Anotación por robo: todo lo que debes conocer si sufriste el hurto de tu vehículo

02 de marzo 2018

Periodista externo

Lamentablemente, los robos siempre están a la orden del día y los vehículos suelen ser uno de los blancos preferidos de la delincuencia. Por ello, al adquirir algún auto, por ejemplo, primero debes verificar si éste es robado o si fue usado en algún delito, para así evitar inconvenientes a futuro.

Revisa el historial de robos de un auto con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué debo hacer si sufrí el robo de mi vehículo?

Lima es el departamento donde se roban más automóviles, según la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove); muchos de los cuales son trasladados al interior del país para ser vendidos a compradores que desconocen su origen.

Es por ello que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) recomienda denunciar el hecho ante la policía y posteriormente acudir a la oficina registral más cercana para realizar la anotación de robo de tu vehículo en su respectiva partida registral.

¿Por qué es necesario realizar la anotación por robo?

Porque así, se alerta a un posible comprador que el bien ha sido robado. De esta manera, se salvaguarda la propiedad del vehículo, se evitan posibles estafas y se garantiza que todos los trámites registrales se realicen dentro de los márgenes de la ley.

Requisitos para efectuar la anotación por robo:

  • Boletín o certificado de vehículo robado que expide la Policía Nacional del Perú (Este requisito es enviado directamente por la Policía Nacional a los Registros Públicos)
  • Pago por derechos registrales, el cual será cancelado una vez presentada la solicitud de cancelación de la anotación de robo
  • Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes

¿Cuál es el costo del trámite?

Es de 40 soles y se efectúa una vez presentada la solicitud respectiva.

¿Cómo se elimina una anotación por robo?

Para solicitar la cancelación de la anotación de robo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Boletín o certificado del vehículo recuperado emitido por la Policía Nacional del Perú
  • Pago de derechos registrales
  • Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes

La cancelación de la anotación también tiene un costo de 40 soles, y se efectúa una vez presentada la solicitud de cancelación.

¿Qué pasa si la Policía recupera el vehículo?

La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) se encarga de publicar mensualmente, a través de su sitio web, la lista de autos recuperados. Si tu vehículo aparece en la lista, deberás comunicarte con la Comisaría donde denunciaste el robo para proceder con la verificación de los datos y la posterior entrega del bien.

Puedes revisar dicha lista en el siguiente enlace.

¿Qué es un Gravamen por vehículo robado?

Es una certificación que acredita si un vehículo, ya sea propio o uno que queremos adquirir, cuenta o no con alguna deuda, juicio, embargo, prenda vehicular u otras afectaciones.

En el Perú, las entidades responsables de otorgar dicha certificación son tres:

Este último es el más importante cuando se desea saber si la unidad cuenta con alguna denuncia y, por ende, una orden de captura.

Si tu auto tiene un gravamen se imposibilitará su transferencia en un proceso de compra-venta. Además es importante que al comprar un auto, verifiques si es que este no cuenta con ningún gravamen.

El certificado se solicita de forma presencial en la Policía Nacional del Perú siguiendo estos tres pasos:

  1. Pagar el monto de S/. 44.70 en el Banco de la Nación por derecho de trámite
  2. Dirigirse a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP:
  3. En Lima: en la Calle 28 de Julio, cuadra 40 s/n, La Victoria con tu Tarjeta de Propiedad y tu recibo de pago por derecho al trámite del Banco de la Nación.

    Provincias: Ventanillas Únicas de las Unidades y Dependencias PNP autorizadas.

  4. Entrega del Gravamen

¿Cuál es la entidad responsable de inscribir o desinscribir una anotación por robo?

Si bien en caso de robo es ante la Policía donde se presenta la denuncia, la Sunarp es la única autorizada para la inscripción de la anotación por robo. Dicho organismo tiene como función el prestar los servicios de inscripción y publicidad registral.

Dentro de los distintos tipos de registros, desde luego, se encuentra el de Propiedad Vehicular; en éste se inscribe la inmatriculación del vehículo, transferencias de propiedad, anotaciones o cancelaciones de embargos, cambios de características y otros actos relativos a vehículos automotores.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!