Manejar en carretera: Consejos para un viaje seguro por el Perú

La presencia de obstáculos y peligros imprevistos, tráfico vehicular intenso, caminos en mal estado, más las condiciones climáticas y geográficas, hacen que la conducción por carreteras en Perú sea todo un desafío. Por ello, en este post te dejamos algunos consejos para que tu conducción sea más segura.

Conducir en las carreteras del Perú

La gran diversidad geográfica y climática de Perú se puede ver reflejada en sus carreteras. Si bien el país ha destinado importantes fondos a la infraestructura vial, todavía muchas de sus carreteras presentan serias dificultades para transitar.

Esto por la geografía accidentada de algunas zonas, el clima adverso en otras, o la falta de mantenimiento y señalización necesarios para que manejar en carretera sea seguro.

Así, las carreteras de Perú se clasifican en dos categorías: la Red Vial Nacional y la Red Vial Departamental.

Carreteras en Perú: Red Vial Nacional

La Red Vial Nacional comprende las carreteras principales y conecta las ciudades y regiones más importantes del país. 

Esta red cuenta con carreteras como la Carretera Panamericana, que recorre todo el país desde Tumbes en el norte, hasta Tacna en el sur; y la Carretera Central, que conecta Lima con las regiones de la sierra y la Selva. 

Al tratarse de las más importantes, estas carreteras se encuentran en buen estado y ofrecen un viaje relativamente cómodo y seguro. Relativamente, puesto que en algunos tramos pueden presentarse desniveles o fallas en la señalización.

Carreteras en Perú: Red Vial Departamental

La Red Vial Departamental incluye las carreteras secundarias y terciarias del país, conectando localidades más pequeñas y remotas. 

Esta red está menos desarrollada y en la mayoría de los casos se encuentra en malas condiciones, con carreteras sin pavimentar, estrechas y sin la señalización adecuada.

Además, en algunas regiones del país, como la Amazonía, la Selva alta y la Sierra, las carreteras pueden ser especialmente peligrosas debido a las condiciones climáticas extremas, como lluvias intensas, neblina, deslizamientos de tierra y nevadas.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

10 consejos para manejar en carretera en Perú

Como te contamos, hay muchas carreteras en Perú que pueden resultar bastante peligrosas. Por ello, debes ser muy precavido y cuidadoso al conducir por ellas para que tú y los ocupantes del carro puedan disfrutar de un viaje seguro. 

A continuación, te dejamos algunos consejos para esto:

1. Asegúrate del estado de tu vehículo

Esto es lo primero que tienes que hacer. Un vehículo en mal estado puede resultar muy peligroso tanto para ti y los ocupantes de tu carro como para las demás personas que se encuentren en las vías. 

Al menos unos 15 días antes de tu viaje, debes revisar los frenos, las luces, los neumáticos y otros elementos de seguridad para evitar cualquier tipo de falla mecánica. Ojalá puedas realizar esta revisión en un taller mecánico, siempre es bueno que estés realizando mantenimientos preventivos a tu carro. 

Además, tu carro tiene no solo tiene que estar con la revisión técnica al día, sino con todos los documentos vigentes, como SOAT, Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), licencia de conducir, etc.

2. Descansa lo suficiente antes de conducir

Esto también es uno de los aspectos más importantes a la hora de manejar en carretera. Una conducción de este tipo amerita que estés con todos tus sentidos puestos en el volante y en el camino. 

Cada tanto mira el tablero del carro, en caso de que se encienda alguna luz de advertencia. Fíjate en que el nivel de combustible esté bien, no vaya a ser que te despistes y luego no tengas dónde llenar el tanque.

Debes estar preparado para los imprevistos que se pueden presentar al manejar en carretera: animales, accidentes, árboles caídos, objetos repentinos en las vías, etc. Sobre todo si vas a conducir en zonas rurales, donde es muy común la presencia de animales sueltos en la carretera.

Conducir con sueño y cansancio puede alterar de manera importante tu percepción y reflejos, por lo que nunca debes hacerlo.

3. Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad

Las carreteras en Perú pueden tener curvas peligrosas, caminos estrechos y pendientes pronunciadas, por lo que es necesario mantener una velocidad adecuada para evitar accidentes

Si bien algunas carreteras no cuentan con señales de tránsito, en caso de que las haya, debes estar atento y respetarlas, algunas te advertirán sobre lo que viene en el camino, como curvas, trabajos, zonas peligrosas, etc.

Y en cuanto a la velocidad, según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte de SUTRAN, los límites máximos de velocidad en carreteras son los siguientes:

  • Automóviles, camionetas y motocicletas: 100 km/h.
  • Vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: 90 Km/h.
  • Casas rodantes motorizadas: 90 Km/h.
  • Vehículos de carga: 80 Km/h.
  • Automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h.
  • Vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70 Km/h.
  • Vehículos de transporte público o privado de escolares: 70 Km/h.

Sobre la velocidad mínima permitida a la que debes circular en carretera, esta es la mitad del límite máximo fijado, es decir, si el máximo es 100 km/h, el mínimo es de 50 km/h. 

4. Permanence atento a las condiciones del clima

También es importante que estés muy atento a las condiciones del clima y del camino. En épocas de lluvias, por ejemplo, las carreteras pueden volverse resbaladizas y peligrosas. 

En algunos casos, puede ser necesario utilizar cadenas en las llantas para tener una mejor tracción en la carretera. Lo importante es que estés preparado para ello y cuentes con todos los implementos.

5. Mantén una distancia segura entre vehículos

Ya sea que vayas por una carretera o por una vía urbana, siempre debes mantener una distancia segura entre los carros que van frente y detrás de ti, siendo tu responsabilidad no ir tan cerca al vehículo que va por delante.

Si conservas una distancia segura, puedes evitar accidentes de tránsito, los choques por alcance son una importante causa de ellos. De esta forma, ante cualquier imprevisto, podrás frenar a tiempo. 

Además, en las carreteras es común encontrar vehículos de carga pesada que circulan a una velocidad menor que la de los vehículos particulares, por lo que se debe tener paciencia y evitar adelantamientos arriesgados.

6. Cuidado con los adelantamientos

Si tienes que adelantar a otro vehículo, hazlo de forma segura y solo cuando tengas una buena visibilidad de la carretera.

Ante esto, te recordamos algo que todo conductor debe saber: que en una autopista siempre se debe circular por el carril derecho, dejando el izquierdo libre y usarlo solo para adelantar.

Además, es importante que siempre respetes la prioridad de paso en las intersecciones y cruces de carreteras. No hagas maniobras que puedan resultar peligrosas, conduce lo más precavido posible.

7. Evita conducir de noche en carreteras desconocidas o en mal estado

Si no conoces una carretera, y si puedes hacerlo, mejor evita transitar por ella durante la noche, sobre todo si se trata de una carretera en mal estado. Las condiciones de iluminación pueden ser bastante deficientes, lo que es muy peligroso para conducir. 

8. Usa y porta los elementos de seguridad

Siempre debes utilizar el cinturón de seguridad, tú y todos los ocupantes del carro que conduces. En caso de un accidente de tránsito, o como es muy común en las carreteras de Perú, que aparezca un animal en la vía y frenes repentinamente, esto te salvará.

Además del cinturón de seguridad, existen elementos de seguridad obligatorios que debes llevar en tu auto, los que son, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito: 

  • Triángulo de seguridad o dispositivos reflectantes rojos.
  • Extintor. 
  • Neumático de repuesto, gato, llave de ruedas y herramientas manuales.

De igual forma, hay ciertos elementos de seguridad que no son obligatorios que te recomendamos tener al alcance, sobre todo al manejar en carretera:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Cables de puente en caso de batería muerta.
  • Caja de herramientas (desarmadores, alicate, llaves, etc.).
  • Gata hidráulica.
  • Linterna.
  • Cuerda de remolque.
  • Medidor de presión de aire.

Como las carreteras del país suelen estar en malas condiciones, debes ponerte en la situación de, por ejemplo, pinchar una rueda, y estar preparado para enfrentarla.

9. No uses tu celular mientras conduces

Como ya te explicamos, es muy importante que conduzcas con toda tu atención puesta en el carro y en el camino. Usar tu celular mientras conduces es una práctica que puede terminar en un accidente de tránsito.

10. En caso de emergencia llama a los servicios indicados

En caso de emergencia, llama al servicio de emergencia en carretera, como el número de asistencia en carretera de tu seguro o el servicio de emergencias de la policía.

A su vez, si detectas que tu carro tiene alguna falla extraña, considera cuál es tu mejor opción, si volver al último destino poblado que pasaste o detenerte en el siguiente. De igual forma, debes reducir sí o sí la velocidad y conducir con mucho cuidado para no estimular la falla.

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un carro con el Informe de Autofact.

Ingresa una placa

¿A qué papeletas me puedo exponer al manejar en carretera en Perú?

Ya te dimos varios consejos para manejar en carretera en Perú de manera segura. Ahora, vamos a lo concreto. Existen varias papeletas que tienen como infracción algunas de las faltas que te mencionamos antes, y te las dejamos a continuación:

FaltaInfracciónCalificaciónMultaPuntos
M09Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular.Muy graveS/ 1,188.9960
M20aNo respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: a) Superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionales.Muy graveS/ 891.0050
M20bb) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales.Muy graveS/ 891.0050
M20cc) Superar el límite máximo establecido en más de 30 km/h adicionales.Muy graveS/ 891.0050
M20dd) No respetar el límite mínimo de velocidad establecido.Muy graveS/ 891.0050
M23Estacionar o detener el vehículo en carreteras.Muy graveS/ 594.0050
G01Adelantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehículo.GraveS/ 396.0040
G05No mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y la vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro.GraveS/ 396.0020
G18bConducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección.GraveS/ 396.0030
G28No llevar puesto el cinturón de seguridad y/o permitir que los ocupantes del vehículo no lo utilicen, en los casos en que, de acuerdo a las normas vigentes, exista tal obligación.GraveS/ 396.0025
G29Circular en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas.GraveS/ 396.0050
G38Transitar lentamente por el carril de la izquierda, causando congestión o riesgo o rápidamente por el carril de la derecha.GraveS/ 396.0020
G57No respetar las señales de tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción.GraveS/ 396.0020
G71Circular por las vias públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o puntos de peaje, sin pagar la tarifa de peaje aprobada por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos.GraveS/ 396.0020

Además, como medida preventiva, las papeletas M09 y M23 involucran la remoción de tu vehículo.

Y te recordamos que los puntos al récord del conductor tienen un tope de 100 puntos, a los que puedes llegar tres veces:

  • Si llegas a 100 puntos por primera vez: se suspende tu brevete durante seis meses.
  • Por segunda vez: se suspende tu brevete por un año.
  • Por tercera vez: se cancela tu licencia de conducir definitivamente.

Sobre esto, tienes que saber que tienes la posibilidad de reducir la cantidad de puntos de tu récord, siempre y cuando no hayas llegado al tope de los 100.

A pesar de los desafíos que se presentan al manejar en carretera en Perú, el país ofrece variados caminos y rutas que permiten conocer la belleza de sus regiones. Con precaución y una actitud precavida al volante, es posible disfrutar de un viaje seguro por las carreteras de Perú.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un carro con el Informe de Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado