Papeleta M39: Accidente de tránsito con lesiones graves o muerte

Conoce todo sobre la papeleta M39, por causar accidentes de tránsito con resultado de lesiones graves o muerte, y entérate de qué hacer si cometes esta falta.

Papeleta M39: Cifras de accidentalidad y la importancia de una conducción respetuosa

Cada año, se registran unos 80 mil accidentes de tránsito en Perú, donde al menos unas 50 mil personas resultan lesionadas y 3 mil fallecen como consecuencia del siniestro. Sin ir más lejos, solo contando el año 2022, se produjeron efectivamente más de 3.000 decesos en la ruta, una cifra encabezada por autos particulares y vehículos de carga.

Estos números ilustran la importancia que tiene el conducir de manera respetuosa y a la defensiva, sin importar el tipo de vehículo que manejes, ya que el error humano es la principal causa de gran parte de los siniestros y, al mismo tiempo, el más sencillo de prevenir.

De hecho, algunas de las causas de accidentes de tránsito más comunes en el país son:

Como ves, combatir estos factores de riesgo a la hora de conducir no es un problema, al contrario, tomando pequeñas precauciones, como tener un buen descanso antes de conducir y mantenerse alerta a todas las normas y señales de tránsito durante el recorrido, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y te ayuda a evitar las multas que conlleva ocasionar un accidente de tránsito

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y descubre si el auto que quieres comprar tiene papeletas pendientes.

Ingresa una placa

Conociendo la papeleta M39

Lo primero que debes tener en cuenta al conducir cualquier tipo de vehículo es que una de las infracciones más graves que puedes cometer es provocar un accidente de tránsito. Ahora, la gravedad de la falta dependerá de las condiciones en que se produzca el siniestro y el nivel de daño causado a los participantes. 

No es lo mismo provocar daños materiales que daños personales, así como tampoco es lo mismo causar muertes en un choque con otro vehículo que solo lesiones. En este sentido, el Reglamento de Tránsito hace una diferencia entre estos dos escenarios, a partir de lo cual surge la papeleta M39 y otras similares, como la papeleta M37.

En el caso de la M39, esta se refiere específicamente a “Conducir y provocar accidentes de tránsito con lesiones graves o muerte, sin observar las normas de tránsito dispuestas este reglamento”.

Dicha infracción es considerada como “muy grave” y, aunque no contempla una multa en dinero, se cancela la Licencia de Conducir, se inhabilita definitivamente al conductor para obtener un nuevo pase y se interna el vehículo hasta que la autoridad lo determine. 

¿En qué se diferencia la Papeleta M39 con otras similares?

Tanto la M37, M38, M39 y M01 son faltas que se refieren a provocar accidentes de tránsito por no respetar las normas que impone el reglamento. Sus principales diferencias son: 

  • Papeleta M37: Se producen daños personales leves. El castigo es la suspensión de la licencia por un año, 70 puntos al récord del conductor y el internamiento del vehículo.
  • Papeleta M38: El accidente es protagonizado por un vehículo del servicio público. Como castigo, se suspende la licencia por 3 años y se interna el vehículo
  • Papeleta M01: El conductor que responsable del siniestro está bajo los efectos del alcohol o drogas. Se contempla una multa de S/ 4,950, cancelación definitiva de la Licencia de Conducir y el internamiento del vehículo
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo ponerse al día con la papeleta M39?

Quedar al día por la papeleta M39 no es difícil, ya que no requiere que hagas nada. Como ves, dicha infracción no contempla una sanción monetaria, pero si se comprueba tu culpabilidad podrías tener sanciones penales, que no están incluidas en el Reglamento de Tránsito. 

Sin embargo, igualmente tendrás un plazo de 5 días hábiles, contados desde el día siguiente desde que se te notifica la papeleta, para presentar tus descargos en las oficinas del SAT que te corresponda según tu residencia, en caso de que quieras alegar tu inocencia.

Con esto, la institución debe evaluar tu caso y analizar las pruebas que aportes para comprobar tu inocencia y, luego de 30 a 60 días, emitirá un Informe Final de Instrucción, que establece el veredicto definitivo y el castigo que se debe imponer con base en eso. 

Si quieres saber más sobre la impugnación y anulación de las papeletas de tránsito, revisa este artículo, donde encontrarás una completa explicación para llevar a cabo el trámite.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y descubre si el auto que quieres comprar tiene papeletas pendientes.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado