7 consejos antes de salir con tu auto de viaje

Antes de hacer un viaje con tu auto, es recomendable que tengas en cuenta algunos aspectos importantes que te ayudarán a preparar tu vehículo para el trayecto, a ti mismo/a si manejas, y a tus acompañantes. Ten en cuenta que lo más importante de unas vacaciones es poder llegar y devolverte del destino, la carretera puede ser peligrosa y hay que saber prepararse antes de cualquier viaje.

Lo que debes revisar en tu auto antes de un viaje en carretera 

En Autofact hemos preparado algunos consejos para que puedas revisar esta lista antes de salir con tu auto y organizar una salida segura. Desde aspectos técnicos del vehículo hasta la planificación de las paradas en el camino pueden ser aspectos importantes a tener en cuenta.

Informe Full Autofact

Compra el Informe Autofact de cualquier placa y conoce los antecedentes completos de cualquier carro

Ingresa una placa

Auto a punto

 Si tu vehículo va a estar sometido a un uso prolongado, debes asegurarte de que se encuentra en un buen estado a nivel mecánico. Si no tienes conocimientos básicos, puedes confiar esta tarea a algún especialista. Lo ideal es que revises el buen funcionamiento de los siguientes elementos:

  • Neumáticos: Revisa su estado e ínflalos si lo necesitan.
  • Nivel de líquidos: Que estén todos entre el mínimo y máximo recomendado.
  • Limpiaparabrisas: Revisa las gomas y el líquido.
  • Luces: Tanto delanteras como traseras deben funcionar bien.
  • Frenos: Verifica el estado de las pastillas y los discos y también el líquido.
  • Dirección y amortiguadores: Si detectas algún problema en este elemento conviene que lo lleves al taller antes de intentar revisarlo tú solo.
  • Batería: Lleva siempre las pinzas por lo que pueda pasar.
  • Cinturones de seguridad: Muy importante que funcionen bien siempre, pero si vas a viajar más aún.
  • Herramientas: Ten siempre a mano la caja de herramientas en el auto por si tienes averías como por ejemplo, cambiar una rueda.
  • Documentos y combustible: Finalmente, acuérdate de llevar encima todos los documentos del auto al día del auto y asegurarte de que el vehículo tiene bencina suficiente. 

Conductor preparado 

Es importante que quien maneje esté al cien por cien de sus capacidades. Ante un viaje largo, se ha de estar bien descansado y concentrado. Se recomienda tener ciertos elementos a mano, como un termo con café, o bebidas que puedan ayudar a combatir el cansancio.

Sin embargo, si esto ocurre lo mejor que se puede hacer es parar un rato en alguna área de servicio, o cambiar de conductor si es que es posible. Ten en cuenta que ciertos medicamentos pueden provocar somnolencia, por lo que revisa los efectos secundarios de tus pastillas si estás medicándote por algo.

Los otros pasajeros

 Aunque no se piensa mucho, los ojos del copiloto son una visión extra para el conductor, que puede avisar de una alerta o mantener al que maneja despierto y concentrado en la conducción.

Si hay más pasajeros, conviene que éstos no molesten ni hagan perder la concentración al que maneja. Si éstos son niños, tal vez vale la pena prepararles algunos juegos o llevar un DVD portátil para mantenerlos entretenidos y en calma.

El equipaje

 Debes saber cuál es la carga máxima que permite tu auto para mantener la seguridad. Además, es importante que el tamaño del equipaje no exceda las dimensiones del maletero y te quite visibilidad. Si llevas cosas en los asientos traseros, ten en cuenta que todo ha de estar debidamente atado, pues si tienes un accidente y el equipaje de atrás no está sujeto, puede salir disparado y actuar como un proyectil contra los pasajeros delanteros.

Si vas a llevar algo sobre el auto, no puede sobresalir por los laterales, aunque sí por detrás (pero no más del 10 o 15 por ciento de la longitud del vehículo). Piensa que si llevas mucha carga arriba subes el centro de gravedad del auto y eso puede afectar a su comportamiento dinámico.

Elementos de seguridad del vehículo

Nunca olvides los elementos de seguridad de tu auto, pues aparte de ser obligatorios, existen por una importante razón.  Intenta llevar al menos un celular cargado, los triángulos y los teléfonos de tu seguro por si tuvieras algún incidente y tuviera que venir la grúa a recogerte a ti o a tu auto.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Revisa la ruta en un mapa o GPS

 Si no has ido nunca al nuevo destino, intenta llevar los mapas de las carreteras por las que manejarás. Con las nuevas tecnologías este trabajo no te resultará nada complicado. Y si además tienes un GPS, mucho mejor. Puede ahorrarte mucho tiempo y ser de gran utilidad, siempre que no lo mires demasiado y te limites solamente a escuchar las directrices sin alejar la vista de la carretera.

Precauciones al manejar de noche

 Aunque no es recomendable, a muchos conductores les gusta salir de noche ante un largo viaje para evitar tráfico y tener más tranquilidad en la carretera. Si este es tu caso, revisa muy bien el estado de las luces de tu auto y piensa que la posibilidad de perder la concentración o tener sueño es más alta.

Por otra parte, si no conoces el camino, no intentes ir a la velocidad que sueles ir, pues puedes no tener la misma capacidad de reacción en un camino que conoces que en otro que no has visto nunca. Sé consciente.

Conducción responsable y consciente 

En definitiva, intenta utilizar la lógica y sé muy consciente de que en la carretera no sólo estarás tú. Por muy seguro que conduzcas, puede que los demás conductores no tomen las mismas precauciones, por lo que intenta estar muy concentrado.

No salgas con prisas ni nervioso, y detente a descansar si así lo ves necesario. Recuerda, ¡lo más importante de unas vacaciones es llegar y volver sano y salvo para contarlas! ¡Autofact te desea un muy buen viaje!

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Compra el Informe Autofact de cualquier placa y conoce los antecedentes completos de cualquier carro

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado