Número de motor de un auto: ¿qué es?

El número de motor es más que un conjunto de dígitos, es parte de la identidad de tu carro. Acá te contamos qué es, su relevancia y qué hacer si decides cambiar el motor de tu vehículo.

19 de enero 2022

Si vas a comprar un auto usado, revisa que el número de motor coincida con su registro público.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el número de motor en un auto?

Partamos por el principio. El número de motor en un auto es parte de los identificadores de cada carro (junto al número VIN), algo así como la huella digital del vehículo. Es un código único que indica quién es el fabricante del motor, qué modelo es y cuáles son sus características técnicas.

Además, es el diferenciador de una unidad de motor con el resto de sus similares fabricados en serie.

¿Dónde encontrar el número de motor de tu carro?

Generalmente, lo encuentras grabado en el bloque del motor o en la culata del mismo. También puedes revisar la sección "especificaciones" del manual de propietario de tu automóvil, el cual te indicará en qué parte encontrar el número de motor dentro el vehículo.

¿Por qué es importante conocer el número de motor?

Al ser un elemento identificador, el número de motor de un carro es sumamente importante para el dueño del vehículo. Gracias a él puedes agilizar los trámites de repuestos y garantías, pero también es muy útil para temas de seguridad que ayudan a evitar el mercado negro. Si tuviésemos que resumir los puntos más relevantes del número de motor, tendríamos que:

Si vas a comprar un auto usado, te recomendamos que revises su número de motor y lo ingreses en la Consulta Vehícular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). De esta forma puedes saber si el vehículo o el motor han sido clonados, evitando problemas legales por la compra de un carro robado.

También puedes consultar el Informe Autofact, el cual te entrega todos los antecedentes técnicos y administrativos de un automóvil usado de manera simple y rápida. 

¿Qué pasa si debo cambiar el motor de mi auto?

Si decides cambiar el motor de tu carro es esencial que realices el trámite legal necesario para registrar el cambio, lo cual permitirá que todos los papeles de tu vehículo estén en orden. Te dejamos los 3 pasos que debes seguir:

PASO 1: Completar un formulario notarial 

Si eres el propietario del vehículo debes ir a una notaría y llenar el formulario correspondiente que detalla el cambio de motor que quieres realizar. Si envías a alguien como tu representante para realizar el trámite, este debe estar acreditado a través de una carta de poder, escritura pública o registro ante la SUNARP.

PASO 2: Completar una solicitud de inscripción ante la SUNARP

Acude a cualquier oficina de la SUNARP y llenar la solicitud de inscripción del nuevo motor. Sumado a esto, debes presentar el formulario notarial del PASO 1 y pagar S/. 36.00 por los Derechos Registrales.

PASO 3: Acreditar cómo adquiriste el nuevo motor

  • Si el motor lo trajiste desde fuera del Perú, debes presentar la Declaración Única de Aduana (DUA) o la Declaración Aduanera de Mercancías.
  • Si el motor lo compraste en una tienda, debes presentar el comprobante de compra (o una copia notarial de este documento).
  • Si el motor es usado y está inscrito en otro carro registrado, debes solicitar la baja temporal de ese auto y presentar el contrato de transferencia del motor confirma legalizada.
  • Si el motor es usado, pero el carro de origen tiene otro motor registrado, solo debes presentar el contrato de transferencia del motor.
  • Si algún elemento del motor se ha modificado, como la cilindrada, la potencia o el combustible, debes presentar todos los documentos que indiquen dichos cambios, sumados a un certificado de Conformidad de Modificación emitido por alguna autoridad que esté autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Una vez que completas estos pasos debes tener un poco de paciencia, ya que la solicitud de inscripción del nuevo motor debe pasar por un proceso de de calificación que puede durar 48 horas (sin considerar sábados y domingos).

¿Qué pasa si no registro el nuevo motor de mi carro?

El cambio de motor es considerado una modificación del automóvil, por lo que no registrarlo es una infracción de tránsito grave. Los detalles están especificados en la papeleta G64, la cual indica una multa por S/. 368.00 y la retención del vehículo.

PAPELETAG64
INFRACCIÓNConducir un vehículo cuyas características registrables o condiciones técnicas han sido modificadas, alteradas o agregadas, atentando contra la seguridad de los usuarios o por no corresponder los datos consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular con los del vehículo.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/. 368.00
CON DESCTOS/. 62.56
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIO 
MEDIDA PREVENTIVARetención del Vehículo

Un par de consejos adicionales

  • El número de motor de tu carro debe leerse perfectamente, por lo que no deberías pintarlo, rayarlo, ni mucho menos modificarlo.
  • El número de motor de tu vehículo siempre debe coincidir con los registros públicos de tu vehículo.

Si vas a comprar un auto usado, revisa que el número de motor coincida con su registro público.

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ