Papeleta m37: Multa por causar un accidente de tránsito con daños personales

Conoce todo sobre la papeleta M37, sus consecuencias y otras sanciones conocidas que se aplican a los conductores responsables de provocar accidentes viales en Perú.

Papeleta M37 y la importancia de la prevención al conducir

En Perú, se calcula que cada año mueren unas 3 mil personas a causa de accidentes de tránsito. Son unos 80 mil siniestros anualmente los que se registran a lo largo de todo el territorio nacional y, de ellos, al menos unas 50 mil personas resultan lesionadas, incluyendo desde heridas leves hasta discapacidades severas. 

Se trata de una cifra no menor, que ha llevado a las autoridades de Tránsito del país a tomar acciones preventivas para reducir el número de incidencias, como aumentar los controles de velocidad y la presencia de policías en las calles y carreteras, sin embargo, es una realidad que sigue sin ser erradicada.

Entre las causas más comunes de los accidentes en el Perú, es posible identificar las siguientes: 

En este sentido, una de las medidas que contempla el Reglamento de Tránsito para combatir la accidentalidad vial en el Perú es la imposición de sanciones a los conductores que sean causantes de siniestros, como es el caso de la conocida papeleta M37, que describe una infracción gravísima y sobre la cual profundizaremos a continuación. 

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes y documentos del vehículo usado que quieres comprar, descargando el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Papeleta M37: Conoce las consecuencias de causar un accidente de tránsito

Todo conductor debe saber que ocasionar accidentes de tránsito en el Perú es una falta de considerada “muy grave” por el Reglamento de Tránsito, por lo que trae fuertes sanciones para los conductores que ocasionen daños personales mientras se encuentran al volante.

Existen diferentes papeletas que buscan castigar a los responsables de causar accidentes de tránsito, como la M01, M37, M38 y M39, pero se diferencian de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla la emergencia.

En particular, la papeleta M37 se refiere específicamente a “Conducir y provocar accidentes de tránsito con daños personales, inobservando las reglas del tránsito expuestas en este Reglamento”.

Esta infracción contempla la suspensión de la licencia de conducir por un año y el internamiento del vehículo, además de la anotación de 70 puntos en el Récord del Conductor, siempre y cuando se compruebe la responsabilidad de la persona que iba manejando en ese momento.

De todas formas, si eres acusado injustamente, tendrás la posibilidad de impugnar la papeleta en los primeros cinco días hábiles desde que se te notificó la infracción. Este trámite se hace ante el SAT y se llama Descargo de Infracciones al Código de Tránsito, donde podrás explicar tus razones, además de mostrar todas las pruebas que tengas a tu favor. 

¿Qué dicen las otras papeletas sobre la responsabilidad de accidentes viales?

Como te adelantábamos, otras papeletas que buscan castigar a los conductores responsables de ocasionar accidentes de tránsito son la M01, M38 y M39:

  • Papeleta M01: Es la papeleta más dura del Reglamento y la que impone las sanciones más fuertes. Se refiere a participar en accidentes bajo los efectos del alcohol o drogas. Esto es una falta muy grave y contempla una multa de S/5,150, además del internamiento del vehículo y cancelación definitiva de la licencia de conducir.
  • Papeleta M38: Otra de las infracciones graves relacionadas con accidentes es la M38, que se refiere específicamente a vehículos del transporte público que causen daños personales. Estos conductores tendrán su licencia suspendida por 3 años y el vehículo también se internará.
  • Papeleta M39: En este caso, se busca castigar al responsable que haya causado lesiones graves, discapacidad severa o muerte de otra persona, lo cual es considerado una falta muy grave. En estos casos se cancela el brevete de forma permanente, inhabilitando al conductor para obtener la licencia de conducir para siempre.
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo saldar la papeleta M37?

Para resolver esta papeleta, no hay mucho que puedas hacer, principalmente porque no existe una multa en dinero, hasta que no caiga una sentencia. Lo que es conocido es la anotación de los puntos en el Récord del Conductor y la suspensión de la licencia por un año. Esto se producirá automáticamente con la resolución de la sanción. 

Sin embargo, lo que puedes hacer, si crees que fuiste acusado injustamente, es presentar tu descargo en las oficinas del SAT que corresponda a tu municipio durante los primeros 5 días hábiles, contados desde el día siguiente de que se notificó la sanción. 

Luego de este plazo, la institución analizará tu caso y revisará toda la evidencia que hay al respecto para emitir un Informe Final de Instrucción, que establecerá la multa o la descartará, de acuerdo a los antecedentes que formen parte de la investigación. 

Este proceso puede tardar entre 30 y 60 días, dependiendo de las alternativas de apelación que tome el conductor, las cuales puedes revisar en este artículo sobre la anulación e impugnación de papeletas de tránsito. 

Recuerda que si vas a comprar un auto usado, es recomendable conocer todo sobre su presente y pasado. Para esto y mucho más puedes confiar en el Informe Autofact, un completo reporte que te ayudará a decidir informadamente antes de realizar la transacción oficialmente.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes y documentos del vehículo usado que quieres comprar, descargando el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado