Descubre todas las categorías de vehículos que hay en Perú

Revisa todas las categorías de vehículos que circulan por las calles del Perú y entérate de cuál es el brevete que necesitas para manejar cada uno de ellos.

16 de junio 2022

¿Cuáles son las categorías de vehículos que existen en Perú?

Cada vez que sales a la calle, te puedes encontrar con diferentes categorías de vehículos que tienen propósitos diferentes. Autos, camionetas, buses y motocicletas son solo algunos de los segmentos más conocidos, pero hay muchos más y se encuentran bien definidos en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Pero ¿por qué es importante conocer esta clasificación vehicular? En primer lugar, porque cada una de las categorías de vehículos tiene características específicas de su segmento y se destinan a labores diferentes. Esto hace que tengan un tratamiento diferente en materia tributaria, por lo que sus impuestos y otras obligaciones son específicas también.

Además, debido a las diferencias sustanciales que se puede identificar en la forma de conducción entre un vehículo y otro, también se necesitan conocimientos y habilidades especiales. Por esta razón, existen distintos tipos de brevetes, dependiendo del tipo de vehículo que quieras manejar.

Categorías de vehículos que hay en Perú

A continuación, te dejamos la clasificación oficial de las categorías de vehículos que circulan por las calles del Perú y te contamos el tipo de licencia que necesitarías si quisieras conducir un ejemplar de los siguientes segmentos: 

L1: Bicimotos y motocicletas

Este grupo está conformado por los vehículos livianos de dos ruedas impulsados por un motor de muy baja potencia y con pedales para asistirlo en pendientes y arranques. Su velocidad máxima no excede los 50 km/h y cuentan con motores de máximo 50 cc, ya sean térmicos o de cualquier otro tipo.

Si quieres manejar una moto o bicimoto de este segmento, necesitarás la Licencia BII-a, destinada al transporte particular de pasajeros o mercancías.

L2: Trimotos pequeñas

Aquí encuentras a los vehículos de tres ruedas destinados al transporte particular de personas, que alcanzan velocidades de hasta 50 km/h y que cuentan con motores pequeños de máximo 50 cc, ya sean térmicos o de cualquier otros tipos de propulsión. 

En este caso, para conducir una tricimoto de este grupo, necesitarás un brevete BII-b.

L3: Motocicletas mayores

En esta sección se reúnen todas las motos que superan los 50 km/h y que presentan cilindradas superiores a los 50 cc., incluyendo todo tipo de motores que cumpla con estos dos requisitos básicos. 

En esta clasificación entra el grupo más numeroso de vehículos que se comercializa actualmente en el Perú: las motos de todo tipo, con ruedas grandes o pequeñas, que en 2021 registraron más de 89,000 unidades nuevas.

Si eres amante de las motos y quieres comprar una para empezar a moverte por la ciudad o incluso por la carretera, deberás obtener primero la Licencia de Conducir BII-b.

L4: Moto con sidecar

El L4 se refiere los vehículos con tres ruedas asimétricas a su eje longitudinal que alcanzan velocidades mayores a 50 km/h y motores con cilindrada superior a 50 cc e incluyen un cubículo lateral para el transporte de un pasajero adicional o algo de equipaje. 

Este tipo de motocicletas es menos común en el país, pero de todas maneras se requiere de un brevete para conducirla por la vía pública. El pase que corresponde en este caso es el mismo que para conducir cualquier moto, es decir, la licencia BII-b.

L5: Motocarros para el transporte de pasajeros

Si estás buscando nuevas oportunidades laborales como conductor del transporte de pasajeros o cargas, los vehículos de este segmento son la herramienta perfecta que necesitas. Se trata de los famosos motocarros o mototaxis, que son triciclos motorizados de motor mayor a 50 cc y que alcanzan velocidades superiores a 50 km/h.

Estos carros vienen en distintas configuraciones, desde cabinas cerradas o semi cerradas hasta volquetas o pick-ups completamente abiertos, que son ideales para el traslado de mercancías y materiales de todo tipo.

Si quieres conducir este tipo de vehículos livianos, deberás portar una licencia BII-c, la cual también será útil para conducir motos y bicimotos de las categorías previamente mencionadas.

L6: Cuatriciclos ligeros

En esta categoría se encuentran todos los vehículos de 4 ruedas que pesan menos de 350 kg, cuyo motor no excede los 50 cc y desarrolla una velocidad máxima de 50 km/h o una potencia de hasta 4 kW, en el caso de los cuatriciclos con motor eléctrico

L7: Cuatriciclos motorizados pesados

Los cuatriciclos motorizados que no caben en la categoría L6 debido al peso, forman parte del segmento L6. Aquí encontrarás vehículos de 4 ruedas con peso máximo de 400 kg si se destinan al transporte de pasajeros, o hasta 550 kg si te dedicas al transporte de mercancías. 

Además, los motores de estos cuatriciclos son mayores a 50 cc y desarrollan potencias de hasta 15 kW.

En estos casos, los conductores deben obtener una licencia BII-c, con la que podrás trabajar para el transporte público de personas.

M1: Autos, taxis y SUV

Entre las categorías de vehículos más comunes que puedes encontrar andando por las calles del Perú está la M1, que reúne a todo tipo de vehículos livianos de 4 ruedas y carrocería cerrada, que tienen 2 o más asientos y se destinan al servicio público o particular de transporte de cargas y personas. 

Las configuraciones vehiculares que forman parte de esta categoría son: 

  • Sedán: Vehículos de carrocería cerrada, diseñados para el transporte de personas. Tienen 2 o más puertas laterales y 4 o más asientos, además de una maletera de volumen completo con una puerta independiente de la luna posterior. 
  • Coupé: Similar al sedán, pero con un volumen posterior a la primera fila más limitado. Puede tener 2 o 4 asientos, pero solo 2 puertas laterales. Puede o no tener una maletera, la cual también es más reducida en sus dimensiones. 
  • Hatchback: Se trata de los clásicos city car, vehículos más pequeños, con capacidad para 4 asientos, que tienen 2 o 4 puertas laterales. La maletera es de menor volumen que en el caso del sedán, forma parte del mismo volumen de la cabina principal y su puerta incorpora la luna posterior en una sola pieza.
  • Convertible: Son vehículos muy similares a los coupé y, en menor medida, al sedán, con la diferencia de que el techo es abatible o desmontable, ya sea eléctrica o manualmente. 
  • Stagion Wagon: Este tipo de autos se basa en la carrocería de un sedán, pero su techo se extiende hacia atrás para aumentar el espacio de carga posterior notoriamente. Esta maletera forma parte del mismo volumen principal donde van los pasajeros y su puerta trasera tiene la luna incorporada en la misma pieza.
  • SUV: Vehículos utilitarios de carrocería cerrada o abierta y 4 o más asientos, distribuidos en al menos 2 filas. Estos automóviles se caracterizan por tener 3 o 5 puertas y son todoterreno, es decir, son altos y cuentan con tracción de 4x4, aunque también los hay de tracción simple.
  • Arenero: Vehículos livianos con carrocería de fibra de vidrio y elementos de seguridad para transitar por la arena y por la calle. 

Para cualquiera de estas categorías, la Licencia de Conducir que necesitas obtener es la AI, siempre que el uso que le vayas a dar al auto sea particular. En el caso del servicio público, el brevete que deberás cargar es el AII-a, que te permite conducir exactamente los mismos vehículos que la AI.

M2: Furgones, vans, y microbuses

La M2 es una categoría dedicada a los vehículos con capacidad superior a 8 personas, que generalmente van de los 10 a los 33 asientos y no superan los 6,000 kg de peso bruto vehicular.

Los vehículos de esta categoría son utilizados principalmente para el transporte de personas, ya sea en el servicio público o particular, y para conducirlos es necesario tener la licencia tipo AII-b, que también te permite manejar los mismos vehículos que la AI y AI-a.

M3: Buses mayores y articulados

En este grupo los vehículos se caracterizan por estar destinados al transporte público de personas. Se trata de vehículos de más de 8 asientos (por lo general, más de 33 espacios) y peso bruto mayor a 5 toneladas, diseñados para llevar a personas sentadas y/o de pie.

Las tipologías más comunes que puedes encontrar en el Perú son: 

  • Omnibus urbano.
  • Omnibus Interurbano.
  • Omnibus panorámico.
  • Buses articulados. 

Para conducir vehículos de la categoría M3 necesitas la Licencia AIII-a, que también te permite conducir los vehículos previamente mencionados del tipo de licencia A.

N1: camionetas pick-up y chasis cabinado

Los vehículos de esta categoría son usados mayormente para el transporte de carga y están conformados por una cabina simple o doble con asientos para los ocupantes y una parte trasera con pick-up o incompleta, preparado para instalar una carrocería. 

Si se trata de camionetas pick-up de uso particular, solo necesitas la licencia AI, mientras que para el caso de los camiones y minitrucks de chasis cabinado tendrás que portar la AIII-b, la cual te permite conducir todas las tipologías del brevete tipo A.

N2: Camiones medianos

En esta categoría vehicular encuentras camiones y tractocamiones de peso bruto entre 3.5 y 12 toneladas. También conocidos como tracto remolcadores o tractores de carretera para semirremolques, su principal función es el transporte de carga medianamente pesada usando semirremolques.

Al igual que el segmento anterior, para conducir este tipo de vehículos pesados debes obtener primero la Licencia de Conducir AIII-b.

N3: Camiones pesados con grúa

Siguiendo con los vehículos de carga, el grupo N3 corresponde a aquellos que superan las 12 toneladas y tienen las mismas categorías que los pertenecientes al grupo N2, pero incorporan una grúa mecánica para la carga y descarga de mercancías del semirremolque que halan. 

En este caso, la licencia necesaria para conducir uno de estos vehículos es la AIII-b, la cual te permite conducir todos los vehículos que forman parte del tipo de brevete A.

O1, O2, O3 y O4 : Semirremolques y volquetes

Estos vehículos están formados por una carrocería plana con o sin barandas, con peso bruto que va desde los 750 kg hasta las 10 toneladas, que se usa para carga de mercancías e incluye elementos auxiliares para la fijación de la carga transportada. 

Aquí se incluyen:

  • Semiremolques de plataforma.
  • Semirremolques con baranda.
  • Volquetes.

Los semirremolques se caracterizan por no tener motor y, como forman parte de la carga de los tractocamiones, la licencia necesaria en estos casos es la AIII-b.

Revisa todos los antecedentes y documentos del auto que quieres comprar, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Papeleta M05: Multa por conducir un vehículo con una licencia que no corresponde

Como ves, para cualquier vehículo que quieras conducir existe una Licencia de Conducir específica para cada categoría. Por eso, es fundamental que sepas que conducir un vehículo para el cual no estás capacitado ni habilitado mediante el brevete correspondiente está totalmente prohibido.

De hecho, esto se considera una infracción de tránsito muy grave que recae sobre el conductor directamente y contempla una multa de S/ 2,300, más la suspensión de la licencia por un año, retención del vehículo y la anotación de 70 puntos en el Registro del Conductor.

Recuerda que si buscas comprar un vehículo usado, puedes conocer todos sus antecedentes y documentos descargando el Informe Autofact. Si todavía no lo conoces, visita el ejemplo de informe y entérate de todos los datos que aporta este completo informe que te hará más fácil tomar la decisión.

*Todas las imágenes pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Revisa todos los antecedentes y documentos del auto que quieres comprar, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ