Papeleta G38: Obstruir la pista izquierda

Obstruir la pista izquierda en una carretera puede resultar en un accidente, además de significar una multa grave. En este post te contamos todo sobre la papeleta G38.

Conducir en autopista o carretera

Uno de los desafíos para todo conductor principiante es atreverse a conducir por carretera, ya que esto implica nuevas reglas de tránsito y exigencias para el carro, especialmente si se trata de un viaje largo. 

Entre muchos otros, uno de los conocimientos que se pueden llegar a pasar por alto es el uso de cada carril. Todo conductor debe saber que en una autopista siempre se debe circular por el carril derecho, dejando el izquierdo libre y usarlo exclusivamente para adelantar.

Si no cumples con esta regla, arriesgas una sanción: la papeleta G38.

Papeleta G38: Obstruir la pista izquierda

Como te contamos, una de las cosas con las que tienes que tener mucho cuidado en una autopista es por la pista en la que estás conduciendo. Debes ir siempre por el carril derecho y utilizar el izquierdo solo para adelantar, siempre y cuando esté permitido, claro. 

Para saber si está permitido adelantar, tienes que estar atento a la señalización de la pista, esta te indicará si puedes o no realizar la maniobra.  

Una vez logres rebasar al o los vehículos que tenías previsto adelantar, tienes la obligación de volver al carril de la derecha, siempre que se encuentre libre y sin entorpecer la marcha de ningún auto.

Papeleta G38: ¿Cuál es el valor de la multa?

A continuación, te detallamos la papeleta G38, la que te sancionará por obstruir la pista izquierda, de acuerdo con la información entregada por el SAT:

FaltaInfracciónCalificaciónMulta
G38Transitar lentamente por el carril de la izquierda, causando congestión o riesgo o rápidamente por el carril de la derecha.GraveS/ 396.00

Además, acumulas 20 puntos en el récord del conductor. Debes saber que si llegas a los 100 puntos por tercera vez, tu licencia de conducir puedes ser inhabilitada de manera definitiva.

¿La papeleta G38 tiene descuentos?

Esta papeleta forma parte del grupo de las que tienen acceso a descuentos. Si pagas tu multa dentro de 5 días hábiles contados desde el día siguiente de obtenerla, podrás acceder a un 83% de descuento.

Y si lo haces entre el sexto y último día hábil previo a la notificación de la resolución de la sanción, puedes tener un 67% de descuento.

Lo que dice la ley sobre la forma correcta de adelantar a otro vehículo

De acuerdo con el Artículo 169 del Reglamento Nacional de Tránsito, estas son las condiciones de adelantamiento, en una vía doble sentido:

1. Constatar que, a tu izquierda, la vía está libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo. 

2. No iniciar la maniobra si te aproximas a una intersección, curva, túnel, puente, cima de la vía o lugar peligroso. 

3. Constatar que el vehículo que te sigue no inició la misma maniobra.

4. Constatar que el vehículo que te antecede no haya indicado el propósito de adelantar a un tercero.

5. Efectuar la señal direccional de giro a la izquierda. 

6. Efectuar la maniobra rápidamente, sin interferir la marcha del vehículo que te antecede o te sigue. 

7. Retornar al carril de la derecha, efectuando la señal direccional de giro a la derecha. 

A su vez, según el Artículo 170, el conductor del auto que adelantarás tiene la obligación de tomar las medidas para facilitar la maniobra, es decir, debe mantener su posición y no aumentar su velocidad hasta que finalices el adelanto. De no cumplir con esto, la sanción está determinada bajo la papeleta G39.

Además, en una autopista debes respetar las velocidades mínimas y máximas, ya que de lo contrario también arriesgas sanciones, puesto que puedes desestabilizar las condiciones de la carretera, obstruyendo el tránsito si vas muy lento o significando un peligro para los demás al conducir a exceso de velocidad.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cuáles son las velocidades máximas y mínimas en Perú?

En Perú, las velocidades máximas han variado en los últimos años, principalmente debido a las altas tasas de accidentes de tránsito.

A medida que conduces, para saber sobre las velocidades máximas en cada lugar, debes estar atento a las señales de tránsito, además de la información sobre las velocidades, te irán indicando información crucial para una conducción segura. 

Las velocidades máximas para vehículos menores (autos, camionetas y motos), dentro de la ciudad, son las siguientes:

  • Calles y jirones: 30 km/h.
  • Avenidas: 50 km/h.

Velocidad máxima en carreteras en Perú

Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte de SUTRAN, en el Artículo 162, en Perú, los límites máximos de velocidad en carreteras son los siguientes:

  • Automóviles, camionetas y motocicletas: 100 km/h.
  • Vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: 90 Km/h.
  • Casas rodantes motorizadas: 90 Km/h.
  • Vehículos de carga: 80 Km/h.
  • Automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h.
  • Vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70 Km/h.
  • Vehículos de transporte público o privado de escolares: 70 Km/h.

En cuanto a la velocidad mínima permitida a la que se debe circular, esta será la mitad del límite máximo fijado para cada tipo de vía. Es decir, en carretera, si el máximo es 100 km/h, el mínimo es de 50 km/h. 

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene papeletas pendientes con el Informe de Autofact.

Ingresa una placa

Consejos para ser un buen conductor en carretera

Ya seas un conductor principiante o experimentado, no está de más que tengas en cuenta estos consejos.

Si vas a realizar un viaje largo, revisa tu auto como mínimo 15 días antes de tener que partir. Así podrás descartar cualquier falla y ahorrarte inconvenientes en el camino. También, asegúrate de contar con todos los elementos de seguridad necesarios, como los siguientes:

  • Triángulo de emergencia (obligatorio).
  • Extintor (obligatorio).
  • Gata.
  • Botiquín.
  • Caja de herramientas.
  • Llanta de repuesto.
  • Linterna.

Otra cosa muy importante es que descanses bien antes de conducir, ya que cuando estés al volante en una carretera debes tener todos tus sentidos despiertos y atento ante cualquier imprevisto. La autopista es un escenario importante de accidentes de tránsito, no puedes estar cansado ni tener sueño al conducir por una.

De igual forma, aunque no sea un viaje largo, antes de enfrentarte a una carretera, en cualquier situación, debes asegurarte de que tu carro no presente ningún desperfecto. 

Junto con ello, tienes que asegurarte de contar con todos tus documentos al día, tu SOAT, tu revisión técnica, tu licencia de conducir. Todo. Esto tanto si vas a la carretera o a una calle muy cerca de tu casa.

Además, recuerda siempre, al salir a una autopista, encender tus luces. De acuerdo con el reglamento, es obligatorio encender tus luces en una carretera, aun cuando sea de día con buenas condiciones de luz. 

Sé un buen conductor y no te arriesgues a ser sancionado bajo la papeleta G38 por obstruir la pista izquierda, esta es una muy mala práctica que puede llegar a ocasionar graves accidentes de tránsito.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene papeletas pendientes con el Informe de Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado