¿Qué debo hacer para inscribir un remolque en Perú?

En este artículo te contamos cuál es el trámite que debes hacer para inscribir tu remolque en Perú, obtener su TIV y placa.

Inscribir remolques en Perú:¿Qué dice la Ley sobre estos vehículos?

Según el artículo 266 del Reglamento General de Tránsito en Perú, todo vehículo automotor debe exhibir placas de rodaje, pero ¿Qué ocurre con los remolques al no tener motor?

Al igual que en varias partes del mundo, en Perú los remolques también deben llevar una placa de rodaje en la parte posterior solamente. Específicamente, aquellos remolques con un peso bruto igual o mayor a 750 kilos requieren de placa, los que pesan menos no, pero sí deben tener visible la placa del carro que los está remolcando.

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un carro usado? Mira sus antecedentes en el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo inscribir un remolque? ¿Qué documentos necesito?

Inscribir un remolque en Perú significa obtener su Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV). Este documento identifica todas las características del vehículo, de la misma forma que lo hace con los carros o camionetas.

En el caso de la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular electrónica, TIVe, es obligatoria para inscripción de vehículos o remolques nuevos, transferencias, cambio de características o renovación de placas por antigüedad del vehículo o remolque.

Solicita tu Tarjeta de Identificación Vehicular en Perú

Para inscribir el remolque y obtener la TIV correspondiente, solo tienes que seguir estos tres sencillos pasos.

1. Dirígete a SUNARP

El primer paso es ir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, donde tendrás que pedir el Formulario de Inscripción del Remolque, o si está con placa, puedes pedir el cambio al nuevo dueño.

Una vez hayas ingresado los datos del remolque, preocúpate de certificar el formulario por un funcionario de SUNARP o bien un notario.

2. Presenta los documentos

Presenta el formulario, tus documentos personales y el Formulario de Solicitud de Publicidad de Registro. Para ello, el trámite cuesta S/ 36.00 y demora cerca de 3 días hábiles, según lo que informa el sitio web de Gobierno del Perú.

3. Ve a buscar tu documento

Transcurridos los días, acércate a la misma oficina de SUNARP donde iniciaste el trámite y obtén tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular. Recuerda que solo con ella podrás tramitar las nuevas Placas Únicas de Rodaje, así que guárdalas en un lugar seguro.

No olvides que manejar sin la Tarjeta de Identificación Vehicular implica una multa de S/ 368.00 y la retención del vehículo o remolque.

Inscribir un remolque en Perú y obtención de placa

Con la TIV en tus manos, ya estarás listo para solicitar tu placa. Para ello, si estás en Lima, debes acercarte a Avenida República de Panamá 3956, Surquillo. En cambio, si vives en provincia, revisa los puntos de entrega de placas que aparecen en este enlace.

Luego de solicitar el trámite, paga las tasas y espera entre 2 a 7 días hábiles. Luego, retira la Placa Única de Rodaje para tu remolque. Debes saber que, tanto los remolques como los semirremolques requieren de una placa del tipo O, la cual está destinada para este tipo de vehículo especialmente.

Finalmente, si bien no requieres de una licencia especial para conducir con remolque, sí debes tener un permiso especial en caso de que transportes cargas peligrosas. Normalmente, eso ocurre en rubros industriales y no particulares.

Otros consejos 

Revisa acá los mejores SUV familiares para viajes largos y que pueden arrastrar un remolque sin ningún problema.

Quizás viste un auto o camioneta usada para arrastrar ese remolque. Revisa sus antecedentes con nuestro Informe Autofact.

Revisa cuál es la documentación especial, si es que la hay, para viajar por Perú.  

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un carro usado? Mira sus antecedentes en el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado