Cambio de uso vehicular: conoce cómo registrar la inscripción

Conoce aquí los requisitos y pasos para realizar el cambio de tu vehículo de taxi a particular o viceversa.

09 de octubre 2020

Antes de comprar o vender un carro usado, revisa el historial vehicular de su placa y evita problemas

Ingresa la Placa del vehículo

Cambio de placa de particular a taxi y de taxi a particular

Si desea empezar a prestar el servicio del taxi y tiene un propio auto pero es de uso particular, debe notificar el cambio en la Sunarp. De lo contrario estaría incumpliendo una falta muy grave que podría generarle una multa.

Del mismo modo, si desea realizar el cambio de taxi a uso particular, debe registrar la incripción. A continuación le explicamos paso a paso cómo hacerlo

Este proceso se debe realizar en cualquiera de las sedes registrales de la Sunarp ubicadas en todo el país.

Requisitos:

  • Formato de inscripción debidamente llenado y suscrito (solicitarlo en cualquier oficina de la Sunarp).
  • Formato de declaración jurada por el cambio de uso, con firma certificada por notario o fedatario de la Sunarp.
  • En caso de cambio a particular, adjuntar constancia original de baja  o conclusión de habilitación.
  • En caso de cambio de uso a un servicio público, adjuntar copia certificada de que acredite dicha habilitación.
  • De tratarse de un uso especial, adjuntar la documentación prevista en el artículo 56 del reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje. 

Costos:

Debe cancelar en la Sunarp la suma de S/ 38.00. El plazo de calificación es de 48 horas (sujeto a calificación por parte del registrador público y a la complejidad del título).

Finalmente, deberá realizar el trámite del cambio de placas en la sede de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

¿Qué significa dar de baja a un taxi?

Dar de baja significa que el propietario del vehículo que está autorizado para servicio público, ya no desea prestar este servicio. Por esta razón, debe realizar el proceso de registro para que el vehículo quede como de uso particular.

¿Cómo es el procedimiento de cambio de placa?

Paso 1: Para generar la solicitud de una nueva placa de rodaje, se debe generar una solicitud a través de uno de los siguientes canales:

  • Llamando a nuestro Call Center al 640-3636 y de Provincia al 0800-71111 (línea gratuita).
  • Acercándose a la oficina de entregas en Av. República de Panamá 3956, Surquillo en Lima y para Provincia en los puntos de entrega autorizados a nivel nacional.
  • Ingresando a la página web: www.placas.pe. (es necesario registrarse)

Paso 2: Realizar el pago correspondiente con el código único que se le indica, en caso de hacerlo a través de una sucursal bancaria. El monto de la nueva placa para vehículos livianos y pesados es de 114.40 soles.

Paso 3: Recoger su nueva placa de rodaje, si es en Lima al 2do día hábil de haber realizado el pago en el banco, acercándose a la oficina de entrega en Av. República de Panamá 3956, Surquillo. (Actualmente se ha habilitado un servicio de delivery, solicitándolo al 640 3636).

Para el caso de provincia luego de 5 a 7 días hábiles de realizado el pago en el banco, acercándose a las sedes autorizadas a nivel nacional.

¿Por qué se deben entregar las antiguas placas?

Al recoger las nuevas placas, el propietario del vehículo deberá entregar las placas anteriores. Estas serán destruidas por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT).

Conozca más sobre el procedimiento y requisitos para obtener las nuevas placas aquí;.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Antes de comprar o vender un carro usado, revisa el historial vehicular de su placa y evita problemas

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ