Rueda pinchada: ¿Qué hacer?

¿Sabes cambiar un neumático? ¿Conoces las papeletas relacionadas con el estado de tus neumáticos? Si se te ha pinchado una rueda, es seguro que ya lo sepas, y si no, en este post te responderemos estas preguntas y algunas otras.

Los elementos de seguridad para una rueda pinchada

Al conducir un auto es importante que estés preparado para los imprevistos que se pueden presentar. Para ello, existen elementos de seguridad que debes portar en tu carro, algunos son obligatorios según el Reglamento Nacional de Tránsito, y otros no.

En el Artículo 246 del documento de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), se establece que todo vehículo automotor debe tener ciertos elementos mínimos para transitar por la vía pública. Entre estos elementos se encuentran los siguientes:

  • Triángulo de seguridad o dispositivos reflectantes rojos.
  • Extintor. 
  • Neumático de repuesto, gato, llave de ruedas y herramientas manuales.

Si no llevas estos elementos, estarás cometiendo una falta calificada como grave, por lo que la sanción es una multa de S/ 368.00 y 20 puntos en el récord de conductor.

Además, estos elementos son muy necesarios y te pueden salvar la vida en varias ocasiones. En cualquier momento puedes correr el riesgo de terminar con tu rueda pinchada, y es ahí cuando agradecerás portar todo lo necesario para cambiarla, además del conocimiento sobre cómo cambiar un neumático.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo detectar si tengo una rueda pinchada?

Si tu rueda se pincha, hay ciertas señales que podrás percibir mientras conduces tu carro. Algunos síntomas de que tienes una rueda pinchada, o al menos de que tu neumático perdió presión, son estas:

  • Tu auto comienza a serpentear levemente, o vibrar.
  • Tu auto se vuelve más lento.
  • La dirección se siente más pesada de lo normal.
  • Dificultad para frenar y acelerar. 
  • Tendencia a patinar hacia el lado de la rueda pinchada.
  • Te cuesta mantener el control de tu auto.
  • Mayor gasto de combustible de lo habitual.

Además, debes tener en cuenta que a veces los pinchazos son muy leves, lo que produce que la pérdida de aire sea lenta. Por esta razón, siempre debes estar monitoreando la presión de tus neumáticos y estar atento a las señales al conducir, por mínimas que sean.

Entonces, si percibes estas señales, detente en un lugar seguro, fuera de la vía para que no obstruyas el tránsito, a comprobar la gravedad de la situación. Si tu rueda no tiene nada de aire, y la llanta toca el suelo, o si es que tu neumático está claramente reventado, ya no hay vuelta atrás. 

En este caso, lo que tienes que hacer es cambiar los neumáticos inmediatamente. De lo contrario, aparte de poner en riesgo tu seguridad y la de los demás conductores, pasajeros, y transeúntes, o puedes dañar tu llanta, hacer que quede sin arreglo, y tener que comprar otra, no es la idea. 

¿Qué hacer si tengo una rueda pinchada?

Si vas conduciendo y te das cuenta de que tienes una rueda pinchada, aquí te dejamos los pasos que tienes que seguir para solucionarlo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es buscar un lugar seguro para detenerte, lo más fuera del camino posible, y ojalá en un terreno bien plano. Enciende tus luces intermitentes y estaciona en ese lugar. 
  2. Engancha el auto en primera, pon el freno de manos y coloca una piedra o algo que pueda obstaculizar el movimiento de la rueda opuesta a la que vas a levantar. 
  3. Ponte un chaleco reflectante y coloca las señales luminosas o tu triángulo para advertir a los otros conductores que tu carro está detenido por una emergencia. Este elemento debe ser colocado antes y después de la posición de tu auto, a una distancia mínima de 50 metros y máxima de 150 metros.
  4. Posiciona tu gato bajo el auto, buscando un punto donde el chasis se pueda levantar. Ahora, si estás en un camino de tierra o en la arena, debes poner una tabla o una superficie dura para apoyar el gato.
  5. Con tu llave de ruedas, suelta los pernos de sujeción de la rueda pinchada. Solo suéltalos, no los saques. 
  6. Con los pernos sueltos, bloquea el gato y comienza a subir tu carro. Esto puedes hacerlo con calma, la idea es que lo hagas bien. Una vez que la rueda esté completamente levantada, puedes detenerte. 
  7. Ahora puedes terminar de soltar los pernos de rueda y sacarla. Por seguridad, deja el neumático pinchado recostado bajo el auto, esto por si el gato te llegara a fallar.
  8. Coloca el neumático de repuesto, pon los pernos y apriétalos solo lo justo. Lo recomendado es seguir el “patrón de estrella”, es decir, ir apretando los pernos apuestos al anterior. Por ejemplo, si es una rueda de cinco tornillos, al enumerarlos en orden empezando por cualquiera, el orden para apretar sería 1, 3, 5, 2, y 4. 
  9. Quita el neumático pinchado y baja el gato. 
  10. Ahora que la rueda está en el suelo, puedes terminar de apretar los pernos. ¡Y listo!

La reparación del neumático en un taller mecánico

Ahora, ya cambiaste la rueda. Pero tienes que saber que esto es provisorio, solo para sacarte del apuro. Tienes que terminar de repararla en un taller mecánico, no puedes circular sin ninguna rueda de repuesto. Cuando arregles tu rueda pinchada, en caso de que sea posible, esta volverá a ser tu neumático oficial y la otra vuelve a ser la de repuesto.

También debes saber que existe la posibilidad de que tu rueda pinchada no pueda repararse. Para poder arreglar un pinchazo, este debe estar sobre la banda de rodadura del neumático. Si la rueda está pinchada por un flanco, no se podrá reparar. Y si está rajada, tampoco será posible arreglar. En estos casos, deberás sustituirla por una nueva.

¿Por cuánto tiempo puedo usar la rueda de repuesto?

Como ya te explicamos, las ruedas de repuesto son solo temporales, hasta que puedas llegar a un taller mecánico para que te arreglen la rueda o la reemplaces por una nueva, dependiendo de la condición de la rueda pinchada. 

Si pasas más de la cuenta que el neumático de repuesto, aparte de no portar uno y exponerte a las sanciones que ya te contamos, el problema es que estas ruedas no pueden soportar la conducción como los neumáticos normales. Es más, si es que llegas a pinchar la rueda de repuesto, lo recomendable es reemplazarla por otra, no arreglarla.

Generalmente, no puede ir a más de 80 km/h. Incluso, hay algunas cuyo límite es de 50 km/h. Puedes mirar la velocidad máxima de cada neumático de repuesto en la misma rueda. Si vas a conducir en carretera, ya sabrás que es muy peligroso hacerlo lento.

Sumado a esto, lo más común es que la rueda de repuesto no esté diseñada para sobrepasar los 200 kilómetros de conducción, pues está hecha para ser utilizada en emergencias, como una rueda pinchada. 

Informe Full Autofact

Revisa las papeletas y obligaciones pendientes de un vehículo con sólo ingresar la placa

Ingresa una placa

Sanciones en Perú por llevar tus neumáticos en mal estado

Ahora ya sabes qué en hacer en caso de que tengas una rueda pinchada, pero también es muy importante que sepas cómo cuidar tus neumáticos, ya que se trata de una de las partes más importantes de un carro, y si fallan, simplemente no puedes conducir. O peor, puedes terminar en un accidente. 

Sobre el estado de los neumáticos, el Reglamento Nacional de Tránsito, en el mismo Artículo 246, donde se establecen los elementos obligatorios de cada vehículo, se lee lo siguiente: 

“Neumáticos cuya banda de rodadura presente un mínimo de desgaste de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos, que ofrezcan seguridad y adherencia aún en el caso de pavimentos húmedos o mojados”.

Es decir, no está permitido conducir con neumáticos desgastados. Esto está sancionado bajo la papeleta M13, calificada como muy grave. La multa es de S/ 594.00, suma 50 puntos al récord del conductor y, además, se retiene tu vehículo.

Además, la norma también permite que las respectivas autoridades retengan el vehículo si se considera que el estado de sus neumáticos ponen en peligro la seguridad de las personas. 

Cómo cuidar tus neumáticos y extender su vida útil 

Por todo esto, debes preocuparte del estado de tus neumáticos. A continuación, te dejamos algunos consejos.

  • Revisa tus neumáticos con frecuencia, aun cuando no sientas síntomas de una baja en la presión de aire. Los neumáticos cuentan con un indicador de desgaste en los 1.6 mm de profundidad desde la base del dibujo. Cuando alcanza este nivel, significa que debes cambiarlos.
  • Mantén siempre la presión de aire correcta, esta varía según el tipo de camino en el que circules y el tipo de vehículo que tengas. No es recomendable tener baja presión, ya que se desgastan prematuramente.
  • En caso de que tengas una rueda pinchada, no conduzcas. Detén el auto lo más rápido que puedas.
  • Cambia siempre los neumáticos al mismo tiempo. Si decides cambiar solo uno, puedes ocasionar un desgaste diferenciado, fatigas en amortiguación y suspensión, y la pérdida del control del vehículo.

Si sigues estos consejos no deberías tener problemas con el desgaste de tus neumáticos. Y si pinchas una rueda, ya sabes lo que tienes que hacer. Recuerda cumplir con todas las normas de tránsito, para tu seguridad y la de los demás.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las papeletas y obligaciones pendientes de un vehículo con sólo ingresar la placa

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado