Papeleta M34: Para quienes contaminan con ruido

Mira aquí cuánto cuesta y qué implica la papeleta M34. Además te mostramos cómo acceder a ciertos descuentos para pagar menos por esta multa.

Multa por contaminación acústica con tu auto

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, sobrepasar los 60db de día y 50 de noche en áreas residenciales es motivo de ser apuntado como un contaminador acústico y, peor aún, conlleva una infracción. Así es, además de estar atento a las leyes y condiciones del tránsito, bueno es que sepas que no puedes hacer ciertas cosas que atentan contra la armonía de vida de los demás.

Por ejemplo, en ciertos municipios del Perú se pasan multas por tocar el claxon- o bocina- sin un motivo que lo justifique, en otros te pueden pasar una multa por dejar sonar la alarma del vehículo por más de 5 minutos ininterrumpidos. Ya deberías saber que el claxon fue creado para alertar o dar aviso de alguna situación de cuidado. Utilizarlo en embotellamientos o para desquitar tu rabia del día no sirven para otra cosa que para recibir una multa o papeleta.

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Papeleta M34

Para el Reglamento Nacional de Tránsito, la papeleta M34 regula esto y contempla las siguientes sanciones:

FALTAM34
INFRACCIÓNCircular produciendo ruidos molestos que superen los límites máximos permisibles
CALIFICACIÓNMuy Grave
MONTOS/ 594
DESCTOS/ 100.98
SANCIÓNMulta
PUNTOS50
SOLIDARIOPropietario

Además del claxon otros ruidos que podrían afectarte son una rotura en el tubo de escape o un equipo de música con un volumen descontroladamente fuerte.

Como dice el cuadro esquema, si bien es una infracción Muy Grave, y el dueño del auto es solidario, no implica la retención del carro. Vale decir que un conductor solidario es quien debe pagar la multa si es que el conductor era una tercera persona que no pagó la papeleta M34.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cuál es el plazo para pagar? ¿Hay descuento?

Hay dos tipos de descuento que otorga el Reglamento Nacional de Tránsito para esta y otras multas:

  • Hasta el quinto día hábil de cometida la infracción hay un 83% de descuento para quien paga en ese plazo.
  • A contar del sexto día, el descuento es un 67% del total. Este descuento permanece hasta le último día hábil previo a la notificación de resolución de sanción. Luego de estos plazos cualquiera de los infractores está obligado a pagar el total de la multa cursada.

No olvides revisar los documentos del carro usado que quieres comprar. Procura que no tenga multas pendientes o por pagar. Revisa todos sus antecedentes legales y mecánicos con nuestro Informe Autofact

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado