Conducir con sueño y cansancio

Te indicamos cuáles son los signos a los que debes estar atento/a al conducir y que indican que debes parar por cansancio

07 de abril 2021

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Síntomas de cansancio al conducir

El sueño y la fatiga se encuentran en los primeros lugares de causas de accidentes de tránsito con víctimas. De acuerdo con investigaciones realizadas por CESVI Colombia, el 4% de los siniestros viales están asociados al cansancio.

Si bien la mayoría de los incidentes se producen durante el día, cuando la mayoría de las personas se encuentran realizando su jornada laboral, en las noches es cuando los accidentes son más graves e implican un mayor número de víctimas.

Otra alarmante estadística es que, uno de cada tres conductores dice haber sentido en algún momento sueño ante el volante. Esto es porque muchas personas no destinan suficientes horas al descanso (deberían ser al menos seis horas diarias) lo que genera una serie de reacciones en el ser humano que afectan sus funciones y las actividades que realizan.

Es así como las personas que sufren insomnio en algún grado, son más propensas a tener accidentes de tránsito que aquellas que duermen bien.

Riesgos de conducir con sueño y fatiga

El conducir cansado o con sueño es peligroso porque la actividad de manejar es una acción compleja que necesita de una capacidad rápida de reacción y reflejos, y mucha atención. Cuando una persona se siente fatigada o no ha dormido bien, se alteran las habilidades psicofísicas, los sentidos no son precisos, se disminuye la visión, entre otros.

En cuanto a la fatiga, es muy común cuando, por ejemplo, el conductor realiza viajes largos y decide no para a descansar para ahorrarse tiempo y llegar antes a su destino. No obstante, también inciden otros factores en un conductor fatigado: exceso de trabajo, acumulación de estrés, sueño, altas temperaturas, una ruta monótona y el uso de medicamentos.

La fatiga también genera grandes riesgos al volante porque disminuye la atención y la capacidad de reacción, por lo que es más probable cometer una equivocación en la vía.

Síntomas a los que debemos estar atentos en la carretera

Si presentas algunos de los siguientes síntomas, es indicación de que debes parar lo antes posible para descansar, estirar las piernas e incluso, tomar algo estimulante antes de continuar tu ruta:

  • Falta de concentración
  • Bostezos frecuentes
  • Dificultad para distinguir las señales, los sonidos, luces y distancias.
  • Lentitud al reaccionar
  • Sensación de pesadez en la vista
  • Brazos o piernas adormecidos
  • Zumbido en los oídos
  • Dolor de cabeza

¿Qué puedo hacer para espantar la fatiga?

Hay algunas formas de mantenerse más atento y activo mientras se va manejando y disminuir la posibilidad de presentar los síntomas anteriores. Entre estas podemos mencionar:

  • Si tiene un viaje largo, descansar muy bien la noche anterior. Durante el viaje, hacer una parada cada 200 kilómetros para hidratarse y ejercitar las piernas.
  • Evitar conducir de noche o en días muy calurosos.
  • Evitar medicamentos, o revisar los efectos de la medicación. Por lo general se indica si se debe evitar ciertas actividades por los efectos del fármaco.
  • Es válido detenerse a dormir unos minutos si se siente sueño. Incluso, si es posible, conseguir un sitio para descansar y tomar una ducha antes de retomar la carretera.
  • Si otro pasajero puede conducir, alternarse para esta tarea.
  • Escuchar música alegre y contar con un copiloto que le anime a conversar.
  • Evitar comer pesado, con mucha grasa o alimentos con lácteos, el café y el tabaco.
  • Si se es un conductor profesional, descansar cada 4 horas, con pausas de entre dos y cuatro horas. Turnarse con un compañero, sobre todo si se maneja de noche.
  • Lois vehículos más modernos vienen equipados con sensores que detectan signos de sueño y fatiga en el conductor y producen una alerta, por lo que adquirir un vehículo con este rasgo disminuirá la posibilidad de accidentes.

¿Qué recomiendan las autoridades?

Según la oficina de Movilidad de Bogotá, se aconseja a los conductores cuidar su salud con una dieta balanceada y ejercicio, hidratación y el adecuado descanso. Durante la conducción, además de los consejos anteriores, se debe estar atento de otros conductores fatigados que puedan estar invadiendo el carril de manera involuntaria.

Cuidar que los trabajadores que manejan tengan las horas de descanso suficientes, evitar programar turnos dobles y en lo posible, habilitar transportes para que los conductores no deban manejar a casa después de su jornada laboral.

Si necesitas consultar el historial de cualquier vehículo, solicita hoy tu informe Autofact.

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