Autos petroleros que se venden en Perú: Normas sobre motores diésel

Hace unos años los vehículos con motores diésel fueron muy populares, sin embargo, esto ha cambiado debido a la cantidad de gases contaminantes que emiten estos carros. Conoce las normativas vigentes y algunos autos petroleros puedes encontrar en Perú.

¿Qué combustibles se utilizan en Perú?

En la actualidad, en nuestro país se utiliza el gasohol de 84, 90, 95 y 97 octanos, el biodiésel, el diésel ultra, el GLP y el GNV. 

En cuanto al diésel, también llamado gasoil, los más comunes en Perú son el B5 y el ultra. El B5 se compone de una mezcla de diésel nº2 o destilado medio y 5% en volumen de biodiésel (B100). El ultra o B5 S-50 es una mezcla de diésel nº2 S-50 o destilado medio ultra y 5% en volumen de biodiésel (B100). Ambos son de apariencia clara, brillante, libre de agua y partículas en suspensión.

El aumento de precio de las gasolinas debido a la pandemia por Covid-19 y a la guerra en Ucrania han traído consigo una escasez mundial de diésel. Este es el combustible que utilizan la mayoría de los vehículos de transporte de pasajeros y de carga (camiones y barcos transportistas, autobuses, trenes, aviones), y el carburante que usan las industrias para potenciar sus máquinas. 

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Las principales diferencias entre carros bencineros y petroleros (motor diésel)

La principal razón por la que muchas personas se inclinan por un auto petrolero es el valor de este combustible. En septiembre de 2022, el galón de gasolina de 97 tenía un valor entre S/ 18.27 y S/ 27.49, dependiendo del distrito, mientras que el galón de diésel se encontraba entre S/ 16.79 y S/ 20.99

Otra importante diferencia es la eficiencia del consumo. Los motores de gasolina son menos eficientes que los motores diésel, siendo esta una razón fundamental por la que los conductores muchas veces eligen un vehículo con motor diésel. En cuanto a la potencia del motor, el bencinero tiene mucha más potencia que el diésel.

Un factor muy importante, y por el cual los motores diésel han ganado muy mala fama es la contaminación. Es que si bien hace unos años el diésel contaminaba más que la bencina, hoy en día podría decirse que están igualados. Los carros con motor diésel fabricados en la actualidad respetan las normas de emisiones, sin embargo, los antiguos, continúan contaminando mucho más que un bencinero.

En Perú, Lima ha destacado a nivel mundial por la mala calidad del aire. Y en 2020 pasó a ser la segunda ciudad con más tráfico vehicular en América Latina y la primera en contaminación en partículas PM 2.5, de acuerdo con un estudio de World Air Quality Report.

Entre las causas se encuentran la antigüedad del parque automotor peruano, la falta de mantenimiento preventivo de los carros y las revisiones técnicas fraudulentas que aprueban vehículos que no cumplen con los requisitos para poder circular por las calles. Entonces, los vehículos diésel que se ven en el país, al ser más antiguos, suelen ser importantes agentes de contaminación

Lo que dice la ley en Perú sobre la emisión de gases de vehículos con motor diésel

En 2017 fue emitido el Decreto Supremo Nº10 que establece los límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas para “vehículos automotores nuevos a ser importados o ensamblados en el país y vehículos automotores usados importados, con la finalidad de proteger la salud de la población y garantizar el cuidado del ambiente”. 

Vale destacar que se excluye de este decreto a los vehículos correspondientes a las categorías L1 y L2 (bicimotos, motocicletas pequeñas y trimotos pequeñas) y los vehículos de competencia. 

Con el avance de las políticas ambientales en todo el mundo, este decreto fue modificado rápidamente, en el año 2021. Se establecen en este nuevo documento normas de emisión adecuadas a la tecnología Euro 6/VI, Tier 3 y EPA 2010, también aplicadas para la importación de vehículos automotores. En esta modificación, los vehículos con motores diésel solo son considerados en cuanto a transporte de pasajeros y carga:

normas diesel para autos petroleros que se venden en Perú

normas diesel para autos petroleros que se venden en Perú

Se establece que el máximo permitido de emisiones de Co para Vehículos para el transporte de pasajeros es de 4,20 g/mi desde el 2018, bajando en 2014 a 2,10 y en 2026 a 1,70. Y para vehículos para el transporte de carga los valores son los mismos.

Si bien estas normas se adecuan a la tecnología Euro 6, en Perú, formalmente, desde 2018 rige la norma Euro 4/IV, Tier 2 y EPA 2007, con la que se estableció que las emisiones de NOx podrían reducirse hasta en un 35% a un 50%, mientras que las partículas PM 2,5 entre un 50 y un 70%.

Así también, en el país, se está promoviendo la importación de vehículos que se adapten, en su totalidad, a la norma Euro 6, la que es muy estricta con los motores diésel, haciendo que este tipo de carros particulares sean cada vez más escasos.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes mecánicos y legales de un vehículo ingresando su número de placa

Ingresa una placa

Algunos autos petroleros que se venden en Perú

Como te contamos, las ventas de autos diésel bajan cada año debido a su mala fama. Al parecer, en Perú los autos petroleros que se venden nuevos no son muchos. Esto también puede ser por la baja calidad del petróleo en el país.

Aun así, muchas marcas apuestan por vehículos diésel, innovando, equipando a los carros con las últimas tecnologías y adecuándose a las nuevas normas Euro 6. A continuación, te dejamos los autos petroleros que se venden en Perú.

  • New Hunter (Changan)

Este pickup destaca por su gran potencia, gracias a su motor turbo diésel de 150 Hp y un buen rendimiento de combustible (11,8 km/l). Su enfoque está en atraer a jóvenes que busquen un carro para actividades recreativas y al aire libre. Esta moderna y espaciosa 4x4 nueva tiene un valor de S/ 81,726.

Autos petroleros que se venden en Perú

  • New CX-5 (Mazda)

Este Mazda es un SUV con tecnología i-Activ AWD que otorga una conducción más segura con un sistema de tracción autónomo y controlado de forma inteligente. Cuenta con un sistema de transmisión de 6 velocidades y una cilindrada de 2191 cc. Su valor nuevo es de S/ 159,936.

Autos petroleros que se venden en Perú

  • Citroën C3 

Se trata de un auto compacto con propulsor de 1,6 litros diésel. Forma parte de la familia de motores Euro 6 turbodiésel BlueHDI, de muy bajas emisiones y alto rendimiento. Su valor en Auto Cosmos es de S/ 21,490.

Autos petroleros que se venden en Perú

Si vas a comprar un carro usado, procura que cumpla con todas las normas establecidas en el país, las que van actualizándose rápido debido al avance de las políticas medioambientales y a la necesidad vital de mejorar la calidad del aire y la alta contaminación que existe en nuestro país. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes mecánicos y legales de un vehículo ingresando su número de placa

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado