Manejo defensivo: ¿Qué es y cómo practicarlo?

La conducción no es algo que se deba tomar a la ligera. Que tengas prisa no justifica el conducir a exceso de velocidad, y si no te encuentras en condiciones de conducir, entonces no lo hagas. En este post te damos 10 consejos para un manejo defensivo.

¿Qué es el manejo defensivo?

El manejo defensivo es una forma de conducir siguiendo las reglas de tránsito y respetando a los demás conductores y peatones

Además, como su nombre indica, consiste en conducir “a la defensiva”, es decir, teniendo mucho cuidado de las maniobras que realicen los demás conductores, y estando preparado para imprevistos. 

Por ejemplo, una práctica de manejo defensivo sería esta: te das cuenta de que un auto no respetará la señal de “Pare”, entonces paras tú y lo dejas pasar. 

Ahora, la persona que no respetó el “Pare”, estaría conduciendo a la ofensiva, siendo imprudente y no respetando las normas de tránsito.

¿Por qué se debe practicar un manejo defensivo?

De acuerdo con cifras entregadas por el Gobierno de Perú, entre enero y julio de 2022 se registraron más de 47 mil siniestros de tránsito en Perú, en los que murieron 1.853 personas. Una de las principales causas: exceso de velocidad.

Un conductor que maneja a la defensiva, entre otras cosas, respeta los límites de velocidad, está siempre atento al camino, señaliza bien cada maniobra, no utiliza celular ni distracciones, no hace mal uso de la bocina.

En resumen, el manejo defensivo es el manejo ideal, y es la manera más segura de transitar. De esta forma, es posible prevenir accidentes, y hacer que el parque vial sea más seguro y ordenado.

10 consejos para un manejo defensivo

Ahora, para que puedas conducir seguro y no ser un peligro al volante, te dejamos algunos consejos para un manejo defensivo.

1. Atento a todo lo que ocurre a tu alrededor

Un buen conductor tiene la obligación de estar con todos sus sentidos puestos en el camino y todo lo que ocurre a su alrededor. Y no solo un buen conductor, todo conductor debiera hacerlo, pero sabemos que no ocurre así. 

Por eso, debes tener el máximo de cuidado al manejar, muchos son imprudentes y no respetan las señales de tránsito. Además, existen un millón de imprevistos que se podrían presentar en tu camino.

2. Respeta los límites de velocidad

Estos límites fueron establecidos por una razón, no debes ignorarlos. Si conduces a exceso de velocidad puedes verte involucrado en accidentes serios. 

A continuación, te dejamos las velocidades máximas para carros en Perú, según el tipo de camino:

  • Calles y jirones: 30 km/h.
  • Avenidas: 50 km/h.
  • Carreteras: 100 km/h.
  • Carreteras por centros poblados: si el vehículo se encuentra en zonas comerciales, donde hay hospitales o colegios, la velocidad máxima es de 30 km/h.

En cuanto a la velocidad mínima permitida para circular en Perú, esta será la mitad del límite máximo fijado para cada tipo de vía. Por ejemplo, en carretera, el mínimo sería de 50 km/h. 

3. Desconfía 

Conducir a la defensiva también significa que vas a desconfiar de todos los demás conductores, peatones, y todo lo que se encuentre en las vías. Esto quiere decir que, siempre estarás preparado en caso de que otro no respete las normas de tránsito.

Por ejemplo, no esperes que el carro que va delante de ti señalice sus maniobras de viraje o de cambio de pista. Tampoco asumas que un peatón no cruzará en mitad de la calle de manera imprudente. Y así, mil casos más en los que debes estar preparado para disminuir la velocidad o frenar.

4. Mantén una distancia segura

Siempre debes mantener una distancia segura entre los carros que van adelante y atrás de ti. Es tu responsabilidad no ir tan cerca al vehículo que tienes en frente. Con esto, es muy fácil evitar un choque por alcance, pues te dará tiempo de frenar a tiempo.

Además, el Artículo 92 del Reglamento Nacional de Tránsito, especifica que “el conductor está obligado a conservar la distancia suficiente entre el vehículo que conduce y el vehículo que lo precede, que le permita, si se produce la detención de este, una maniobra segura, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de la vía”.

5. Respeta las señales de tránsito

Los caminos y carreteras en Perú pueden contar con curvas peligrosas, vías estrechas y pendientes pronunciadas, además de zonas de lluvia, neblina o condiciones climáticas difíciles para conducir y muy propicias para accidentes de tránsito

Ante esto, es fundamental que estés atento a las señales de tránsito, estas pueden advertirte sobre las condiciones de un camino, o informarte sobre algunas normas de tránsito, como los límites de velocidad. Para conducir seguro, debes respetarlas.

6. Usa bien tus luces

Siempre revisa que tengas las luces correctas encendidas, no vaya a ser que tengas las luces altas y encandiles al resto de los conductores. 

A quién no le ha pasado que se encuentra con conductores que mantienen las luces altas prendidas, haciendo que la visibilidad se reduzca considerablemente, aparte de lo molesto que resulta.

Por otra parte, recuerda que siempre debes tener tus luces bajas encendidas. No importa que las condiciones de luz no lo ameriten, según la ley, aun así debes prenderlas.

Y en cuanto a las luces direccionales, estas deben usarse para advertir a los demás conductores que vas a girar o cambiar de carril. Esto siempre debes hacerlo, es una muy mala práctica no señalizar ante una de estas maniobras.

7. Conduce por el carril correcto

Una de las cosas que todo conductor tiene que saber, es que siempre debes circular por el carril derecho y utilizar el izquierdo solo para adelantar, cuando las señales de tránsito y las condiciones del camino lo permitan. 

Además, cuando realices la maniobra de adelantamiento, debes volver al carril de la derecha, nunca debes obstruir la pista izquierda. Y recuerda siempre, señalizar.

8. Evita distracciones

Esto es vital. Conducir mirando el celular, por ejemplo, puede hacer que tengas un grave accidente. 

Como ya te aconsejamos, es muy importante que conduzcas poniendo toda tu atención en el carro y en el camino. Cualquier distracción puede hacer que pierdas el control de tu carro, o que pases por alto algo vital, como una señal de “Pare”, o un semáforo en rojo.

9. No abuses de la bocina

Lo más seguro es que te hayas encontrado con alguno de esos conductores que tocan la bocina por todo. Esta es una muy mala práctica, y resulta bastante molesto para los demás conductores.

Es más, sobre su uso, el Artículo 98 establece que solo debes usar la bocina para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención de forma innecesaria. No debes causar molestias a los demás con el ruido de tu bocina.

10. No conduzcas si bebiste alcohol

Puede ser obvio, pero no está de más recalcar en este punto. Si bebes alcohol, no conduzcas. Esto puede alterar significativamente tus sentidos y hacer que tardes más en reaccionar. 

Aun cuando la ley te permita conducir con ciertos grados de alcohol en la sangre, lo recomendable es no hacerlo, o solo en caso de que no haya otra alternativa, o se trate de una emergencia. 

Y sobre todo, no conduzcas en estado de ebriedad, podría llevarte a realizar maniobras peligrosas o a perder la conciencia mientras conduces, entre muchos otros escenarios posibles.

Multas por manejar a la ofensiva en Perú

Ya te dimos algunos consejos para un manejo defensivo, que en realidad no es más que la manera correcta de conducir, siguiendo las normas del Reglamento Nacional de Tránsito. 

Ahora, te dejamos las papeletas que sancionan aquellas prácticas o maniobras al conducir:

FaltaInfracciónCalificaciónMultaPuntosMedida preventiva
M01Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.Muy graveS/ 4,950.000Internamiento del Vehiculo y Retencion de la Licencia
M02Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el exámen respectivo o por negarse al mismo.Muy graveS/ 2,475.000Internamiento del Vehiculo y Retencion de la Licencia
M17Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrarioMuy graveS/ 594.0080No
M18Desobedecer las indicaciones sobre el tránsito que ordene el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito.Muy graveS/ 594.0050No
M20aNo respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: a) Superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionales.Muy graveS/ 891.0050No
M20bb) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales.Muy graveS/ 891.0050No
M20cc) Superar el límite máximo establecido en más de 30 km/h adicionales.Muy graveS/ 891.0050No
M20dd) No respetar el límite mínimo de velocidad establecido.Muy graveS/ 891.0050No
M21Estacionar interrumpiendo totalmente el tránsito.Muy graveS/ 594.0070Remoción del vehículo
M25No dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales cuando hagan uso de sus señales audibles y visibles.Muy graveS/ 594.0090No
M35Voltear en U sobre la misma calzada, en las curvas, puentes, pasos a desnivel, vías expresas, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel.Muy graveS/ 594.0070No
M43No respetar el derecho preferente de paso del/de la ciclista o del/ de la conductor/a del VMP.Muy graveS/ 594.0070No
G01Adelantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehículo.GraveS/ 396.0040No
G02No hacer señales ni tomar las precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehículo.GraveS/ 396.0040No
G05No mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y la vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro.GraveS/ 396.0020No
G18bConducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección.GraveS/ 396.0030No
G29Circular en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas.GraveS/ 396.0050No
G31aCircular en las vías publicas urbanas por la noche o cuando la luz natural sea insuficiente o cuando las condiciones de visibilidad sean escasas sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias; o circular en la red vial nacional, departamental o regional, sin tener las luces bajas encendidas durante las veinticuatro 24 horas.GraveS/ 396.0020No
G35Usar luces altas en vías urbanas o hacer mal uso de las luces.GraveS/ 396.0020No
G38Transitar lentamente por el carril de la izquierda, causando congestión o riesgo o rápidamente por el carril de la derecha.GraveS/ 396.0020No
G39Aumentar la velocidad cuando es alcanzado por otro vehículo que tiene la intención de sobrepasarlo o adelantarlo.GraveS/ 396.0020No
G57No respetar las señales de tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción.GraveS/ 396.0020No
G65No ceder el paso a otros vehículos que tienen preferencia.GraveS/ 396.0020No
G72aUtilizar, mientras se conduce el vehículo, cualquier dispositivo electrónico que reproduzca imágenes o videos con fines de entretenimiento visual.GraveS/ 396.0030No
L07Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria.LeveS/ 198.0010No

Además, la papeleta M01 implica la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtenerla de nuevo. Por su parte, la papeleta M02 implica la suspensión de la licencia de conducir por 3 años.

Con esto, te recordamos que los puntos al récord del conductor tienen un máximo de 100 puntos, a los que puedes llegar tres veces:

  • Por primera vez: se suspende tu brevete durante seis meses.
  • Por segunda vez: se suspende tu brevete por un año.
  • Por tercera vez: se cancela tu licencia de conducir definitivamente.

De igual forma, tienes la posibilidad de reducir la cantidad de puntos de tu récord del conductor, siempre y cuando no hayas llegado a los 100 puntos.

Y por último, sumado a un manejo defensivo, siempre debes conducir con tus documentos al día: licencia de conducir, TIV, SOAT y revisión técnica.

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