Grados de alcohol en la sangre permitidos para conducir

Si hay algo que jamás deberías hacer es conducir bajo la influencia del alcohol, mucho menos en un claro estado de ebriedad. Esta es una importante causa de accidentes de tránsito, muchos de ellos con resultados fatales. Sin embargo, hay una cierta cantidad de grados de alcohol en la sangre que son permitidos a la hora de conducir, ya que no deberían afectar tu capacidad al volante.

Los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol

De acuerdo con estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2021, hubo un total de 7.843 siniestros que tuvieron como causa la conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. De estos accidentes, las personas lesionadas fueron 6.735, y los fallecidos fueron 51.

Esta es, según estas mismas estadísticas, la segunda causa más alta de siniestros, luego de la imprudencia del conductor, donde se cuentan 42.303 siniestros en total, en el mismo año.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo informó que en los últimos cinco años se han producido más de 420.000 accidentes de tránsito en el país, ocasionando la muerte de más de 14.000 personas y dejando heridas o con alguna discapacidad a más de 272.000 personas. La institución afirma que “la principal causa de accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, seguida de la imprudencia y estado de ebriedad de quien conduce los vehículos”.

En cuanto a cifras más recientes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA) reportó 11,912 casos por accidentes de tránsito desde el mes de enero a junio del 2022. No existe información sobre cuántos habrían sido producto del consumo de alcohol, pero en vista de cifras anteriores, es muy posible que una gran parte de ellos lo sean.

¿Con cuántos grados de alcohol en la sangre se puede conducir? 

Para que tengas una idea de los efectos del alcohol, te dejamos un recuadro con la cantidad en la sangre y sus efectos o síntomas con información publicada en el diario oficial El Peruano.

Cantidad (gramo por litro)Efecto
0,1 - 0,5 g/LSub clínico: No existen síntomas o signos clínicos.
0,5 - 1,5 g/LEbriedad: Euforia, verborragia y excitación. Disminución de la atención, de los reflejos y el campo visual.
1,5 - 2,5 g/LEbriedad absoluta: Excitación, confusión, agresividad, alteraciones de la percepción y pérdida de control.
2,5 - 3,5 g/LGrave alteración de la conciencia: Estupor, coma, apatía, falta de respuesta a los estímulos, descoordinación muscular, relajación en los esfínteres.
Mayor a 3,5 g/LComa: Riesgo de muerte y paro respiratorio con afección neumológica y afección intestinal.

Aun cuando en el rango sub clínico no existen síntomas importantes, lo único de verdad es seguro es no consumir alcohol y conducir. Sin embargo, existe un rango de grados de alcohol en la sangre permitidos para conducir, y este es, de acuerdo con el Artículo 274 Código Penal, de hasta 0,5 g/l. Ahora, si se trata de un conductor que presta servicios de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, este valor baja a 0,25 g/l. 

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cuánto dura el alcohol en la sangre?

El alcohol en el cuerpo dura entre 10 y 19 horas, dependiendo de distintos factores como alimentación y el tipo de bebida alcohólica consumida. De acuerdo con el medio El País, si tienes un nivel de alcoholemia de 1 g/L podrías necesitar entre seis y diez horas para que el nivel baje a 0,5 g/L. 

Como es de común conocimiento, la presencia de comida en el estómago retrasa los efectos de las bebidas alcohólicas porque estas tardan más en digerirse. Un estómago lleno podría reducir un 25% la concentración de alcohol en tu cuerpo. De esta forma, si tienes el estómago vacío, el alcohol será absorbido mucho más rápido.

También influye el tipo de bebida que consumas. Los destilados son los que más rápido se absorben, además, al mezclarse con bebidas gaseosas con azúcar se acelera el incremento de niveles de alcohol. Los grados de alcohol de cada bebida son muy importantes a la hora de beber, por ello te los detallamos:

  • Cerveza: Generalmente entre 5º y 7º. La negra puede llegar a los 12º.
  • Vino: Entre 12º y 15º.
  • Destilados: Suelen llegar a los 45º.

Por ello, si vas a manejar, reiteramos que lo ideal es no beber, pero si de todas formas lo haces, tienes que evitar destilados debido a su alto porcentaje de alcohol. Para no superar los grados de alcohol en la sangre permitidos para conducir, puedes beber tres vasos de cerveza o dos copas de vino, según el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y averigua si un auto usado tiene papeletas pendientes de pago.

Ingresa una placa

¿Qué pasa si supero el límite de alcohol permitido al conducir? 

Como te contamos, si conduces y no sobrepasas los 0,5 g/L de alcohol en la sangre, no te ocurrirá nada. Pero si los llegas a sobrepasar, puedes enfrentar duras sanciones y multas, e incluso puedes terminar entre las rejas. 

De acuerdo con el Código Penal, quien supere los 0,5 g/L “será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas e inhabilitación”.

El nivel de alcohol en la sangre se mide con un alcoholímetro y es una falta calificada como “muy grave”. A continuación, te detallamos cuáles son las infracciones y sus multas.

PapeletaMultaSanciónMedida preventiva
M01: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.S/ 4,600.00Multa y cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia.Internamiento del vehículo y retención de la licencia.
M02: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo.S/ 2,300.00Multa y suspensión de la licencia de conducir por tres años.Internamiento del vehículo y retención de la licencia.

Si bebes, lo mejor que puedes hacer es movilizarte sin tener que conducir. Lo ideal es que conduzcas solo en caso de emergencias, y cumpliendo con todo lo que te detallamos en el post. No te arriesgues a provocar un accidente que puede terminar de la peor forma tanto para ti como para otros conductores, pasajeros y transeúntes.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y averigua si un auto usado tiene papeletas pendientes de pago.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado