Tipos de licencias de conducir que puedes obtener en Perú

Descubre cuáles son los tipos de licencias de conducir que existen en el país y qué vehículos te permite manejar cada una de ellas.

04 de mayo 2022

Tipos de licencias de conducir en Perú: ¿Para qué sirven?

La licencia de conducir, también conocida como “brevete”, es uno de los documentos obligatorios para conductores de todo tipo de vehículos, ya sea autos, camionetas, camiones o buses, pues certifica que esa persona está habilitada para conducir por las calles del Perú. 

Sin embargo, es importante saber que la Licencia de Conducir puede variar, dependiendo del tipo de vehículo que se quiera utilizar. Así, no todos optamos al mismo tipo de brevete, pues existe una categoría particular para cada caso.

Por eso, en este artículo descubrirás cuáles son los tipos de licencias de conducir que existen en el país, cuáles son las características de cada una y por qué es importante que obtengas el documento adecuado según tus necesidades. 

Conoce todos los tipos de licencias de conducir en Perú

En Perú, es posible reconocer 2 grandes grupos de brevetes: las licencias de conducir clase A y las de clase B

A grandes rasgos, las del primer grupo son las destinadas a vehículos de uso personal y comercial, mientras que las de clase B son las que debes tener si manejas un vehículo de 2 o 3 ruedas, tanto para servicio personal como comercial.

Revisa más detalles de cada tipo de brevete en la siguiente tabla. 

Tipo de licencia de conducirVehículos que puedes conducirPre-requisito
Licencia A-ISedán, coupé, hatchback, convertibles, stagion wagon, SUV, Areneros, Pick-up y Furgones. 
Licencia A-IIaLos mismos vehículos que permite la Licencia A-I, sumado a transporte de pasajeros como: taxis, buses, ambulancias, transporte interprovincial.Tener la Licencia A-I
Licencia A-IIbLos mismos vehículos que permite la Licencia A-I y A-IIa, sumado a microbuses de hasta 33 asientos.Tener la Licencia A-I
Licencia A-IIIaLos mismos vehículos que en los casos anteriores, además de vehículos de más de 7 toneladas, como: omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados.Tener la Licencia A-I
Licencia A-IIIbLos mismos vehículos que para la Licencia A-I, A-IIa y A-IIb, pero no incluye los de A-IIIa. Además, se suman vehículos de chasis cabinado, remolques, grúas, cargobuses, plataformas, barandas y volquetes.Tener la Licencia A-I
Licencia B-IVehículos no motorizados de 3 ruedas para transporte público especial de pasajeros. 
Licencia B-IIaBicimotos para transportar pasajeros o mercancías. 
Licencia B-IIbLos mismos vehículos que B-II, además de motos (2 ruedas) y motos con sidecar (3 ruedas), para el transporte de pasajeros o mercancías. 
Licencia B-IIcLos mismos que B-IIa y B-IIb, además de mototaxis y trimotos para el transporte de pasajeros. 

¿Cómo tramitar mi brevete? Paso a paso

Si quieres obtener tu Licencia de Conducir en Perú, todo lo que debes hacer es cumplir con los documentos y requisitos que aparecen a continuación: 

  1. Tener más de 18 años.
  2. No estar privado por resolución judicial. 
  3. Presentar DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Carné de solicitante o asilado, según corresponda.
  4. Realizar y aprobar el examen médico: Debes pasar las 5 pruebas, orientadas a Medicina General, vista, oído, grupo de sangre y examen psicológico. Esto se hace en un Centro Médico Autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  5. Realizar y aprobar el examen de reglas del tránsito: Es una prueba de 40 preguntas y tienes 40 minutos para responder, con un mínimo de 35 respuestas correctas para aprobar. Para hacerlo, necesitas agendar tu cita en el sitio web del Centro de Evaluación: http://cev.touring.pe/inscripcion.
  6. Realizar y aprobar el examen de manejo: Agenda una cita y dirígete al centro de evaluación de tu región, a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional. En Lima, puedes agendar online en el sitio web de Touring Automóvil Club del Perú.
  7. Pagar los derechos de emisión de la licencia: Su valor para la vigencia 2022 es de S/ 30.80 y se paga en cualquier agencia del Banco de la Nación o en el Centro MAC Piura.
  8. Preséntate en el Centro de Emisión de Licencias: Con todo lo anterior listo, solicita la emisión de tu licencia en el centro de emisión que corresponda a tu región. 
  9. Recibe tu Licencia de Conducir: Luego de un trámite que no durará más de 40 minutos, recibirás tu Licencia de Conducir y estarás habilitado para conducir desde ese mismo instante. 

Recuerda que, en el caso de la Licencia de Conducir A-I, esta tendrá una vigencia de 10 años, luego de lo cual necesitarás revalidarla. 

Asegúrate de que ese auto usado que quieres comprar no viene con multas de dueños anteriores, revisando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué pasa si manejo sin tener la Licencia de Conducir? Conoce las multas y sus valores en 2022

Es muy importante que nunca olvides tu licencia en casa si sales en auto y mucho menos conduzcas si todavía no has obtenido el brevete, ya que esto constituye una falta muy grave, que implica multas y otras sanciones.

La gravedad de la infracción y la papeleta que se impone en cada caso dependerá de distintos factores, a partir de lo cual es posible distinguir al menos 3 escenarios, principalmente.

Manejar sin haber obtenido nunca la licencia

Dada la gravedad que implica el manejar un automóvil sin haber obtenido la Licencia de Conducir, ya sea por ser menor de edad o porque no se ha rendido el examen, la autoridad de Tránsito te pondrá la papeleta M03.

Esta falta, considerada en la categoría de “muy grave”, incluye una multa de S/ 2,300, la cual no tiene posibilidad de descuentos. Además, podrías ser inhabilitado para obtener el pase de conducción por 3 años desde la fecha de la notificación de la infracción. 

Manejar con licencia retenida, suspendida o en situación en inhabilitación para conducir

Si tienes tu brevete retenido, suspendido o estás inhabilitado para obtener una licencia, tal como se explica en el punto anterior, no puedes conducir bajo ninguna circunstancia. Si lo haces, estarás incurriendo en otra falta muy grave, según el Reglamento Nacional de Tránsito. 

Esto significa que la multa será mucho mayor; en este caso, corresponde a la infracción M04, que implica una sanción monetaria de S/ 4,600, sin posibilidad de acceder a descuentos de ningún tipo. 

Adicionalmente, tu licencia quedará suspendida, si es que ya estaba retenida, mientras que, si estaba suspendida, se aplicará la cancelación definitiva del documento, con lo cual quedarás sin brevete por bastante tiempo.

Manejar sin tener la licencia correspondiente al vehículo que se está conduciendo

Finalmente, si conduces un vehículo para el cual no tienes autorización, también estarás cometiendo una falta muy grave al Reglamento Nacional de Tránsito, por lo que recibirás una multa de S/ 2,300, sin posibilidad de acceder a descuentos. 

Esto suele ocurrir con conductores que tienen vigente su brevete A-I y son sorprendidos conduciendo vehículos de mayor capacidad o manejando un vehículo del transporte público con dicha licencia.

En estos caso, estamos hablando de la papeleta M05, una falta que, además de la multa, genera suspensión del documento por un año y 70 puntos para tu récord del conductor.

Recuerda que algunas de estas multas quedan registradas a nombre del propietario. Por eso, ¡no corras riesgos! Revisa el Informe Autofact del vehículo usado que deseas comprar y entérate de todos sus antecedentes, multas pendientes, historial de propietarios y mucho más.

Asegúrate de que ese auto usado que quieres comprar no viene con multas de dueños anteriores, revisando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ