Papeleta G18b: conducir hablando por celular

Manejar y hablar por celular te puede salir muy caro. Revisa todo lo que debes saber sobre esta multa de carácter Grave.

El móvil de la imprudencia

Con la llegada de los teléfonos inteligentes se solucionaron muchos problemas que requerían comunicación e inmediatez, desde cualquier hora y en cualquier lugar. De pronto los teléfonos celulares se transformaron poco menos que en nuestra quinta extremidad.

Tanto así, que es absolutamente normal ver personas caminando mirando sus teléfonos, en el transporte público, en una sala de espera o bien, infelizmente mientras conduce. Así es, diversos estudios en el Perú y a nivel mundial han evidenciado lo temerario que son la mayoría de los conductores que usan sus teléfonos mientras conducen.

Una iniciativa impulsada hace algunos años por el Ministerio de Transporte de nuestro país, llamada “Manejo Bacán”, estableció que un 80% de los conductores en Lima se distraen con dispositivos móviles para revisar el GPS o para usar mensajería como Whatsapp.

Eso sí, es alentador que el mismo estudio arrojó que un 68% de peruanas y peruanos considera incompatible utilizar el teléfono celular mientras conduce.

Algunos matizan y dicen que “depende de la situación”. Quienes dicen eso, pueden referirse a los que usan el teléfono mientras están detenidos en un semáforo o avanzando muy lentamente en condiciones de alto tráfico.

De esto, se puede deducir que los peruanos están violando el artículo 87 del Reglamento Nacional de Tránsito, el cual sostiene que “el conductor mientras esté conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un teléfono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección. El uso del teléfono celular de mano, es permitido cuando el vehículo este detenido o estacionado”.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de ese carro usado que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Papeleta G18b

Según la Policía Nacional del Perú, cerca de un 25% de los accidentes en Lima son por culpa de prestar más atención a los aparatos móviles que a las condiciones de tránsito. Con cifras como esta, es que se justifica que exista la papeleta G18b que sanciona a quienes hablan o usan el celular mientras conducen.

Es una infracción Grave, lo que no quita riesgo de accidentes fatales. Para ver detalles de esta multa puedes revisar en la siguiente tabla:

FALTAG18b
INFRACCIÓNConducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 396,00
CON DSCTO.S/ 67,32
SANCIÓNMulta
PUNTOS30
SOLIDARIO 
MEDIDA PREVENTIVA 

 

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de ese carro usado que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado