Papeleta G37 por no reducir la velocidad en zonas peligrosas

Llegar a 100 km/h o cerca es solo para carreteras despejadas, con un flujo bajo de tráfico e idealmente de día. En otros contextos siempre hay que disminuir la velocidad.

Accidentes por exceso de velocidad en zonas peligrosas

Andar a gran velocidad es peligroso en cualquier contexto; del mismo modo, ya está demostrado que el ser humano podría sufrir un accidente fatal incluso a 50 km/h; es cosa de ver las pruebas de choques de Latin NCAP, por ejemplo.

Si a esos riesgos le sumas rutas complicadas, estrechas o congestionadas, con mayor razón no deberías andar a alta velocidad, ni menos rebasar los límites establecidos.

Los riesgos son muchos y los accidentes se podrían dar por distintas situaciones. Es por eso que en este post vamos a desglosar algunas conductas riesgosas a gran velocidad; o peor aún a exceso de velocidad en rutas donde no deberías andar fuerte.

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Consejos para conducir en rutas complicadas

Túneles y puentes

 En cualquier parte del mundo está establecido que al ingresar y circular por túneles o puentes hay que disminuir la velocidad. ¿Por qué hay que disminuir? Porque, como todos o casi todos los demás disminuirán la velocidad, si entras a gran velocidad podrías encontrarte con un auto y tener un choque por alcance.

A la vez, hay que circular, sin hacer cambios de carril, ni adelantamientos, ya que cualquier error podría hacerte chocar contra el túnel o caer por el puente, por ejemplo.

Intersecciones

La señal de ceda el paso comanda la reducción de velocidad en las intersecciones. Esta señalética de tránsito está ahí para decirte: “disminuye la velocidad en la intersección y mira hacia los costados a ver si viene alguien antes de pasar”. El ceda el paso suele utilizarse en lugares donde no es del todo necesario que haya un semáforo o un Pare.

Un buen conductor y responsable, debe manejar a la defensiva y disminuir la velocidad en alguna intersección y comprobar que no venga nadie que pueda chocar contigo, aunque no haya ceda el paso.

Calles congestionadas

Aunque parezca lógico que no puedes andar a gran velocidad cuando está lleno de autos, es bueno hacer hincapié en esto, porque hay personas que creen que manejar fuerte es manejar bien.

Como buen conductor si ves que la congestión de autos es grande, lo más razonable es reducir la velocidad a tal punto, que sientas pleno control del tráfico, de las maniobras y donde una eventual frenada no representa mayores riesgos. Aumentar la velocidad solo alimentará las probabilidades de tener un accidente.

Cuestas

 Todos sabemos que las cuestas son peligrosas y que cualquier maniobra errada o exigente, podría hacer que te desbarranques cerro abajo.

Para evitar tales riesgos, lo mejor es ir a una velocidad prudente, de manera tal que puedas reaccionar, frenar o controlar el vehículo en caso de un imprevisto. Recuerda que en Perú tenemos varias cuestas; tengamos cuidado.

Tomar curvas o cambios de dirección

 Si bien la acción de las fuerzas centrífugas y centrípeta ayudan a conservar el carril de un carro en una curva, también es cierto que, si la curva es muy cerrada y vas a una velocidad muy alta, dichas fuerzas podrían desestabilizarte, haciendo que te salgas, corriendo riesgos serios.

Hay que tener una vista periférica de las cosas y anticiparte a la curva. Si ves que viene muy cerrada para la velocidad que llevas, lo ideal es quitar el pie del acelerador y si lo requieres pisar levemente el freno, pero ambas maniobras deben ser antes que des la curva; así se hace en las carreras. Si frenas durante la curva podrías derrapar

Vías estrechas

 Al igual que las vías congestionadas, los túneles y puentes; las vías estrechas representan un riesgo similar. Es absurdo conducir a gran velocidad por vías estrechas, el accidente es inminente.

Condiciones adversas

También podrías encontrarte con otras condiciones adversas, donde la velocidad te podría traicionar. Manejar con lluvia, por rutas demasiado oscuras, con neblina o caminos en mal estado debe hacerse con precaución, estando mucho más atento que lo normal.

Obviamente alejarse por completo del límite de velocidad y andar a una velocidad donde sientas que nada te puede hacer perder el control. Si vas en una carretera ten mucho ojo, porque ir demasiado despacio también representa un riesgo, porque te podrían chocar.

Un buen ejemplo, es que, si vas en una ruta de 100 km/h de límite de velocidad, reduce a 60 o 70 km/h, si las condiciones son adversas, así disminuyes considerablemente los riesgos ante cualquier maniobra inesperada.

Papeleta G37: Cómo la pago

Como conducir a exceso de velocidad en zonas peligrosas representa un riesgo para todos, en Perú se estableció la papeleta G37 y te la detallamos en la siguiente tabla:

 G37
INFRACCIÓNNo reducir la velocidad al ingresar a un túnel o cruzar un puente, intersecciones o calles congestionadas, cuando transite por cuestas, cuando se aproxime y tome una curva o cambie de dirección, cuando circule por una vía estrecha o sinuosa, cuando se encuentre con un vehículo que circula en sentido contrario o cuando existan peligros especiales con respecto a los peatones u otros vehículos o por razones del clima o condiciones especiales de la vía.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 368.00
CON DESCTOS/ 62.56
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIO 
MEDIDA PREVENTIVA 

Si cometiste esta falta, entonces tendrás que pagar. Para hacerlo puedes elegir hacerlo personalmente o de forma online. Te recomendamos pagar de forma online es más rápido, mucho más rápido.

Para realizar el pago, haz lo siguiente:

Ahora, si quieres ir a pagar tus papeletas presencialmente, debes ir hasta la agencia del SAT más cercana a donde estés.

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