Papeleta G35: Usar luces altas en las vías urbanas

Las papeletas hay que pagarlas, las normas del tránsito hay que respetarlas y, sobre todo, hay que ser un conductor que coopere con una sana convivencia vial. Aquí te contamos cuándo usar cada tipo de luz y la multa si usas mal las luces altas.

Las luces del auto y su uso

Todos los vehículos tienen seis tipos de luces, las bajas, neblineros, luz de freno, intermitentes, luz de reversa y las luces altas.

Cada una de ellas tiene su función y para ser un buen conductor hay que respetarlas y usarlas como corresponde.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Usar las luces del auto

Como te dijimos, todas las luces del auto tienen su función y ahora te las explicaremos.

Luces bajas: Son las que se usan la mayor parte del tiempo y te muestran un panorama cercano de lo que ocurre. Su alcance es de 50 metros o incluso un poco más. Se deben usar para andar en carretera o en la ciudad siempre.

Neblineros: Los neblineros se usan en conjunto con las luces bajas solamente cuando hay problemas de visibilidad como neblina o humo. No los uses en rutas despejadas, ni menos en la ciudad porque encandilas a los demás conductores.

Luz de freno: esta luz funciona por sí sola cuando presionas el pedal del freno. Se ubica al extremo superior del vidrio trasero y sirve para avisarle al resto que estás frenando. Las luces traseras apoyan a la luz de freno; es decir también se encienden cuando frenas.

Intermitentes: Su uso es muy importante, porque le avisas al resto que vas a virar a la derecha o izquierda. También se usa cuando vas a cambiar de carril o vas a adelantar a otro u otros vehículos. Procura usar los intermitentes con anticipación a la maniobra; la idea es que no sorprendas a nadie.

Luz de reversa: Al igual que la luz de freno, se prende sola cuando pones la reversa. Mientras la reversa esté puesta, aunque estés detenido y el pie en el embrague, la luz de reversa estará encendida. Como podrías haber notado, sirve para avisar al resto que vas a retroceder o ya estás retrocediendo.

¿Qué pasa si conduzco por la ciudad con luces altas?

Las luces altas, y en cierta medida los neblineros, hay que usarlos con prudencia. Las luces altas solamente se pueden utilizar cuando vas por una carretera, que podría estar muy oscura; pero no debe haber vehículos cerca de ti.

Si usas las luces altas en carretera vas a encandilar fuertemente a quien viene en sentido contrario o está circulando delante de ti a menos de 300 metros de distancia.

Incluso podrías encandilar a vehículos que estén más lejos, pues hay tecnologías nuevas que tienen luces altas que alcanzan los 600 metros de visibilidad.

En las vías urbanas, si bien encandilas menos usando las luces altas, de todas formas, vas a molestar a los demás conductores, ciclistas y peatones, pues dificulta la visibilidad, que es de igual forma riesgoso.

¿Por qué también es riesgoso? Porque, podrías provocar un choque entre dos conductores que tuvieron repentinamente problemas de visión porque usaste las luces altas en vías urbanas.

Papeleta G35: Usar las luces altas en vías urbanas

Como usar las luces altas de forma indebida es un riesgo para los demás, se establece en Perú la papeleta G35, que sanciona a quien conduce usando las luces altas en vías urbanas.

Si hay alto tráfico en la carretera y están controlando el tránsito, de todas formas, te podrías ganar la misma papeleta.

FALTAG35
INFRACCIÓNUsar luces altas en vías urbanas o hacer mal uso de las luces
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 368.00
CON DESCTOS/ 62.56
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIOpropietario
MEDIDA PREVENTIVA 

Cómo pagar la papeleta G35

Cualquier papeleta que sufras, la puedes pagar personalmente o a través de internet. Si vas a ir a pagar, tienes que acudir a la sede del SAT más cercana. Si vas a pagar online, entonces haz lo siguiente

  1. Ingresa a la página oficial del SAT
  2. Luego anda a la Agencia Virtual SAT o bien pincha en el banner abajo, donde dice “Consultas y Pagos”.
  3. Regístrate en el sistema
  4. Selección en “Multas de tránsito” y busca por número de DNI o de placa la o las papeletas que tienes en el sistema.
  5. Completa todos los datos e ingresa el código de seguridad
  6. Selecciona la o las papeletas que vas a pagar y cuando termines, haz clic en el carrito.
  7. Elige cómo vas a pagar y sigue los pasos para completar el pago de la multa.

Informe Full Autofact

¿Quieres renovar el auto? Antes, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres renovar el auto? Antes, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado