Autos híbridos o eléctricos: ¿Cuál es más conveniente?

Conoce los aspectos más importantes que debes evaluar para elegir cuál es la opción más conveniente para ti: ¿autos híbridos o eléctricos?

¿Híbridos o eléctricos? Una mirada a la movilidad sostenible en Perú

Hace años que se escucha hablar de autos híbridos y eléctricos como un nuevo paradigma en movilidad sostenible en todo el mundo, aunque el avance de este tipo de tecnología sigue siendo disímil entre un país y otro. 

En este sentido, el panorama del mercado peruano se asemeja bastante al del resto de Latinoamérica, es decir, un segmento que continúa creciendo de forma tímida, aunque sostenida, frenado principalmente por la falta de infraestructura de recarga y altos precios de compra.

Aun así, en 2022 las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se han mantenido en máximos históricos, llegando a superar las 250 unidades nuevas mensuales registradas en el país durante el mes de mayo recién pasado, y sumando cerca de 1,000 autos en total durante los primeros 5 meses del año, según informa la Asociación de Automovilistas del Perú.

Estas cifras, por cierto, incluyen a vehículos híbridos y eléctricos, pero es necesario conocer las distintas categorías disponibles actualmente en el mercado local si quieres descubrir cuál es auto que más te conviene y si es mejor decantarse por un modelo híbrido o uno totalmente eléctrico.

¿Cómo se diferencian los vehículos híbridos o eléctricos?

Una de las premisas de la electromovilidad es ofrecer alternativas de movilidad que sean más limpias y amigables con el medio ambiente, con el fin de favorecer el recambio de la matriz energética que nos hará pasar de tecnologías basadas en combustibles fósiles a nuevas opciones alimentadas por energías limpias.

Sin embargo, entre las opciones eléctricas que puedes encontrar a la venta hoy en día en Perú, hay que diferenciar al menos tres grupos, cada uno: híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos:

  • Híbridos (HEV): Estos vehículos son los menos ecológicos de los tres, ya que funcionan principalmente con combustible, pero tienen una pequeña batería que se recarga mediante el uso de un alternador que recibe energía de los movimientos del vehículo. 
  • Híbridos enchufables (PHEV): Funcionan de manera similar a los puramente híbridos, pero incluyen un sistema de recarga que te permite enchufarlo directamente a la toma eléctrica para conseguir mayor autonomía y reducir el consumo de combustible. 
  • 100% eléctricos (BEV): estos son los menos populares hasta el momento en Perú y, al mismo tiempo, los que ofrecen una tecnología más limpia, puesto que su motor funciona totalmente con una batería de ion-litio que se recarga conectándolo a la corriente eléctrica, igual que un dispositivo.

Informe Full Autofact

Descubre si el auto que quieres comprar tiene deudas o temas pendientes, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

5 factores clave para elegir entre híbridos o eléctricos

Tanto los híbridos como los eléctricos ofrecen importantes ventajas para mejorar el transporte en todo el mundo y frenar la contaminación que produce el funcionamiento de los motores a combustible y que afecta la calidad de vida de todas las personas.

Por eso, si estás pensando en comprar un auto de este segmento, es fundamental que analices y evalúes estos 5 factores clave que te ayudarán a descubrir cuál es la alternativa más conveniente para ti, basado en tus preferencias y necesidades.

Emisiones de gases contaminantes

Si estás interesado en este tipo de vehículos como una forma de reducir la contaminación en las ciudades y en el medio ambiente, tienes que saber que un auto que utiliza gasolina emite, en promedio, 143 g de CO₂ por kilómetro, mientras que los eléctricos de similares características registran un 50% menos de emisiones y los híbridos un 36% menos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Eso sí, no pienses que conduciendo vehículos híbridos y eléctricos estarás libre de contaminación: de hecho, según el mismo organismo, un 51% de las emisiones de CO₂ de un vehículo eléctrico se genera durante su fabricación, especialmente por la extracción de minerales necesarios para sus baterías. 

Asimismo, la electricidad que utilizan los BEV y PHEV también genera emisiones, pues una parte de la matriz energética en Perú libera gases contaminantes en su proceso, aunque fuera de las ciudades. 

Sin embargo, comparativamente, los BEV o 100% eléctricos son más convenientes si el objetivo es contaminar menos, ya que el uso de gasolina de los híbridos les resta puntaje en esta categoría.

Mantenimiento

Se calcula que mantener un auto eléctrico es hasta 40% más barato que uno tradicional. En este sentido, los vehículos híbridos, como HEV y PHEV, no se diferencian mucho de los convencionales, debido a que también utilizan combustible y, por ende, su mantenimiento es bastante similar a un auto a combustible. 

Por su parte, los vehículos BEV no necesitan los cambios de aceite o filtros que sí son necesarios en los autos con motores de combustión y su mecanismo tiene menos partes móviles, por lo que requiere menor frecuencia en su revisión. 

Así, si quieres gastar menos en el mantenimiento del vehículo que vas a comprar, la alternativa más conveniente sería el auto eléctrico, pero considera que también hay menos disponibilidad de servicio técnico especializado en estas tecnologías, puesto que todavía son relativamente nuevas. 

Eficiencia energética

El costo operativo de los vehículos eléctricos es menor que el de los vehículos híbridos y mucho menor que el de los que poseen motores tradicionales, ya que el consumo energético de los primeros es menor que en los otros segmentos y, al mismo tiempo, su costo de recarga también tiende a ser menor.

Esto se acentúa si consideramos el alto precio que los combustibles tienen en la actualidad, lo cual encarece el funcionamiento de vehículos que requieran de energía fósil para funcionar. Por eso, una alternativa más limpia y barata de movilidad serían los autos eléctricos.

Autonomía en vehículos híbridos o eléctricos

La autonomía todavía es uno de los puntos débiles de la electromovilidad, pero cada vez menos, gracias al desarrollo de modelos híbridos y eléctricos que ofrecen más de 500 km de autonomía. 

En cualquier caso, tanto los vehículos híbridos y eléctricos funcionan perfecto para tramos más cortos, como los que se suele hacer en entornos urbanos, pero si quieres viajar más lejos con este tipo de autos, conseguir una mayor autonomía será un tema fundamental. 

Por eso, ten en cuenta que en autos HEV, la autonomía vendrá dada por su consumo de combustible principalmente, ya que su pequeña batería no ofrece una ventaja significativa en comparación a modelos PHEV, cuyo motor eléctrico puede ofrecer autonomías de entre 60 y 80 km.

Por su parte, las versiones puramente eléctricas cuentan con baterías mucho más potentes y, por tanto, la autonomía en estos casos es mucho mayor, pero en Perú aún hay pocas electrolineras y, si no quieres tener problemas de abastecimiento, tendrás que optar por modelos más caros, que alcanzan rangos mucho mayores en este aspecto.

Aquí te dejamos algunos de los puntos de recarga para autos eléctricos que puedes encontrar en el país: 

  • SENATI Pisco Abraham Valdelomar 1118, Pisco 11601.
  • SENATI Cerro de Pasco Av. Daniel Alcides Carrión 360, Cerro De Pasco 19001.
  • Hotel Chavin Av. Panamericana Nte. 222, Barranca 15169.
  • SENATI Casma District Prolong. Av. Reina 119, Casma 02661.
  • Hotel Maresta Jirón Huambacho 315, Nuevo Chimbote 02711.

Precios en autos híbridos o eléctricos

Una de las principales desventajas de las tecnologías verdes en el área de la movilidad es que no son baratas, por tanto, los precios de la mayoría de los modelos híbridos y eléctricos que se comercializan en el Perú todavía están por encima del alcance de gran parte de la población.

Sin embargo, los híbridos e híbridos enchufables siguen siendo más asequibles que los BEV, puesto que se trata de tecnología más antigua y porque una mayor autonomía en vehículos eléctricos cuesta más caro.

En este sentido, por ahora los precios en vehículos híbridos siguen siendo más bajos que en el grupo de los eléctricos, pero es cuestión de tiempo para que estos últimos ofrezcan opciones cada vez más económicos y asequibles para todo el mundo

¿Entonces, cuál elegir? Híbridos o eléctricos

Como puedes ver, no es una pregunta con una sola respuesta, por eso, la alternativa más conveniente para ti dependerá de tus preferencias o intereses, es decir, qué buscas al comprar un auto de este segmento.

Si lo que buscas es contaminar menos y tener un vehículo de alta eficiencia energética, los eléctricos son la mejor opción. En cambio, si tienes un presupuesto más acotado, pero igual quieres sumarte a la electromovilidad, los autos híbridos pueden ser la alternativa más conveniente para ti.

Ten en cuenta que la disponibilidad de puntos de carga es y seguirá siendo un obstáculo (al menos por unos años más) para los dueños de autos eléctricos, por lo que un auto híbrido HEV o PHEV podría ahorrarte esta dificultad, sobre todo si vives fuera de zonas urbanas o si sueles viajar en largas distancias y requieres de mayor autonomía. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descubre si el auto que quieres comprar tiene deudas o temas pendientes, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado