Multa por exceso de velocidad

Conducir a mayor o menor velocidad del límite permitido conlleva varios peligros, además de una papeleta Grave. Conoce las consecuencias de conducir a alta velocidad.

Papeleta por exceso de velocidad

Uno de los actos más peligrosos que existen a la hora de estar detrás del volante, es conducir a velocidades por encima de lo permitido, porque puede provocar accidentes fatales o lesiones de gravedad.

A continuación, te presentamos las principales consecuencias que pueden suceder por culpa del exceso de velocidad.

La Ley de Tránsito en Perú, dice que no respetar los límites máximo o mínimo de velocidad, está catalogado como una infracción Muy Grave (M20) y se divide en diferentes multas dependiendo de la velocidad con que superas el límite.

Informe Full Autofact

Solicita los antecedentes de un carro con el Informe Autofact y conoce si tiene papeletas pendientes o alguna limitación de dominio.

Ingresa una placa

Nuevos límites de velocidad en el Reglamento Nacional de Tránsito

El 18 de julio de 2022 empezó a regir el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Decreto Supremo 025-2021-MTC, el que, entre sus modificaciones, establece los nuevos límites de velocidad permitidos en el Perú:

Límites de velocidad en zona urbana (Artículo 162)

  • En Calles y Jirones: 30 km/hora
  • En Avenidas: 50 km/hora

Límites máximos de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados y/o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. (Artículo 163)

  • Zonas comerciales: 30 km/hora.
  • Zonas residenciales: 50 km/hora.
  • Zonas escolares y hospitales: 30 km/hora.

M20: Tipos de infracción por superar el límite de velocidad

InfracciónMultaPuntos
Papeleta M20a: No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - a) Superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionalesS./ 927.0050
´Papeleta M20b: No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - b) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionalesS./ 1,236.0060
Papeleta M20c: No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - c) Superar el límite máximo establecido en más de 30 km/h adicionalesS./ 2,575.0070
Papeleta M20d: No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - d) No respetar el límite mínimo de velocidad establecidoS./ 927.0050

También hay que tener en cuenta que en la multa (M20), el conductor es responsable administrativo del pago de la sanción, pero no el dueño del vehículo.

¿Tienen descuentos las papeletas por exceso de velocidad?

No. De acuerdo con la información dispuesta en el Reglamento Nacional de Tránsito, las infracciones por exceso de velocidad no tienen acceso a descuento. 

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Qué otras consecuencias puede tener conducir a exceso de velocidad?

Consecuencias mortales

Sin duda alguna, el desenlace más preocupante y significativo que hay es perder la vida. Según estadísticas de la Policía Nacional del Perú, una de las tres principales causas de accidente de tránsito es el exceso de velocidad.

Desafortunadamente, la vida del conductor no es la única que está en riesgo, ya que un conductor que pierda el control no solo pondrá en riesgo su vida y la de sus pasajeros, sino también la del resto de personas que están la vía.

Consecuencias físicas y psicológicas

En muchas ocasiones la muerte no alcanza a los involucrados en un accidente de tránsito, sin embargo, las secuelas físicas que deja en cada persona muchas veces son irreversibles.

En cuanto a las psicológicas, existen casos en que las personas no son capaces de retomar su estilo de vida después de haber provocado un accidente en donde alguien perdió la vida o sufrió consecuencias que no tienen remedio. Se sienten culpables a lo largo de muchos años y no pueden perdonarse. Podría no ser fácil superar el trauma.

Consecuencias legales

Provocar un accidente por manejar a exceso de velocidad en donde hubo personas fallecidas o lesionadas, es considerado un delito y el encarcelamiento, podría ser la sentencia para el culpable. Por eso, evita pasar por todos estos problemas.

De ser declarado culpable o finalizar preso, existe la posibilidad de multas significativas, incremento en las primas del seguro de tu vehículo y una nota mala en tu expediente como conductor, si es que te permiten volver a manejar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Solicita los antecedentes de un carro con el Informe Autofact y conoce si tiene papeletas pendientes o alguna limitación de dominio.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado