¿Qué significan los testigos de un carro?

Conoce las luces que aparecen en el tablero de tu carro y descubre su significado para que puedas reaccionar a tiempo frente a estas alertas.

04 de julio 2022

Testigos de un carro: Conoce las luces de tu tablero

Los testigos son las luces que aparecen en el tablero de casi cualquier vehículo motorizado y que sirven para informarle al conductor acerca del funcionamiento del auto y sus sistemas internos. 

Estos indicadores luminosos son la principal forma de comunicación que tiene el automóvil para avisar cuando hay algo que anda mal y debe revisarse, o para entregar otras informaciones importantes para mantener en buen estado la salud del vehículo y evitar problemas graves o incluso accidentes viales. 

En la actualidad, el sistema de testigos de un carro está estandarizado bajo la supervisión del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, por lo que puedes ver casi los mismos indicadores en cualquier auto

Sin embargo, algunos fabricantes agregan testigos extra a los que contempla la regulación, y que informan aspectos particulares de algunos modelos, como ocurre en el caso de los vehículos con motores de diésel, cuyos tableros incluyen indicadores específicos sobre ese tipo de combustible.

Tipos de luces en el tablero

Si miras los testigos de tu carro, notarás que se presentan en tres colores: rojo, amarillo y verde. Sus colores no son aleatorios, sino que representan el nivel de gravedad que tiene la información que entrega cada uno de ellos. Así, una interpretación correcta de cada categoría sería:

  • Señales rojas: hay un problema grave que requiere de atención inmediata, ya que se puede poner en riesgo la integridad del auto y de todos sus ocupantes.
  • Señales amarillas: alertan sobre un riesgo posible, por lo que se requiere precaución y una pronta revisión.
  • Señales verdes: indican que un sistema o función están activos. 

Guía para identificar los testigos de un carro

Revisa esta guía para aprender a identificar y entender el significado de cada uno de los testigos de tu auto, donde encontrarás el kit estándar de indicadores que debe tener cualquier vehículo, pasando desde los más comunes hasta aquellos más específicos.

Hay que considerar cada vez que enciendes el auto, el tablero muestra la mayoría de los testigos encendidos. Esto es normal y no hay que alarmarse, ya que sirve para chequear que todos esos sistemas estén bien. Si es así, verás que todos se apagan luego de unos segundos.

Freno de mano

Este testigo se enciende cada vez que activas el freno de mano de un vehículo y se mantiene encendida siempre que este tenga contacto. Además, esta luz roja es un indicador claro de que no deberías continuar el rodaje mientras esté activa, ya que podrías dañar el sistema de freno y terminar sobrecalentando el motor.

Check engine

Check engine significa “revisar motor” e indica un mal funcionamiento del mismo, aunque no detalla el motivo exacto de la falla. Si la luz parpadea, quiere decir que hay un sensor que identificó un error potencialmente grave en el motor, pero si esta se mantiene encendida indica que el daño ya existe y debes detener la marcha. 

Muchas veces esta luz se enciende debido a sensores estropeados que envían señales erróneas, pero en otros casos habla de fallas mecánicas graves, por eso, se recomienda acudir lo antes posible a un taller mecánico que tenga un lector de código para escanear la computadora del vehículo y localizar la falla con precisión. 

Presión de aire

Este testigo forma parte del sistema de monitoreo de presión de llantas y se enciende cuando la presión interna de los neumáticos es más baja de lo recomendado por el fabricante, por lo que debes revisarlos antes de continuar circulando, de lo contrario, podrías perder el control del vehículo y causar un accidente.

Aun así, este es uno de los testigos que más frecuentemente falla, puesto que el sensor encargado de recopilar esa información de las llantas tiende a fallar. Esto lo puedes comprobar fácilmente, ya que si la presión de los neumáticos se encuentra bien significa que el problema está en el sensor.

Alerta de temperatura del motor

Esta señal de advertencia suele ubicarse cerca del indicador de temperatura que viene integrado en la mayoría de los automóviles y su función es alertar cuando la temperatura interna del motor alcanza niveles extremadamente altos y potencialmente peligrosos, ya que puede causar daños graves al motor si no te detienes cuanto antes. 

El problema puede estar en la falta de líquido refrigerante, ya sea por una fuga de su contenedor o por otro tipo de falla. Por eso, si ves esta señal en tu tablero, detén el auto inmediatamente, espera que se enfríe unos minutos y chequea el nivel del refrigerante y el tapón del radiador (¡no lo toques mientras está caliente!).

Alerta de aceite de motor

Sirve para avisar sobre una presión de aceite de motor por debajo de lo normal y que hay que atender con urgencia porque el auto puede llegar a "desvielarse" y “morir” por falta de aceite, lo cual puede ocurrir por fugas de aceite y falta de mantenimiento del vehículo. 

Batería/sistema de carga

Esta luz roja alerta sobre problemas con el voltaje del sistema de carga está por debajo de lo normal, por lo que puede haber una falla en la batería o el alternador. Esto puede deberse a daños por óxido en los electrodos, avería del alternador o el fin de la vida útil de la batería, pero, en cualquier caso, requiere de atención.

Nivel de combustible bajo

El testigo de combustible bajo se activa cuando el vehículo comienza a consumir la reserva del tanque, que usualmente corresponde a los últimos 3 a 5 litros que tendrás para ir a una estación de gasolina lo antes posible. 

Falla en la transmisión

Otra avería potencialmente grave es la que se indica con este símbolo, que significa que hay una falla en la caja de transmisiones o en sistema de tracción. Si ves esta luz encendida en tu tablero, debes ir rápidamente a ver a un mecánico.

Bolsas de aire

Este testigo es uno de los que verás con mayor frecuencia, ya que se enciende cada vez que haces contacto. Si, luego de unos segundos, la luz se apaga, todo está normal y no hay de qué preocuparse, pero si esta sigue encendida significa que alguna de las bolsas de aire está inactiva y debes reemplazarla porque es un elemento de seguridad básico que todo auto debe tener. 

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del auto usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Otros testigos que podrás encontrar en el tablero de tu auto

Además de los ya mencionados, existen otros indicadores del tablero que son menos comunes y que se relacionan con fallas menos frecuentes, pero igualmente importantes a la hora de conducir. Algunos ejemplos son: 

Problemas con la dirección asistida:

Alerta de pastilla de freno:

Control de crucero activado:

Falla de contacto o inmovilizador de motor:

Bloqueo de dirección:

Falla en las luces:

Problemas con el filtro de partículas (motores diésel):

Asistente de estacionamiento:

Filtro de aire sucio:

Control de descenso:

Avería de amortiguadores:

Falla en el control de estabilidad:

Problemas en el catalizador:

Líquido de limpiaparabrisas:

Asistente de punto ciego:

Precalentamiento:

Falla en frenos ABS:

Cinturón de seguridad:

Indicador de puestas abiertas:

Como ves, aprender a reconocer cada uno de los testigos que aparecen en el tablero de tu auto y saber identificar su significado es fundamental para tener una buena conducción, cuidar tu vehículo y evitar posibles accidentes que pueden producirse por fallas propias del automóvil.

Por eso, desde ya te recomendamos estar muy atento con todas estas luces y otros indicadores que se incluyen en el tablero, para que conozcas el estado interno de tu vehículo en tiempo real y puedas reaccionar a tiempo si ves que algo no anda bien. 

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del auto usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ