Papeleta G57: No respetar las señales del tránsito

La papeleta G57 es una falta de tránsito considerada grave. No respetar las señales de tránsito no solo te hace arriesgar una multa, también significa una importante causa de siniestros. Conoce los detalles en este post.

16 de enero 2023

Las consecuencias de no respetar las señales del tránsito

Al año 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, se registraron 7.736 siniestros que tienen como causa la “Desobediencia a señalización”. En este apartado, se incluyen las siguientes faltas a las normas de tránsito: 

  • Indicación de Carabinero en servicio: 19 siniestros.
  • Luz intermitente de semáforo: 84 siniestros.
  • Luz roja de semáforo: 2.210 siniestros.
  • Señal "Ceda el Paso": 1.782 siniestros.
  • Señal "Pare": 3.576 siniestros.
  • Otra señal: 65 siniestros. 

Según el mismo documento, esta es la tercera causa con más siniestros registrados en ese periodo, solo superada por aquellos que contemplan alcohol en el conductor, con 7.843 siniestros, y por la causa de imprudencia del conductor, con 42.303 siniestros.

Además de estos 7.736 siniestros por no respetar las señales de tránsito, 120 personas resultaron fallecidas.

En este sentido, las señales de tránsito son vitales para la seguridad y el orden vial, por ello es obligatorio para todo conductor conocer cada una y respetarlas siempre, ya que por una razón están ubicadas donde están.

Conoce el historial de un auto usado
user-vehicle
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact

Papeleta G57: No respetar las señales del tránsito

Al no respetar las señales del tránsito no solo pones en peligro la seguridad vial, sino que se trata de una infracción grave ante el Reglamento Nacional de Tránsito. La papeleta que arriesgas por no respetar las señales del tránsito es la G57. Te detallamos sus características en la siguiente tabla:

FaltaInfracciónCalificaciónMulta
G57No respetar las señales que rigen el tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción.GraveS/ 396.00

Además, acumulas 20 puntos en el récord del conductor. Recuerda que si llegas a los 100 puntos por tercera vez tu licencia de conducir será cancelada de manera definitiva.

¿La papeleta G57 tiene descuento?

Sí, la “papeleta G57: no respetar las señales del tránsito” se encuentra dentro de aquellas en las que puedes acceder a descuentos.

Así, si pagas tu multa dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el día siguiente de obtenerla o ser notificado, podrás acceder a un descuento del 83% de descuento. Y si lo haces entre el sexto y último día hábil previo a la notificación de la resolución de la sanción, puedes acceder a un 67% de descuento.

Informe Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene papeletas pendientes, con el Informe de Autofact

Ingresa una patente

¿Cómo puedo pagar la papeleta G57?

En Perú, si cometes cualquier infracción cuya sanción sea una multa, la puedes pagar de manera presencial dirigiéndote a tu sede del Servicio de Atención Tributaria (SAT) más cercana.

También la puedes pagar en línea, siguiendo estos pasos:

1. Ingresa al sitio oficial del SAT.

2. Haz clic en “Agencia Virtual SAT” o en el banner “Consultas y pagos”.

3. Inicia sesión o regístrate en el sistema.

4. Selecciona “Multas de tránsito” y busca por número de DNI o placa la papeleta que tienes que pagar.

5. Completa todos los datos solicitados.

6. Selecciona la papeleta a pagar y haz clic en el carrito.

7. Elige tu medio de pago y listo.

Las señales de tránsito más importantes

Como te mencionamos al inicio, de acuerdo con las estadísticas del INEI, dentro de las faltas a las señales de tránsito, las que más siniestros han producido en el año 2021, son a la luz roja del semáforo, el “ceda el paso” y el “pare”.

1. Luz roja semáforo

Estos dispositivos de tránsito se ubican en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico y el tránsito peatonal.

La luz verde indica que se puede avanzar, la amarilla indica que el color rojo está por aparecer, el que indica que te debes detener por completo, hasta que cambie nuevamente a la verde.

En cuanto a esto, no respetar la luz roja ocasionó 2.210 siniestros en el año 2021, en los cuales 50 personas fallecieron, 239 quedaron con lesiones graves, 109 con lesiones menos graves y 1.374 con lesiones leves.

Papeleta g57: semáforo rojo

2. Ceda el paso

Esta señal indica que tienes la obligación de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxima o al carril al que busca incorporarse.

En 2021, la desobediencia de esta señal dio como resultado 1.782 siniestros, de los que 16 personas resultaron muertas, 186 con lesiones graves, 83 con lesiones menos graves y 1.251 con lesiones leves. 

Papeleta g57 ceda el paso

3. Pare

Un disco pare significa que en la intersección en la que se encuentra, tienes la obligación de detenerte antes de continuar la marcha, la que puede reanudarse solo cuando ningún auto esté cerca.

Los siniestros a causa de no respetar esta señal en 2021 fueron 3.576. En estos, 52 personas fallecieron, 331 quedaron con lesiones graves, 188 con lesiones menos graves y 2.471 con lesiones leves.

Papeleta g57 disco pare

Muchas personas han perdido la vida a causa de cometer infracciones de tránsito. Por seguridad y porque arriesgas ser sancionado bajo la papeleta G57 por no respetar las señales del tránsito, cuida mucho tu concentración a la hora de conducir y respeta las señales. 

Informe Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene papeletas pendientes, con el Informe de Autofact

Ingresa una patente

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ