comprar tiene anotaciones por robo.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de robos de un auto con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué debo hacer si mi auto fue robado?

Lima es el departamento donde se roban más automóviles, según la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove); muchos de los cuales son trasladados al interior del país para ser vendidos a compradores que desconocen su origen.

Es por ello que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) recomienda denunciar el hecho ante la Policía y posteriormente acudir a la oficina registral más cercana para realizar la anotación de robo de tu vehículo en su respectiva partida registral.

¿Por qué es necesario realizar la anotación por robo?

Porque así, se alerta a un posible comprador que el bien ha sido robado. De esta manera, se salvaguarda la propiedad del vehículo, se evitan posibles estafas y se garantiza que todos los trámites registrales se hagan dentro de los márgenes de la ley.

Los requisitos para efectuar la anotación por robo son los siguientes: 

  • Presentar el boletín o certificado de vehículo robado que expide la Policía Nacional del Perú: este requisito es enviado directamente por la Policía Nacional a los Registros Públicos.
  • Pago por derechos registrales: debe ser cancelado una vez presentada la solicitud de cancelación de la anotación de robo.
  • Otros: según calificación registral y disposiciones vigentes.

¿Cuál es el costo del trámite de la anotación por robo?

Es de 40 soles y se efectúa una vez presentada la solicitud respectiva.

¿Cómo se elimina una anotación por robo?

Por el contrario, si lo que necesitas es cancelar una anotación por robo, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar el boletín o certificado del vehículo recuperado emitido por la Policía Nacional del Perú.
  • Pago de derechos registrales.
  • Otros: según calificación registral y disposiciones vigentes.

La cancelación de la anotación también tiene un costo de 40 soles y se efectúa una vez presentada la solicitud de cancelación.

¿Y si la Policía recupera el vehículo?

La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) se encarga de publicar mensualmente, a través de su sitio web, la lista de autos recuperados.

Si tu vehículo aparece en esta lista, deberás comunicarte con la Comisaría donde denunciaste el robo para proceder con la verificación de los datos y la posterior entrega del bien.

Puedes revisar dicha lista en el siguiente enlace.

¿Qué es el certificado de gravamen por vehículo robado?

Es un documento que acredita si un vehículo, ya sea propio o uno que queremos adquirir, cuenta o no con alguna deuda, juicio, embargo, prenda vehicular u otras afectaciones.

Recuerda que, si tu auto tiene un gravamen, hacer la transferencia en un proceso de compra-venta será imposible. Por esta razón, es importante que, al comprar un auto, verifiques si es que este cuenta con algún tipo de gravamen.

Solicitud del certificado de gravamen por auto robado

El certificado se tramita en las oficinas de la Policía Nacional del Perú y es muy importante si estás próximo a comprar un auto usado, ya que, como dijimos antes, esto es un obstáculo para hacer la transferencia de forma legal.

Pasa solicitarlo, todo lo que debes hacer eso: 

  1. Paga el derecho a trámite: debes ir al Banco de la Nación y pagar S/ 44.70 por el derecho a trámite y guardar el recibo muy bien porque lo necesitarás para la siguiente etapa.
  2. Preséntate en la PNP: acércate a las dependencias de la PNP de tu ciudad y lleva tu Tarjeta de Propiedad y recibo de pago del derecho a trámite.
  3. Pide el certificado de Gravamen del vehículo.
  4. Espera tu certificado de gravamen que se entrega de manera inmediata.

¡Pide tu informe Autofact!

Por último, recuerda que el informe Autofact también te sirve para verificar si el auto cuenta con algún tipo de gravamen o si tiene órdenes de captura, y podrás evitar los grandes problemas que trae el comprar un auto robado.

Por eso, si todavía no conoces el informe, revisa el Ejemplo de informe Autofact y descubre todos los datos que te ofrece sobre ese carro que quieres comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de robos de un auto con el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado