Mantener distancia con el auto que va delante: Papeleta G05

La multa es grave, puesto que esta maniobra puede generar un accidente de proporciones. No es extraño ver en las noticias fuertes choques por alcance en las carreteras y autopistas del Perú. Conoce más sobre las sanciones relacionadas con esta papeleta y cómo pagarla

Mantener distancia con el auto de enfrente es mayor seguridad

En todo momento, vayas por autopista o carretera debes mantener una cierta distancia con quienes van en frente y detrás de ti; siendo tu responsabilidad no ir tan pegado al auto que va delante.

Todos los peruanos y peruanas manejan diferente y eso es una realidad. Hay algunos que suelen dar más aceleradas y revoluciones al carro y otros que son más relajados y no se complican con desafiar los límites de velocidad.

Frente a esa realidad, es fundamental tomar distancia; ya que no sabemos cómo puede reaccionar el que va delante nuestro. Ni siquiera sabemos si ambos reaccionaríamos igual frente a una maniobra.

Así, conservar una distancia prudente puede evitar accidentes de todo tipo; hay choques por alcance en medio en horas de alto tráfico, que son a baja velocidad y donde los vehículos no sufren mayores consecuencias. El problema es cuando el choque se produce a alta velocidad en carretera o autopista.

Por una parte, quien conduce más rápido debe saber llevar una distancia adecuada con el auto de adelante que va más lento, al mismo tiempo que debe evitar hacer adelantamientos imprudentes, sin visual o peor aún con la línea continua.

Informe Full Autofact

Consulta la placa de un vehículo y confirma si tiene papeletas pendientes de pago, así como gravámenes, impuestos y mucho más

Ingresa una placa

¿Cómo medir una buena distancia con el auto de enfrente?

En algunas autopistas y carreteras, donde acostumbra a haber neblina, se usan unas señales blancas en la pista, parecidas a un triángulo sin su base. En estos casos, se sugiere que puedas ver entre 2 y 3 marcas entre tu carro y el de enfrente.

Si es que hay menos distancia que eso corres un riesgo. Ahora, si no están esas marcas en el camino, ¿Cómo puedo saber si la distancia que llevo es adecuada?

Una manera efectiva de al menos estimar si la distancia entre dos carros es la adecuada, es la regla de los 3 segundos. Para ello, cuando vayas manejando busca un punto de referencia cercano a la pista, por ejemplo, un árbol o un poste.

Cuando hayas visualizado el punto de referencia, espera que el auto delante de ti pase en frente de ese árbol o poste. Apenas lo haga, sin detenerte, cuenta “mil uno, mil dos, mil tres”, si al llegar a mil tres ya pasaste por el punto de referencia quiere decir que estás muy cerca del auto de enfrente.

Multa por no conservar una distancia segura

“No mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro”, así dice la ley en Perú que determinó esta infracción como Grave, con la nomenclatura G05.

Esta multa se cursa directamente al conductor del vehículo más allá si es el dueño o no del carro. Tiene 20 puntos de sanción al Récord del Conductor.

FALTAG05
INFRACCIÓNNo mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y la vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 368.00
CON DESCTOS/ 62.56
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIOno especifica
MEDIDA PREVENTIVAno especifica

¿Cómo pagar una multa en el Perú?

Lo más sencillo siempre será pagar por internet en cualquiera de las opciones que aquí te mostraremos. En caso que no puedas o no quieras hacerlo por internet, también hay opciones presenciales.

1.- Pagar en SAT Virtual

Ingresa al sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria, SAT, donde es recomendable que te registres pinchando en la esquina superior derecha, para después poder buscar o ingresar una eventual multa.

Para buscar la papeleta que quieres pagar, ingresa la placa y DNI en el home del sitio; lo verás en la parte central de la página principal.

2.- Pagar en Banca Virtual

Hay portales específicos de algunos bancos que tienen la opción para pagar papeletas. Estos bancos son Banco Crédito del Perú, BBVA, Banco Interbank, BanBif, entre algunos otros.

3.- Pagar papeleta presencialmente

Lo puedes hacer a la antigua. En este caso anda hasta cualquier oficina del SAT. En general, cualquiera de las sedes en el Perú atiende de lunes a sábado. En la semana entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde; y el fin de semana entre las 9 y 13 horas.

¿Hay descuentos por el pago anticipado de papeletas?

Hay descuentos solo para quienes pagan de forma anticipada. En particular, si pagas antes de 15 días hábiles, puedes optar a un descuento, los que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Un descuento del 83% de la papeleta, siempre y cuando se pague antes del 5° día hábil después de cursada la infracción.
  • Un 67% de descuento para quienes pagan entre el 6° y el 14° día hábil
  • Desde el 15° día hábil en adelante ya no habrá descuento y tendrás que pagar el valor total de la infracción que aparece en la tabla de este post.  
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta la placa de un vehículo y confirma si tiene papeletas pendientes de pago, así como gravámenes, impuestos y mucho más

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado